martes, 18 de marzo de 2008

LOS ORIGENES del HOMBRE AMERICANO

 La procedencia del hombre americano es un asunto sobre el cual todavía los especialistas tienen más preguntas que respuestas. Sin embargo, hay diversas teorías que pretenden dar una explicación acerca de dónde vinieron los primeros habitantes de América. Entre esas teorías, destacaremos las siguientes:


1. ALEX HRDLICKA: Plantea que los primeros habitantes de América pasaron desde Siberia en Asia, hasta Alaska en América, a través del puente de Beringia; este se habría formado durante la última glaciación, cuando quedó al descubierto un pasadizo de tierra y hielo entre ambos continentes, al bajar el nivel de las aguas del estrecho de Bering, debido al congelamiento. Esta primera migración habría ocurrido hace 40.000 años atrás, seguida de otras migraciones, hasta hace 12.000 años atrás, en diferentes oleadas y con diferente nivel cultural.


2. PAUL RIVET:
Este antropólogo francés no niega la posibilidad del origen asiático, pero además, cree que se produjo una migración desde la Polinesia y Melanesia hasta América, vía Océano Pacífico, navegando de isla en isla y recorriendo grandes distancias, gracias a su habilidad como navegantes y aprovechando las corrientes marinas. 3. ANTONIO MENDES CORREA: Antropólogo portugués que sostenía que los primeros habitantes habrían pasado desde Australia, aprovechando la formación de un puente entre Australia y la Antártica y entre esta y el extremo sur de América, a través de tierras que emergieron al bajar el nivel de las aguas.


Mapa donde puedes visualizar las rutas seguidas por los primeros pobladores de América, según las diferentes teorías: