jueves, 22 de julio de 2010

ALGO HABRAN HECHO POR LA HISTORIA DE CHILE



Así se llama la propuesta Bicentenario de TVN: una serie documental sobre la Historia de Chile que se transmite los días domingo a las 22:00 horas y que recorrerá  nuestra historia desde 1541 hasta 1910.









               El programa cuenta con la conducción del actor Pancho Melo,  acompañado de Manuel Vicuña, Licenciado y Doctor en Historia del Trinity Hall, Universidad de Cambridge, quien además es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Uno y otro participan de los hechos como testigos: Melo, haciendo preguntas y comentarios, a la vez que el historiador Vicuña, responde, agrega información y le explica al público. Todo esto acompañado de interesantes gráficas y recreaciones.
El espacio cuenta, además, con una prolija asesoría histórica a cargo de los especialistas Hernán Rodríguez, Alejandra Araya y Fernando Purcell, quienes ayudaron en el proceso de reconstrucción histórica.


El primer capítulo de la serie  se titula “LA CONQUISTA DEL FIN DEL  MUNDO (1541 - 1557)”, y en éste se cuenta desde el momento en que Pedro de Valdivia emprende viaje hacia Chile, hasta la muerte de Lautaro.


LAUTARO
(Ariel Mateluna, el mismo de "Machuca")










PEDRO DE VALDIVIA e INÉS SUÁREZ
(Alvaro Espinoza y Trinidad González)





La idea es que los espectadores no sólo aprendan de historia, sino también que la vivan y disfruten. Un adelanto de ello han sido las intervenciones urbanas hechas por el programa, donde en plena Plaza de Armas de Santiago se recrearon el fusilamiento de Carrera y la compra de esclavos por parte de la Quintrala.


Aquí les dejo un video grabado por zappaddweezil cuando se recreaba el fusilamiento de JOSÉ MIGUEL CARRERA (que fue en Mendoza, Argentina), pero que ahora se hizo en nuestra Plaza de Armas. Me pareció interesante porque, además, muestra a la gente y sus variadas reacciones.....







HOY DIA (MÁS BIEN MAÑANA VIERNES: 00:30 HRS. SE REPITE EL PRIMER CAPITULO...

EL PRIMER CENTENARIO 1810 - 1910

1910 :  EL AÑO EN QUE CHILE TUVO 4 GOBERNANTES

Chile atravesó por una insólita situación durante 1910: cuatro Presidentes se sucedieron en el mando de la República en menos de tres meses. Pedro Montt Montt, Elías Fernández Albano, Emiliano Figueroa y Ramón Barros Luco. Aunque ni uno de estos se destacó políticamente, el hecho no deja de tener relevancia en el marco del Centenario, ya que puso de manifiesto –según afirma Reyes del Villar- la indiferencia de los ciudadanos respecto al cargo de Presidente de la República, denotando el poder e influencia bastante limitada que tenía el Jefe de Estado sobre los asuntos de la Nación durante el régimen parlamentario. Sin embargo, ante la mirada extranjera este caso fue objeto de gran admiración por la “madurez cívica” que demostraba del pueblo chileno ante los cambios presidenciales, que no interrumpieron en ningún momento los preparativos para los festejos de Septiembre.
PEDRO MONTT
Pedro Elías Pablo Montt Montt ( Santiago de Chile, 29 de junio de 1849 – Bremen, Alemania, 16 de agosto de 1910). Presidente de Chile entre los años 1906 y 1910.

Hijo del presidente Manuel Montt Torres. Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1870.
El presidente padecía de arteriosclerosis y arritmia cardíaca, males  que con el tiempo  se habían ido agravando y que lo llevaron a tomar la decisión de viajar a Europa en busca de salud: se embarcó hacia Alemania, junto a su mujer y su médico, esperando que los médicos alemanes pudieran ayudarlo en  su mejoría. Llegaron  a Bremen el 16 de agosto. Se alojaron en un hotel y cerca de la medianoche fallecía el Presidente Pedro Montt, siendo causas probables de su deceso un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Sus restos fueron traídos a Chile, y el 26 de agosto se celebraron sus funerales.

ELÍAS FERNÁNDEZ ALBANO
Elías Fernández Albano (Santiago; 1845- 6 de septiembre de 1910). Abogado y político chileno. Estudió en el Instituto Nacional, luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En razón del viaje del Presidente Pedro Montt a Europa y en su carácter de Ministro del Interior  debió asumir la conducción del país en el cargo de Vicepresidente. Le correspondíó despedir los restos mortales del Presidente Montt y, al parecer, habría contraído un fuerte resfrío que se fue complicando hasta transformarse en pulmonía, falleciendo el 6 de septiembre, ya con las visitas oficiales que asistirían a los actos oficiales en el país.
El país, más bien, la elite gobernante,  quedó estupefacta, faltaban dos semanas para las Fiestas del Centenario de la Independencia, y no había Presidente para celebrarlas.

EMILIANO FIGUEROA
Emiliano Figueroa Larraín (Santiago, 12 de julio de 1866 - Santiago, 16 de mayo de 1931). Presidente de la República de Chile entre 1925 y 1927.

En 1910 subrogó al ministro del Interior y, entre septiembre y diciembre, debió asumir la Vicepresidencia de la República por su calidad de ministro más antiguo, tras el fallecimiento del presidente Pedro Montt Montt y del vicepresidente Elías Fernández Albano, por lo que le correspondió dirigir las Fiestas del Centenario.


RAMÓN BARROS LUCO
Ramón Barros Luco (Santiago, Chile, 9 de junio de 1835 – 20 de septiembre de 1919)
Se graduó como abogado en 1858.
En medio de las festividades se realizó la convención que lo eligió como candidato presidencial. Varias veces ministro y parlamentario, asumió la primera magistratura entre 1910 y 1915.

 El año del centenario, previsto como normal a excepción de la gran fiesta, había pasado a ser el año de los cuatro presidentes.


 

lunes, 19 de julio de 2010

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939 - 1945

LOS PAISES EN GUERRA

Los Aliados
El término aliados se usa en el sentido genérico de "todos los que se oponen al enemigo" y no implica la existencia de un tratado o alianza formal entre los participantes.
El bando aliado, heterogéneo política y militarmente, estuvo formado por los siguientes países:

FRANCIA: derrotada por Alemania en 1940, mantuvo un ejército independiente que operaba desde territorio británico.


GRAN BRETAÑA: constituyó la principal fuerza aliada en Occidente hasta la entrada en guerra de Estados Unidos. El Imperio británico incluía países, hoy independientes, que participaron en la contienda, como Canadá, India, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

UNIÓN SOVIÉTICA (U.R.S.S.): entró en la guerra en 1941, tras ser invadida por las fuerzas del Eje. El ejército soviético realizó la mayor parte del esfuerzo bélico contra Alemania hasta el año 1944.

ESTADOS UNIDOS (EE.UU.): su entrada en la guerra, a finales de 1941, cambió radicalmente el desarrollo del conflicto. Mantuvo un doble frente, tanto en Europa como en el Pacífico.

CHINA: para China la Segunda Guerra Mundial empezó en 1937, tras la invasión japonesa. Mantuvo un extenso frente terrestre contra el Imperio nipón hasta la derrota de éste en 1945.

• OTROS ALIADOS: Polonia, Yugoslavia, Grecia y otros países ocupados por el Eje ofrecieron una resistencia activa que desempeñó un papel muy importante en el triunfo aliado.


Las Potencias del EJE
El bando que provocó la guerra estaba formado por las siguientes naciones:

 • ALEMANIA NAZI, dirigida por Adolf Hitler. Su política expansionista en Europa central y oriental fue una de las causas principales del conflicto.


• ITALIA FASCISTA, dirigida por Benito Mussolini. Actuó en todo momento como un títere de Alemania. Sus planes de expansión se centraban en el Mediterráneo.

• JAPÓN, cuyo monarca era el emperador Hirohito. Dada la distancia, este país nunca llegó a actuar de forma combinada con sus otros aliados, y desarrolló por su propia cuenta una guerra imperial en el Pacífico, China e Indochina.

• OTROS ALIADOS: Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia participaron en la guerra del lado alemán. La España de Franco se mantuvo neutral, pero prestó apoyo a la política del Eje en Europa. Otro tanto hizo la llamada Francia de Vichy o área no ocupada del territorio francés.


                                                  LOS LIDERES EN PUGNA

Aliados:


                                                                                                                      


                                     
                                      General Charles de Gaulle   Harry Truman
                                        Pdte. de Francia (exilio)           Pdte. de EE.UU.
                                                                                           

El EJE




                                         Emperador Hirohito            General Hideki Tojo


Todos ellos ( y muchos más), para bien o para mal,  llevaron a sus paises por el doloroso y trágico camino de la guerra...¿Pudieron haberlo evitado?, ¿hicieron lo suficiente por mantener la paz?


domingo, 18 de julio de 2010

PALEODIVERSIDAD EN CHILE

ESTIMAD@S    ALUMN@S
Estoy seguro que están disfrutando de sus vacaciones de invierno. Yo, por mi parte, leyendo mucho    y   reencontrándome con cuentos y algunas novelas que hacía mucho que no les daba otra vuelta y entre ellos, Augusto Monterroso y esta joya que mezcla el terror, lo fantástico y lo policíaco...el minicuento o micro-relato "El Dinosaurio".....

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

Además, en LUN de hoy domingo, me encontré con un reportaje llamado: "Los monstruos prehistóricos que anduvieron por Chile"   y me animé a iniciar algunos posteos sobre ellos.


Nuestros destacados paleontólogos, han descubierto y clasificado, por el momento,  nueve formas de reptiles fósiles en Chile. Se los agrupa en:  AETOSAURIOS, SAURÓPODOS, ORNITÓPODOS,  COCODRILOS y PLESIOSAURIOS. De este último les contaré algunos detalles...

LOS PLESIOSAURIOS

Eran reptiles marinos que vivieron durante el Cretácico Superior (hace unos 98 a 65 millones de años atrás) en los mares del hemisferio sur.

Se han encontrado restos, nunca uno completo, en distintos lugares de Chile: Pelluhue, Algarrobo, la Isla Quiriquina, Lirquén (playa La Cata), Cocholgue, Dichato, Penco y otros.

Este reptil, no es un dinosaurio, llegaba a medir entre 12 y 18 metros de largo, con su cuello y cola, particularmente largos y una cabeza pequeña con dientes puntiagudos, adaptada para atrapar peces.


Estos animales surgieron, según los especialistas, hace unos 250 millones de años en los mares del entonces supercontinente Pangea.

 Los Plesiosaurios tenían 4 aletas y las movían como las tortugas actuales para poder nadar.
Se cree que su aparición se debió a la poca profundidad de las aguas y a la ausencia de grandes depredadores marinos. Dadas esas condiciones, algunos reptiles que habían evolucionado en la tierra, volvieron al agua.

Su largo cuello le permitía sacar la cabeza por sobre el agua para respirar, ya que no tenía branquias sino que sacos pulmonares.





FORMACION QUIRIQUINA:
Se refiere a  una formación geológica que presenta numerosos afloramientos, desde Algarrobo a Cañete ( Isla Quiriquina, Cocholgue, Penco, Lirquén, Tomé, Dichato, Coliumo, Puente Perales y Nonguén).      

 Allí se encuentra una considerable cantidad de fósiles de amonites, bivalvos, peces, aves, reptiles y vegetales del Cretácico Superior (65 millones de años)

 ROBERTO GAJARDO:
En 2003, Roberto, alumno de séptimo básico de la Escuela Isla de Pascua en Lirquén y fiel integrante del Taller de Paleontología de la misma escuela, descubrió en la playa La Cata de Lirquén,  los restos de un PLESIOSAURIO.



Más Información:

Fósil