jueves, 21 de abril de 2011

OPINIONES... HECHOS....

                                          Mario Waissbluthhttp://www.educacion2020.cl/
 
 
"Tenemos el triste honor de tener el sistema educativo socialmente más segregado de los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a la cual decimos orgullosamente pertenecer".


"(Dicho de otra manera, Chile) es un país en que los niños más ricos estudian con los más ricos, los de clase media con los de clase media, los pobres con los pobres, iniciando así un ciclo de reproducción del clasismo y el elitismo que se prolonga luego en la universidad y así sucesivamente hasta la vida adulta. Los profesores más precarios se concentran en las escuelas más precarias. Los colegios particulares parecen clubes de campo, y los padres en realidad pagan 300 ó 400 mil pesos mensuales para comprarles una red social a sus hijos, más que una educación de calidad. En nuestro clasista y racista país, los pobres también viven y estudian lejos de los ricos".


       
VISTO EN:
http://www.biobiochile.cl/2011/04/18/la-publicidad-en-los-textos-escolares-y-el-expediente-pisa.shtml

domingo, 17 de abril de 2011

INDIGENAS CHILENOS EXHIBIDOS EN EUROPA

con la autorización de los gobiernos de la época, entre los años 1879 y 1889 aproximadamente, varios grupos de indígenas Selk'nam, Aonikenk, Mapuches y Kawesqar fueron llevados a Europa para ser exhibidos en ciudades como Londres, Berlín, Bruselas, Paris, Zurich y Hamburgo.

Presentarle al público rinocerontes o serpientes venenosas comenzó a parecer poca cosa. Y se encomendó entonces a mercaderes la importación de salvajes. Ese fue el nombre genérico que se les dio a los seres humanos que tenían la desgracia de pertenecer a una etnia remota, de quienes sólo se sabía por libros de viajes de intrépidos exploradores. Ahora había que conocerlos en carne y hueso.


Los mercaderes contrataron cazadores de hombres y, una vez consumada la caza, los embarcaron vivos en buques de carga. Llegados a Europa, los empresarios dueños de circos y zoológicos rentabilizaban doblemente esta mercancía: por un lado, los llevaban de gira por los zoos europeos para que el público viera en directo especímenes primitivos (presentándolos en hábitats parecidos al original, donde se les obligaba a hacer vida como si estuvieran en su lugar de origen), y por otro, los “alquilaban” a los principales científicos (sobre todo antropólogos) para que pudieran examinarlos a destajo.

Hay que señalar que esos espectáculos se estructuraban sobre una puesta en escena del "salvajismo" cada vez más elaborada: atavío ridículamente sobrecargado, danzas frenéticas, simulación de "combates sanguinarios" o de "ritos caníbales", insistencia de los programas publicitarios sobre la "crueldad", la "barbarie" y las "costumbres inhumanas" (sacrificios humanos, incisiones sobre la piel…).





Eran una rareza, algo exótico.

Así los trataron y así murieron...
El empresario Maurice Maitre junto a un grupo de Selk’nam, en el contexto de la Exposición Universal de París. El niño de pie a su izquierda es J. Luis M. Calafate


Grupo étnico: Selk’nam                        Año: 1889                              Lugar: París, Francia



Grupo étnico: Kawesqar       Año: 1881       Lugar: Jardin Zoologique d’Acclimatation, París, Francia

Grupo étnico: Kawésqar                Año: 1881                  Lugar: Hamburgo, Alemania.
 
 
FUENTES:     1) El Blog de Melisa
                       2) http://communisense.blogspot.com/
                       3) http://www.insumisos.com/




ACTIVIDAD CON NOTA ACUMULATIVA
 
1) Leer y comprender. Observen las fotografías!
2) Complementar con las Fuentes citadas.
3) Formarse de una OPINION PERSONAL enjuiciando críticamente la situación presentada.
4) Escribirla en COMENTARIOS al final de este post.
5) El texto debe tener a lo menos 10 líneas o 150 palabras.
6) No olviden que esto no es un chat ni messenger, cuiden su vocabulario y redacción!!!
7) Tienen de plazo dos semanas a partir del día en que la actividad sea presentada en clases.
 8) No olviden identificarse con su NOMBRE y CURSO.
 
NOTA: Los Comentarios no aparecerán publicados, sino hasta cuando se haya cumplido
el plazo indicado.