sábado, 12 de abril de 2008

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE: MAPUCHES
Comenzada la invasión de los españoles, en el territorio que actualmente es Chile, coexistían una gran diversidad de pueblos originarios. Esta diversidad estaba determinada, entre otros factores, por la influencia, en la parte norte del país, de la civilización Inca, y por la diversidad de espacios geográficos en los que habitaron estos pueblos.
MAPUCHES : AYER Los Mapuches constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad. Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura.
Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habrían habitado toda la zona del valle central, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de los Atacameños desde el norte.
Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica
El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura. La dispersión de la autoridad política, asentada en distintas jefaturas y ubicaciones territoriales dispersas, impidieron el éxito de la invasión y conquista española.
MAPUCHES: HOY
Hoy día, los Mapuches, luchan por: Promover, en el marco del Bicentenario, nuevas formas de relación intercultural e interétnica en el país, basadas en el reconocimiento de la diversidad de pueblos existentes, así como de sus derechos, y en el conocimiento y respeto de sus culturas.
Recuperar las tierras que les pertenecen y que fueron arrebatadas.
Oponerse a las grandes empresas forestales, mineras,etc. que no respetan el medio ambiente y que cambian ganancias por contaminación.
ALUMNOS de SEGUNDO MEDIO, los INVITO A VER el SIGUIENTE VIDEO de MARIO VENEGAS, Mayo, 2007.