jueves, 22 de julio de 2010

EL PRIMER CENTENARIO 1810 - 1910

1910 :  EL AÑO EN QUE CHILE TUVO 4 GOBERNANTES

Chile atravesó por una insólita situación durante 1910: cuatro Presidentes se sucedieron en el mando de la República en menos de tres meses. Pedro Montt Montt, Elías Fernández Albano, Emiliano Figueroa y Ramón Barros Luco. Aunque ni uno de estos se destacó políticamente, el hecho no deja de tener relevancia en el marco del Centenario, ya que puso de manifiesto –según afirma Reyes del Villar- la indiferencia de los ciudadanos respecto al cargo de Presidente de la República, denotando el poder e influencia bastante limitada que tenía el Jefe de Estado sobre los asuntos de la Nación durante el régimen parlamentario. Sin embargo, ante la mirada extranjera este caso fue objeto de gran admiración por la “madurez cívica” que demostraba del pueblo chileno ante los cambios presidenciales, que no interrumpieron en ningún momento los preparativos para los festejos de Septiembre.
PEDRO MONTT
Pedro Elías Pablo Montt Montt ( Santiago de Chile, 29 de junio de 1849 – Bremen, Alemania, 16 de agosto de 1910). Presidente de Chile entre los años 1906 y 1910.

Hijo del presidente Manuel Montt Torres. Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1870.
El presidente padecía de arteriosclerosis y arritmia cardíaca, males  que con el tiempo  se habían ido agravando y que lo llevaron a tomar la decisión de viajar a Europa en busca de salud: se embarcó hacia Alemania, junto a su mujer y su médico, esperando que los médicos alemanes pudieran ayudarlo en  su mejoría. Llegaron  a Bremen el 16 de agosto. Se alojaron en un hotel y cerca de la medianoche fallecía el Presidente Pedro Montt, siendo causas probables de su deceso un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Sus restos fueron traídos a Chile, y el 26 de agosto se celebraron sus funerales.

ELÍAS FERNÁNDEZ ALBANO
Elías Fernández Albano (Santiago; 1845- 6 de septiembre de 1910). Abogado y político chileno. Estudió en el Instituto Nacional, luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En razón del viaje del Presidente Pedro Montt a Europa y en su carácter de Ministro del Interior  debió asumir la conducción del país en el cargo de Vicepresidente. Le correspondíó despedir los restos mortales del Presidente Montt y, al parecer, habría contraído un fuerte resfrío que se fue complicando hasta transformarse en pulmonía, falleciendo el 6 de septiembre, ya con las visitas oficiales que asistirían a los actos oficiales en el país.
El país, más bien, la elite gobernante,  quedó estupefacta, faltaban dos semanas para las Fiestas del Centenario de la Independencia, y no había Presidente para celebrarlas.

EMILIANO FIGUEROA
Emiliano Figueroa Larraín (Santiago, 12 de julio de 1866 - Santiago, 16 de mayo de 1931). Presidente de la República de Chile entre 1925 y 1927.

En 1910 subrogó al ministro del Interior y, entre septiembre y diciembre, debió asumir la Vicepresidencia de la República por su calidad de ministro más antiguo, tras el fallecimiento del presidente Pedro Montt Montt y del vicepresidente Elías Fernández Albano, por lo que le correspondió dirigir las Fiestas del Centenario.


RAMÓN BARROS LUCO
Ramón Barros Luco (Santiago, Chile, 9 de junio de 1835 – 20 de septiembre de 1919)
Se graduó como abogado en 1858.
En medio de las festividades se realizó la convención que lo eligió como candidato presidencial. Varias veces ministro y parlamentario, asumió la primera magistratura entre 1910 y 1915.

 El año del centenario, previsto como normal a excepción de la gran fiesta, había pasado a ser el año de los cuatro presidentes.


 

No hay comentarios: