sábado, 14 de abril de 2012

FUENTES ICONOGRAFICAS

QUERIDOS ALUMNOS DE 1ro MEDIO:
Les invito a desarrollar el siguiente trabajo personal, parte de nuestro estudio sobre la PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 - 1918)

                    ¿CÓMO  ANALIZAR  UNA IMAGEN?


Como ya saben, entre las distintas FUENTES que un HISTORIADOR utiliza para investigar acerca del PASADO, encontramos las llamadas FUENTES ICONOGRÁFICAS, es decir, imágenes representadas en diferentes formatos como pueden ser: fotos, caricaturas, carteles, afiches, grabados, pinturas, etc.


PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UNA  IMAGEN.

Si bien es cierto, existen varios métodos para analizar imágenes, nosotros utilizaremos el que a continuación te presentamos y que te servirá como guía para lograr extraer información histórica de las imágenes.

Lee con atención la pauta, coméntala con tus compañeros y aplícala a las imágenes que te presentamos.

PASOS A SEGUIR:


1. Identificar la imagen (Qué es lo que vemos): tipo de imagen (pintura, fotografía, cartel, caricatura), autor, tema, dónde, fecha, características técnicas (color, tamaño)

2. Obtener información a través de una observación de las imágenes, partiendo de lo general a lo particular. Qué o quiénes aparecen, símbolos que se pueden identificar, textos o palabras que aparezcan…

3. Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos) Qué hacen, cómo están…

4. Explicar el significado de la escena, situarla en el contexto histórico de la época. En esta fase se debe relacionar la imagen con su contexto histórico (qué está pasando en el momento); analizar y explicar el significado simbólico de los personajes y las situaciones representado, y valorar la imagen como testimonio de una época.


INSTRUCCIONES:
1. Cada curso debe trabajar la imagen indicada, siguiendo la pauta que aparece más arriba.
2. El trabajo debe escribirse en COMENTARIOS, al final de esta entrada.
3. NO debes comentar en la caja de FACEBOOK
4. Lo que escribas NO APARECERÁ TODAVÍA,  aunque yo lo recibiré, PARA EVITAR COPIA!
5.El trabajo tiene una NOTA ACUMULATIVA
6. El plazo para cada curso lo fijaremos en clases, así como otros detalles.
7. Algunos podrán practicar su inglés.


                                  1°   "A"








                                    1° "B"





1° "C"






1° "D"



1° "E"




1° "J"