miércoles, 20 de marzo de 2013

REVOLUCION INDUSTRIAL: TRABAJO INFANTIL

ALUMNOS DE PRIMERO A - B - C - H - J:

los invito a participar de esta actividad con nota...


"...los trabajadores que vivieron la primera fase de la Revolución Industrial participaron muy escasamente del aumento del aumento de la riqueza. Sobre ellos recayó la peor parte de la industrialización: salarios de subsistencia, condiciones de trabajo a menudo inhumanas, mayor que otras clases sociales y ruptura de sus modos de vida tradicionales. Nada de esto puede negarse. Pero también es cierto que las clases trabajadoras de los países que se industrializaron lograron a la larga un nivel de vida muy superior al de las sociedades preindustriales. Este acceso a un mayor bienestar no fue sólo resultado del aumento de la productividad y de la riqueza, sino de una mejor distribución de la renta gracias a las conquistas sociales de los trabajadores."
(Escudero, Antonio, La Revolución Industrial, Editorial Anaya, Madrid 1988)




"A los niños más pequeños se les llama "tramperos". Se sientan en un agujero y abren y cierran las puertas. Están en el pozo todo el tiempo que está funcionando, con frecuencia unas 12 horas diarias. Se sientan en el suelo húmedo y suelen tener entre 5 y 10 años".



 "Le ví los ojos y le pregunté qué había pasado. Dijo: el vigilante me ha azotado, pero no protestes o sino nos echará a la calle. El vigilante le había dado correazos por no haber cumplido inmediatamente sus órdenes. Tenía la espalda en carne viva..."


"Tenía yo 7 años cundo empecé a hilar lana en una fábrica. La jornada de trabajo duraba desde las cinco de la mañana hasta las 8 de la noche, con un único descanso de treinta minutos a medio día para comer.  Teníamos que tomar la comida com pudiéramos, de pie o apoyados de cualquier manera. Así pues, a los 7 años yo realizaba 14 y media horas de trabajo efectivo."






TRABAJO INDIVIDUAL

Los obreros en general, hombres y mujeres, y los niños en particular, se vieron enfrentados a duras condiciones laborales.

Te invito a involucrarte en el tema del TRABAJO INFANTIL y a desarrollar las preguntas que se te plantean:



1. ¿Qué efectos crees que podían causar las largas jornadas de trabajo en los niños?

2. ¿Por qué crees que es importante que los niños estudien en lugar de trabajar?

3.  Busca a un adulto de tu entorno que haya trabajado cuando era niño y pídele que te cuente su experiencia.

4. Cuenta lo que sabes  acerca del trabajo infantil  en nuestro país?

5. Anota lo que sabes  acerca del trabajo infantil en otros países.


LAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS SE DARAN EN CLASES!!!













lunes, 18 de marzo de 2013

INTRODUCCION AL SIGLO XX



REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Queridos alumn@s de 1ro Medio:
Les presento distintos materiales para su estudio personal...





1) CUADRO COMPARATIVO: Haz clic para agrandar la imagen.


 
 
 
2) ODEA: Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje:  Haz clic AQUÍ  para acceder a las actividades.
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                                 3) MAPA CONCEPTUAL