sábado, 12 de abril de 2008

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE: MAPUCHES
Comenzada la invasión de los españoles, en el territorio que actualmente es Chile, coexistían una gran diversidad de pueblos originarios. Esta diversidad estaba determinada, entre otros factores, por la influencia, en la parte norte del país, de la civilización Inca, y por la diversidad de espacios geográficos en los que habitaron estos pueblos.
MAPUCHES : AYER Los Mapuches constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad. Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura.
Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habrían habitado toda la zona del valle central, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de los Atacameños desde el norte.
Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica
El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura. La dispersión de la autoridad política, asentada en distintas jefaturas y ubicaciones territoriales dispersas, impidieron el éxito de la invasión y conquista española.
MAPUCHES: HOY
Hoy día, los Mapuches, luchan por: Promover, en el marco del Bicentenario, nuevas formas de relación intercultural e interétnica en el país, basadas en el reconocimiento de la diversidad de pueblos existentes, así como de sus derechos, y en el conocimiento y respeto de sus culturas.
Recuperar las tierras que les pertenecen y que fueron arrebatadas.
Oponerse a las grandes empresas forestales, mineras,etc. que no respetan el medio ambiente y que cambian ganancias por contaminación.
ALUMNOS de SEGUNDO MEDIO, los INVITO A VER el SIGUIENTE VIDEO de MARIO VENEGAS, Mayo, 2007.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wena profe, se pasò con el blog


chaolin

Anónimo dijo...

Hola profe.
Puro me costo encontrar su blog por que lo tenia mal escrito ¬¬
Pero me gusto el video sobre todo de los mapuches , era interesante y daba para pensar , al igual que el comentario de arriba del por que motivos luchan hoy los mapuches , a mi parecer son MUY buenos motivos , el querer recuperar sus tierras , preservar el medio ambiente en cual viven y promover el reconocimiento de la diversidad de culturas ,son causas justas bien pasadas a llevar .
Y en cuanto a la historia de los piñones , una vez los probé y son malos ! no me gustaron.
En la novena región , en el paso icalma ( chile -argetina) esta lleno de araucarias , aunque hay más en el sector chileno , además después de la linea fronteriza hacia argentina habia cemento , en chile la calle era de tierra , una línea amarilla marcaba el termino del cemento y comienzo de la tierra.

Aschly Elgueda 4to. A
PD : Quiero un 7 !

Anónimo dijo...

HoLita :
Bueno Debo decir que me gusta el blog porque tiene una gran diversidad de informaciones
sobre todo de nuestras culturas y sobre nuestro pais que es chile cosa que pocas personas destacan sobre todo en un blog , asi que eso se valora.
Me queda por decir qe lo que mas me llamo la atención del blog es la lectura de los mapuches de hoy por lo que luchan , su cultura que de apoco yo siento que se va desvaneciendo .Ojala que se mantengan en el tiempo creo que es lo mas notable de nuestra cultura chilena.

Eso Seria , adios

Anyela solis de ovando.
4to "A".

Anónimo dijo...

wena wena***
ooo perdon me estoy dirigiendo a un profesor!!!
hola querido profesor:
la verdad nunca pense en visitar su blog...pero esta bastante bueno lo ke mas me gusto fue ver a los mapuches antes y ahora pucha que tienen que luchar por lo que es suyo..mmm ya po seria y nos vemos en el colegio.. soy Lorena Sanhueza del 4�A""

nenasynenes07 dijo...

Hola: Soy profesora de cuarto básico y también de Estudio y Comprensión de la Sociedad.
ME ENCANTÓ EL VIDEO ES MUY DIDACTICO Y SERÁ DE MUCHA UTILIDAD AL MOSTRARLO A MIS ALUMNOS.LO FELICITO COLEGA POR SU TRABAJO, POR DAR A CONOCER QUE EL PUEBLO MAPUCHE NO DEBE DESAPARECER, PORQUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVA EN SUS VENAS LA SANGRE MAPUCHE, POR LA QUE DEBERÍAMOS ESTAR MUY ORGULLOSOS.