sábado, 14 de abril de 2012

FUENTES ICONOGRAFICAS

QUERIDOS ALUMNOS DE 1ro MEDIO:
Les invito a desarrollar el siguiente trabajo personal, parte de nuestro estudio sobre la PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 - 1918)

                    ¿CÓMO  ANALIZAR  UNA IMAGEN?


Como ya saben, entre las distintas FUENTES que un HISTORIADOR utiliza para investigar acerca del PASADO, encontramos las llamadas FUENTES ICONOGRÁFICAS, es decir, imágenes representadas en diferentes formatos como pueden ser: fotos, caricaturas, carteles, afiches, grabados, pinturas, etc.


PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UNA  IMAGEN.

Si bien es cierto, existen varios métodos para analizar imágenes, nosotros utilizaremos el que a continuación te presentamos y que te servirá como guía para lograr extraer información histórica de las imágenes.

Lee con atención la pauta, coméntala con tus compañeros y aplícala a las imágenes que te presentamos.

PASOS A SEGUIR:


1. Identificar la imagen (Qué es lo que vemos): tipo de imagen (pintura, fotografía, cartel, caricatura), autor, tema, dónde, fecha, características técnicas (color, tamaño)

2. Obtener información a través de una observación de las imágenes, partiendo de lo general a lo particular. Qué o quiénes aparecen, símbolos que se pueden identificar, textos o palabras que aparezcan…

3. Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos) Qué hacen, cómo están…

4. Explicar el significado de la escena, situarla en el contexto histórico de la época. En esta fase se debe relacionar la imagen con su contexto histórico (qué está pasando en el momento); analizar y explicar el significado simbólico de los personajes y las situaciones representado, y valorar la imagen como testimonio de una época.


INSTRUCCIONES:
1. Cada curso debe trabajar la imagen indicada, siguiendo la pauta que aparece más arriba.
2. El trabajo debe escribirse en COMENTARIOS, al final de esta entrada.
3. NO debes comentar en la caja de FACEBOOK
4. Lo que escribas NO APARECERÁ TODAVÍA,  aunque yo lo recibiré, PARA EVITAR COPIA!
5.El trabajo tiene una NOTA ACUMULATIVA
6. El plazo para cada curso lo fijaremos en clases, así como otros detalles.
7. Algunos podrán practicar su inglés.


                                  1°   "A"








                                    1° "B"





1° "C"






1° "D"



1° "E"




1° "J"














69 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudia Angulo Ruiz. 1ºC

Lo que se ve en la imagen es la fotografía del diario “The New York Times”, mostrando el tema de la Guerra Submarina, para ser más especifica muestra el tema del hundimiento del barco “Lusitania”, cerca de la costa de Irlanda, el 7 de mayo de 1915 ocurrió todo lo que se puede visualizar en la imagen en blanco y negro.
En la imagen aparece un barco a la mitad del mar; uno de los textos más llamativos que aparece en la imagen es obviamente el gran título que te informa en español (Ya que en la imagen esta en inglés): “Lusitania hundido por un submarino; probablemente 1.260 muertos; dos veces torpedeado en las costa de Irlanda; hundido en 15 minutos; Capitán Turner se salvó, Frohman y Venderblit desaparecieron; Washington cree que una grave crisis está a la mano.”
El plano que se logra visualizar en la imagen es sólo un barco navegando o hundiéndose en el mar. La escena se sitúa en la costa de Irlanda entre los años 1915 a 1918 (Guerra Submarina). El barco está siendo atacado o ya fue atacado, y lentamente comienza a sumergirse en el mar.

Anónimo dijo...

Nombre: Romina Muñoz /curso 1 medio c

Es una fotografía del diario The New York Times,
su autor es el mismo diario, que relata el testimonio
de un periodista que estaba a bordo del barco al momento
de ser torpedeado por el submarino
la Frente es la isla irlandesa,
esto ocurrió el 05 de septiembre de 1915
El color de la imaginen es blanco y negro,
el tamaño de la imagen es de 8 x 10

Anónimo dijo...

Cristian Sandoval Sepúlveda 1°J

La imagen que se ve, es un dibujo, cartel, en el cual aparecen unos soldados con las palabras WAR (guerra), DEVASTATION (devastación) y HATE (odio). Se ve como si estuvieran atacando gente, o si la vinieran a atacar. Como por ejemplo los hombres que están detrás ya están como atacando, mientras que el de enfrente se ve como si estuviera viniendo hacia los demás.

Los aviones de arriba forman la palabra U.S.A (Estados Unidos), diciendo como si vinieran a acabar o a terminar la guerra con Alemania.

La imagen es de la primera guerra mundial, como si estuviera demostrando el período de más violencia en ese tiempo.

Anónimo dijo...

lo que veo en la imagen esque unos hombres luchan contra la devastacion de la guerra y que a la bes ban arasando todo a su paso asta llegar a dominar al pueblo.
y unos hombres tienen escrito en sus poleras unas fraces como abominacion, devastacion, detestar, etc.

catalina soto 1ºJ

Anónimo dijo...

yo creo que apelando al patriotismo de los estados unidos por medio del ''Tío Sam'' se buscan que estos se unan a la armada del U.S.A para ir a la guerra
francisca valverde
1ºD

Anónimo dijo...

hola mi nombre es rodrigo pacheco del 1 d

bueno la foto que ami me toco es un cartel o un afiche ,con un caballero que todos conocen como el tio sam , el tio sam un caballero americano se uso para reclutar a gente al ejercito de estados unidos,este afiche del tio sam se uso en la guerra de 1812, el afiche o cartel del tio sam o como en ingles se dice (uncle sam) decia asi :te quiero ati para el ejercito estadounidense. ve al puesto de reclutamiento mas cercano de estos afiches se hicieron millones y mucha gente iva a reclutarse gracias a esto, la pose que tenia el tio sam era apuntar con el dedo , andar con su gorro tradicional americano que tenia estrellitas , su chaqueta azul, su polera blanca , y el tenia un chivo balnco al igual que su pelo con un corbatin rojo.

ESPERO QUE MI TRABAJO AYA SIDO LO QUE ESPERABAMOS SE DESPIDE ATTE RODRIGO PACHECO 1 D

Anónimo dijo...

Esta imagen es El RMS Lusitania fue un trasatlántico británico.Este barco entro a servicio el 26 de agoto de 1907, durante la primera guerra mundial.El barco fue torpedeado por un submarino alemán el 7 de Mayo de 1915 hundiéndose en solo 15 minutos, desapareció a unos 18 kilómetros de la costa irlandesa fallecieron probablemente 1260 personas.

Esta imagen es de un diario muy antiguo es por eso el color en blanco y negro.


La Tragedia conmociono a al mundo y puso a la opinion publica en contra de alemania, contribuyendo a La entrada de EE.UU a la Primera Guerra Mundial y se conviertio en u simbolo iconco del reclutamiento y de por que se estaba luchando.

MARIA JOSE VIDAL 1ºC

Anónimo dijo...

la imagen muestra que estados unidos no es la fuersa del mundo sino es uno de los paises que cree que es poderoso pero es mas violento y salvage que los alemanes en la primera y en la segunda guerra mundial creen que es heroe de todos pero en mi perspectiva es el pais mas impulcivo que hay por que toma desiciones sin preguntarle primero al pueblo si puede ir a la guerra.

Anónimo dijo...

en la imagen del diario 'the new york times' se puede ver la imagen de lusitania donde probablemente murieron 1.260 personas, fue torpeado por los alemanes que estaban en guerra con el reino unido en las costas irlandesas, donde washington informo que se venia una grave crisis que estaba alalcanse de las manos.


Fabian Arriagada D.
1°C

Anónimo dijo...

Diego Vega 1ºA:

Son mujeres que tenian que trabajar en fabricas por motivo de que los hombres tenian que ir a la guerra.

En este caso es una fabrica de mujeres francesas que fabricaban municiones para la guerra.

Anónimo dijo...

Merley Gonzalez 1·E
es una caricatura que representa la guerra y a sus soldados pasando por escombros y alambres con mascarillas que cubren los olores de las bombas mientras siguen hacia adelante destruyendolo todo a su paso . significa la forma en que los soldados viven la guerra y la forma en la que luchan por su pais

Anónimo dijo...

josé ignacio tapia 1°a

1 se ve una fabrica de armamento en la que trabajan mujeres
-fotografía
-demostrar el trabajo que hacen las mujeres al no estar los hombres
-en un fabrica en estados unidos
-en la primera mitad del siglo XX o a fines del siglo XIX
-fotografía en blanco y negro.
2.una fabrica de armamento en la cual trabajan las mujeres a causa de que los hombres están en la guerra y ellas preparan las cargas de balas para tanques o cañones
3. se ven tres mujeres separadas a una cierta distancia talves usan el sistema del taylorismo
4.como se a provocado una guerra mundial y todos los hombres fueron llamados por sus respectivos ejércitos las mujeres tomaron la iniciativa de ir y trabajar para obtener el dinero para poder alimentarse y ellas demuestran que una mujer puede trabajar al igual que un hombre.

antonella osses dijo...

antonella osses 1ºB

1_ veo la imagen del papa juan plablo II cuando le disparan
_ fotografia
_ papa juan pablo segundo
_ el atentado del papa juan pablo segundo
_ plaza de san pedro del baticano
_13 de mayo de 1981
_ fotografía a color tamaño mediano

2_ el cuando le disparan al papa juan pablo segundo
veo al Mehmet Ali Agca spuntandole que le dispara al papa juan pablo segundo y un carabinero lo quiso detener para que no le siguiera disparando el carabinero le dice a Mehmet Ali Agca que de detuviera la mujer ( acompañante) lo tratode ayudar

3_ Mehmet Ali Agca le dispara al papa juan pablo segundo y la mujer ( acompañante) lo ayuda para que no se desplome y Mehmet Ali Agca arranca y todas las personas se dirigen al auto para ver lo que habia sucedido y los policias tratan de atrapar al asesino

4_ fue un atentado contra el papa juan pablo segundo ya que no estaban de acuerdo con lo que el hacia. el papa se paseaba por la plaza del vaticano ya que estaba paseando en su papa móvil y Mehmet Ali Agca se entero de que el papa iba a estar hay y el fue para aya se acerco y le diparo al papa mientra el paseaba. el valor es que uno no puede atentar contra una persona que esta ayudando a los demas y que entrego mucho bien a todos los países

Anónimo dijo...

nazhla anjari 1 A 1.son mujeres trabajando en proyectiles ( balas de cañon ) una golpiando el proyectil con sincel o un combo , la otra riendo y a la vez trabando y alguien a tras leyendo algo serio no se define bien si es hombre o mujer - una fotografia - municiones para una eventual guerra - en un cuarto - 1914 - 1918 - blanco y negro tamaño mediano 2. preparacion para una eventual guerra , municiones y trabajadoras mujeres 3. en primer plano : la mujer golea con algo el poyectil en una mesa de hierro , segundo plano : otra mujer sonriendo y a la vez como rellenando el proyectil con polvora al pareser , tercer plano : se ve alguien leyendo pero no se distingue si es hombre o mujer , en un plano lejano : al fondo en la muralla se ven mas proyectiles 4. al pareser los hombres fueron reclutados a una eventual guerra y a las mujeres les toco hacer el trabajo del hombre ( realizacion de proyectiles ) como en la actualidad.
Reply · · 53 seconds ago

Anónimo dijo...

Sthivalys Palominos 1°J

Yo veo una imagen como propaganda, un cartel. Es en blanco y negro por la antigüedad.
Es de Estados unidos, y habla sobre "la apertura de la sesión del cielo", según el titulo. Se lee en la imagen guerra, dolor, devastación, y el hombre en sus manos tiene una espada y una antorcha. En el suelo pareciera como si hubieran escombros.
Obviamente está situado en la 1ra guerra mundial, y muestra como E.E.U.U. experimentaba esta!

Anónimo dijo...

Ivan Briones Cordova :
es una fotografia que salio en el Diario "EXTRA" el año 1915, el barco de nombre "EL RMS Lusitania". El RMS Lusitania fue un transatlántico británico. El barco entró en servicio el 26 de agosto de 1907. Durante la primera guerra mundial, el barco fue identificado y torpedeado por el U-boot alemán U-20 el 7 de mayo de 1915, hundiéndose en sólo 20 minutos.

Murieron mas de 1.198 Personas de las 1.959 que iban a bordo. También puso la opinión publica en contra de Alemania,contribuyendo a la entrada de los Estados Unidos en la primera Guerra Mundial y convirtiéndose en un símbolo iconico de reclutamiento y de porque se estaba luchando.

El Barco Lusitania fue diseñado por Leonard Peskett y construido en el astillero John Brown & Company en Clydebank,Escocia. El Barco entro en el servicio de pasajeros con la Cunard Line el 26 de Agosto de 1907.Fue nombrado en honor de la antigua Provincia Romana de Lusitania, las actuales Portugal y Extremadura (España)

Anónimo dijo...

Carla Astudillo 1A:
1.esta imagen trata de mujeres trabajando con proyectiles o balas .la primera esta golpeando las balas y la segunda pareciera estar trabajando y riendo a la misma vez y atrás aparece un señor leyendo un libro .es una fotografía de los años 1914 - 1918 cuyo formato es el blanco y negro .
2.claramente es una preparación para una guerra.uno de los símbolos mas esenciales son los proyectiles y las mujeres trabajando.
3.primer plano:una mujer martillando unas balas o proyectiles
segundo plano :una mujer rellenando el proyectil con polvoras pero no se define muy bien y pareciera como si disfrutara su trabajo porque se nota como si estuviera riendo
tercer plano:se observa a un señor o caballero la verdad es que no se distingue mucho y pareciera como si estuviera leyendo un libro .
cuarto plano:se ven unos proyectiles o balas ya listos y guardados
4.por lo visto los hombres fueron reclutados para una pronta guerra y las mujeres tuvieron que tomar el puesto de los hombres en las fabricas

Anónimo dijo...

Nicole Donoso 1ºA :
1.Esta imagen es una fotografía.Tema:Mujeres trabajando Donde: Francia .Fecha:En 1914 Características : Fotografía blanco y negro Tamaño: 15cm x 20cm
2.Aparecen 3 mujeres y las municiones
3.La mujer mas cercana esta de pie esta tapando las municiones con el martillo.la mujer del medio esta sentada rellenando las municiones y la mujer del fondo esta de pie con un hoja llevando el conteo de todas las municiones
4.a.Significado de la escena :Mujeres trabajando
b.Producto de la primera guerra mundial
c. Están en plena guerra mundial
d.Sin las mujeres no hubiese sido posible la elaboración de armamentos y municiones

Anónimo dijo...

Hay una señora (nujer) trabajando con proyectiles, atras se ve una mujer trabajando, se ven muchos proyectiles, como si se estuvieran preparando para una guerra,capas que haya sido en el periodo de paz ,lo mas probable que como aparecen solo mujeres trabajando debe haber sido que los hombres hayan ido ala guerra o quizas las mujeres debieron hacer el trabajo de los hombres. Cristopher F. 1-A

Anónimo dijo...

Esta caricatura que vemos, nos muestra a aquellos soldados que durante la primera (1914-1918)y la segunda (1939-1945) guerra mundial ocupaban las armas químicas y biológicas.
En esta imagen en blanco y negro podemos distinguir perfectamente a aquellos soldados con sus respectivas mascaras, las que ocupaban para no respirar aquel aire toxico (el cual ellos lo ocupaban para derrotar fuerzas enemigas)aunque el ácido les puede llegar a hacer un daño irreparable tanto físico como psicológico.

Anónimo dijo...

YISLAINE GONZÁLEZ 1ºE

esta caricatura que vemos nos muestra a aquellos soldados que durante la primera guerra mundial ocupaban las armas químicas o biológicas.

en esta a blanco y negro podemos distinguir perfectamente a un par de soldados con sus respectivas mascaras, las q les ayudaba a no respirar aquel aire toxico utilizado para derrotar fuerzas enemigas, aunque aquel ácido puede ser vital o también puede producir un daño físico como psicológico.

Anónimo dijo...

yenifer flores 1 A.
en la imagen podemos apreciar a dos mujeres elavorando proyectiles o municiones de algun tipo de armamento.
Una golpea el proyectil y la otra verifica que este bien elavorado

Anónimo dijo...

Aeilen vaitiare rey contreras 1°A

La imagen representa a una mujer trabajando en un proyectil o bala con una especie de martillo o combo y atrás una mujer riendo . Este trabajo se hacia particularmente en el periodo de paz armada , ya que se preparaba para la guerra .

1. Esta es una fotografía . de una mujer trabajando , representada entre los años 1914-1918 , el color esta en blanco negro , una de sus características es que esta en un periodo de paz armada

2. Aparecen mujeres preparándose para una posible guerra y se identifica en un periodo de paz armada

3. Trabajan en haciendo balas , proyectiles u otras cosas

4. Esta situada en la época de paz armada , en ese momento se preparaba la guerra , sus personajes trabajan para protegerse y avanzar en la guerra teniendo armamento realizado por la mujeres .

Anónimo dijo...

jesus pacheco del 1°c
1. es una imagen de un diario en la que se puede ver un barco que se ve grande el diario se llamaba the new york times en lusitania

2.aparese un texo espesifico que dice: lusitania hunido por un submarino probablemente 1260 muertos dos veces torpedeado . en la costa irlandesa fregadero en 15 minutos el caitan turner guardado frohman y vanderbit desaparesidos; washington considera que una grave crisis esta al alcanse de la mano

3.el barco esta en movimiento

4.que una grave crisis mundial esta aunto de empezar

todo esto fue entre los años 1914 y 1918

Anónimo dijo...

Giovanni Mesias 1-E: Veo una imagen en blanco y negro como un dibujo.Veo soldados en una guerra con sus armas. Veo que estan enfuresidos por matar a los demas. El significado de la escena creo que es una guerra que sucedio en el pasado

Anónimo dijo...

1- Tipo de imagen: Fotografía
Autor: New York Times
Tema: La Primera Guerra Mundial
Donde: Lusitania
Fecha: Sábado 8 de Mayo de 1915
Características Técnicas: Blanco y Negro, Indeterminado
2- Que o Quienes Aparecen: Una Fotografía en el Diario, que es un Submarino con humo Hundiéndose, Frases de lo que ha Ocurrido, Sale la Portada del Diario: ´´Lusitania hundido por un submarino, probablemente 1260 muertos , dos veces torpedeado frente a la costa de Irlanda, se hunde en 15 minutos, el capitán. Torner guardada, Frohman y la falta de Vanderbilt, Washington cree que una grave crisis está a la mano´´, Tambien sale el nombre del Diario que es: The New York Times.

3- Planos: Primero está el Mar Sereno, Después viene El Submarino Hundiéndose con el Humo arriba.

4- Explicar Significado de la Escena:El Submarino se Está hundiendo.
Situarla en el Contexto Histórico de la Época: En la Primera Guerra Mundial.
Analizar y Explicar:
a) Significado Simbólico de los Personajes: No hay Personajes
b)Las Situaciones Representadas: El Barco Hundiéndose, Producto de bombardeo en la Primera Guerra Mundial.
Valorar la Imagen: Ultima Foto antes del Hundimiento.

Elias Retamal 1°C

Anónimo dijo...

Nombre:Alfredo Antonio Ramirez
Curso:1°media A

-Veo a una mujer con dos personas mas
trabajando en una fabrica de metales, es una fotografía de los tiempos antiguos esto ocurrió mas menos en 1914 aproximadamente.

El significado de la fotografía es en tiempos de guerra de distintos países

Anónimo dijo...

Nombre:Alfredo Antonio Ramirez
Curso:1°medio A

-Veo mujeres golpeando proyectiles con una especie de combo mas atrás se ve a una mujer riéndose, es una fotografía, el tema esta relacionado con la primera guerra mundial, esto fue ocurrido específicamente en Francia, entre el año 1914-1918, el color de la fotografía es blanco y negro.
¿Que están asciendo?
Están fabricando proyectiles para Francia para enfrentarse en la 1° guerra mundial.
Distintos países están involucrados en la guerra quienes tienen que enfrentarse frente a frente y las mujeres están involucradas en las actividades de cada país.

Anónimo dijo...

1)tipo de imagen: caricatura,caracteristicas tecnicas: diferentes tipos de blancos, cafes, negros y amarillos sobre el autor de la caricatura no sabria desirle la fecha puede ser entre 1914 y1916 tema guerra de las trincheras donde? se puede desir que esta vasada en los soldados armando sus refuguios en belgica y hay se inisio otra guerra 2)a partir de la imagen se puede observar que son militares porniendolos fuertes para la guerra,3)tambien estan con mascaras eso tipo de mascaras se utilisa en casos de que el aire fuese un problema para ellos(ej:que tenga gases toxicos,o algo malo para la salud, etc) tambien se observa como ponian alambres de puas tambien se notan que hay de 3 a 5 soldados lo que no se osave a partir de la imagen o caricatura es de que lado son si son del triple entente o triple alianza
4)an la imagen sepuede aboserbar que en esos momentos se encontravan entre calmados y quisas un poco descontrolados podria estar en la guerra detrincheras

nombre alumno:constanza vargas
curso´:1 medio"E" fecha: 01/05/2012

Gissy Belén dijo...

Gissy Belén Romo Alfaro 1mB: Bueno profesor en esta imágen se ven dos personas en un automóvil, al parecer estas dos personas eran muy importantes, ya que iban protegidos por la policía y un caballero decentemente presentado le dispara a uno de los señores que iban en el automóvil. Al señor que le disparó llevaba muchas joyas puestas.





Bueno eso profesor Gracias :)

Anónimo dijo...

Claudia Santibañez 1°a

1.son mujeres trabajando en proyectiles , una golpiando el proyectil con sincel o un combo , la otra riendo y a la vez trabando y alguien a tras leyendo algo serio no se define bien si es hombre o mujer - una fotografia - municiones para una eventual guerra - en un cuarto - 1914 - 1918 - blanco y negro tamaño mediano 2. preparacion para una eventual guerra , municiones y trabajadoras mujeres 3. en primer plano : la mujer golea con algo el poyectil en una mesa de hierro , segundo plano : otra mujer sonriendo y a la vez como rellenando el proyectil con polvora al pareser , tercer plano : se ve alguien leyendo pero no se distingue si es hombre o mujer , en un plano lejano : al fondo en la muralla se ven mas proyectiles 4. al pareser los hombres fueron reclutados a una eventual guerra y a las mujeres les toco hacer el trabajo del hombre

Anónimo dijo...

Tamara Gutiérrez Toledo 1°J.
Es una imagen blanco y negro relacionada con la Primera Guerra Mundial , en esta se logra ver a tres personas, además se destacan algunas palabras como: odio , guerra y devastación. En el cielo ''maquinas voladoras'' en este caso una especie de aeroplanos forman la palabra U.S.A.(United States of América). A lo lejos se ve una gran aglomeración de personas en guerra.
En resumen podemos concluir que es alusiva al triunfo de los Alidos, destacando entre este grupo a Estados Unidos.-

Anónimo dijo...

Nombre: Axel Jerez
Curso: 1 medio E

Veo unas personas con mascarillas como luchando o combatiendo por algo
esta imagen es un cartel esta es una imagen de la primera guerra mundial esto sucede en Europa estas personas están luchando por algo o protegiéndose de algunas fuerzas superiores y por atrás de los tres que se ven en la imagen se pueden ver mas personas con mascarillas estas personas son nazis esta es una imagen muy vieja

Anónimo dijo...

Esta imagen es una foto de una diario llamado Los Nuevos Tiempos. Donde Lusitania se hunde el 7 de mayo de 1915 en las costas de
irlanda, el hundimiento fue causado por un submarino aleman,donde probablemente hubieron
1.260.Ya que el capitan Turne salvo a Frohman y en la falta de vanderbilt.Pero wuashington
cree la gravedad de la crisis esta en la mano ya que 2 años mas tarde EE.UU entra a la Primera Guerra Mundial
Color de la foto :Blanco y Negro
Tamaño :Mediana (10x10)

Nombre:Fernanda Galvez
Curso:1ºC

Anónimo dijo...

Valeria Gonzàlez 1E
Fuente Iconografica
1: Lo Que Veo Es Ira-rabia-enojo-etc,Es Una Caricatura,Tema: Primera Guerra Mundial Surge a finales del Siglo XVIII (1914-1918)por la influencia de las revoluciones Norteamericana y Francesa,Color de la caricatura Blanca & Negra Tamaño de un Rectangulo.

2: Estan en una guerra,Con armas todos enmascarados , salen ondas fue un golpe muy duro.

3: Los mas cercanos estan todos armados & dispuestos a peliar por la guerra los mas lejanos estan aproximandose a la batalla y todos enmascarados.

4: Ahy una guerra que despues de ese momento ubo un cambio radical & los personajes que aparesen son esclavos que luchan en la guerra La imagen es de la primera guerra mundial.

Anónimo dijo...

PAZ GARCÌA 1ºD: el cartel es obviamente una propaganda o cartel de la primera guerra mundial que traducida dice:`te quiero para el ejercito de EE.UU ve a la estación mas cercana de reclutamiento, la persona que sale es un personaje de caricatura llamado el Tio Sam que hoy se utiliza para caricaturizar(ridiculizar) a los EE.UU .
El esta apuntando hacia uno o hacia la gente que lo esta viendo como dando una orden para que se metan a el ejercito.

Anónimo dijo...

Jean Franco Moya Solar
1ºJ
es una caricatura o dibujo donde salen tres tipos grandes sobre mucha gente, a sus espaldas salen unos aviones formando la palabra U.S.A,es una caricatura con tonos oscuros.
como titulo tiene escrito en ingles "el cantar en el cielo" y abajo de la foto tiene escrito en ingles también " lea las cartas formadas por los aparatos voladores. cuando esto canta encima de peras encima de Alemania, la guerra se terminará"

Natalia Troncoso 1°J dijo...

Natalia Troncoso 1°J:
La imagen es una caricatura del año 1918 cuyo tema es de la primera guerra mundial.
la imagen es un símbolo que ocuparon los estadounidenses para demostrar que la guerra contra germania había terminado , en la imagen aparecen tres soldados y cada uno tiene una palabra en su trague y la oración que forman es "Odio la devastación de la guerra" , también sale escrito U.S.A.
En el plano cercano salen tres soldados corriendo y sale en el cielo la palabra USA.

Anónimo dijo...

Noemi Muñoz Lagos 1ºE
Se trata acerca de unas personas luchando con sus arnas representando mucha violencia esto ocurrio en la primera guerra mundial Ubicada en Europa.
Se ven tres personas con mascaras de gas y unos gorros y más atrás un caos
o desastre por aquella guerra.No se puede saber si ellos intentan protegerse o luchan por alguna causa o motivo.

Anónimo dijo...

valentina 1ºj : Es una caricatura de McCat, Washington Times, 26-8-1917 y es una imagen en blanco y negro.
salen una palabra que dice: leer en las letras que forman las máquinas voladoras. Cuando este signo aparece por encima de Alemania, la guerra va a terminar, y las otra 3 que salen en las personas hate,war,devastation. y se ve el signo de USA que esta formado por aviones ,
Son personas como que corren y atacando con espadas y cosas así y estan defendiendo.
se trata que EE.UU. todavía no habían entrado en guerra, pero este periódico sí , y cada persona con la palabras se significan : Hate :Odio, War:guerra, Devastation:devastacion

Anónimo dijo...

Alvaro Valenzuela 1ºj
se ven a unas personas con unos significados en su ropa cuales son odio, destrucción, guerra.
lo que se puede ver en el cielo es un mensaje USA que esta representado por aviones haciendo el canto.
en uno de las personas tiene una espada en la mano y en la otra tiene como una bomba de humo en cambio las otras personas estan como encima de una ciudad.
esto seria una pintura de la primera guerra mundial.

Anónimo dijo...

Jean Zavala 1°J
el tipo de imagen es un cartel,el tema es: "Un signo en el cielo".
Al parecer es en Alemania,el color de la imagen es casi nulo,solo está en blanco y negro.
las palabras que puedo identificar son guerra,devastación y Odio.
como fondo aparecen unos avios formando la palabra U.S.A
y lo que es el suelo,parecen ser edificios destruidos
y por último la imagen trata sobre la guerra de almemania con U.S.A

Anónimo dijo...

Daniel Marquez 1°j :en esta imagen se ve clara mente como en el cielo de Alemania aparece escrito con avionetas de guerra las siglas U.S.A.

ademas sale una ciudad de Alemania barrida por 3 hombres con las palabras:odio,guerra, devastación y abajo de la imagen dice :"el signo en el cielo, leer las letras que forman las máquinas voladoras. Cuando este signo aparece por encima de Alemania, la guerra va a terminar.
esta imagen es una caricatura. fecha: 1914 - 1918

giovanni fuentes dijo...

nombre:giovanni Fuentes curso1ºE
fecha: 04/05/12

1_ Lo que se ve en la imajen son soldados que usan mascarillas para no respirar los gases toxicos debido a las bombas caidas y se ve un triunfo de parte de ellos y sobrevivieron a el ataque de las bombas y el ataque de el pais enemigo

2_aparecen soldados, que sobrevivieron y una destruccion muy grande no se puede indentificar un signo en los soldados o en el lugar del hecho

3_ Los mas cercanos son los soldados con mascarillas y en lo mas lejano ay una ciudad completamente destruida

4_ la imajen muestra que la guerra es de la primera guerra mundial y lo que pasa en aquel momento una guerra con mucha destruccion, no se encuentra un simbolo en la imajen pero creo que son alemanes por los detalles que se ven en los soldados

Anónimo dijo...

1:geht alemanes es una pintura o dibujo y esta grabado en 1924
2:hay 3 personas luchando con mascara de gas que presentan la sociedad alemana de la 1ra guerra
3:en un primer plano se ven 3 hombres luchando con mascara en el post de guerra
4:en la imagen del autor mostraban el lado pobre de los alemanes

Anónimo dijo...

Vanessa Cluzman 1°E

Es una pintura hecha por un pintor alemán llamado Otto Dix el cual combatió en la guerra. Se trata de la ''gran guerra'' 1924,utilizando aguatinta y punta seca en su pintura.
En ella se ve que están en la guerra y las mascaras eran por la bombas Gas que en aquel tiempo se usaban y las trincheras la defendían con alambre.
Los combatientes están bien armados y protegidos,con sus armas de esa época y avanzando en tropa hacia el sector enemigo.

Anónimo dijo...

Karen Martinez 1ªJ
-se puede identificar como una incitacion a odio, Guerra y devastacion
-Pintura: Una pintura
-Tema: Consecuencia de la guerra
-Fecha: de 1914 a 1918
-Caracteristicas Tecnicas de la Pintura: Se podria optar por un dibujo a carbon
-Color tamaño: Color blanco y Negro tamaño Mediano Central
-se puede observar en la imagen que es una imagen oscura y deprimente. Participan Soldados Los simbolos que se pueden indentificar es la gerra taxtos que aparece es U.S.A .
Promer plano se puede identificar es U.s.a segundo plano la Gerra el odio y la devastacion.
La escena de por si se puede identificar sola en pleno desarrollo de la primer guerra y destruccion de las cuidades
Los personajes se pueden observar tristes amargados debido a la situacion de la epoca las consecuencias de la guerra, muertes destruccion, hambrunas. Esa seria mi Pequeña contribucion.

Anónimo dijo...

Kevin Acevedo 1ºA

Es una fotografía de una mujer ejerciendo la labor de un hombre,Ella esta martillando un misil.La fotografía esta en blanco y negro.
Esta imagen proviene de la 1ra guerra mundial donde los hombres eran obligados a ir a la guerra y las mujeres tenían que hacer el trabajo de los hombres.
Atrás se puede apreciar a mas mujeres trabajando

Anónimo dijo...

Cristobal Sanchez Orellana "1°J"
Lo que veo en la caricatura es la palabra "U.S.A.". Veo 3 personas y en cada una de ellas dice odio, guerra y devastacion.
La imagen quiere decir que U.S.A. es el potencial, son los mas fuertes en esa guerra.

Anónimo dijo...

claudia moya 1¨e

1:geht aleman oto por la pintura y lo dibujo grabado en 1924.
2:hay 3 persona con macara de gas luchando de la sociedad alemana.
3:se ven 3 hombre con mascara de desastre de post
4:mostraba su forma de ser y la miseria ; el abuso ; se criticaba demasiado:etc

Anónimo dijo...

Cristian Figueroa:1-E
1.soldados con mascaras de gas y granadas de gas en las manos, es una caricatura , color blanco y negro, tamaño 600 x 403, autor Otto Dix, año 1924, tema la guerra, donde Berlín.
2. Aparecen soldados atravesando una cerca alambrada con macaras de gas.
3. Al principio hay unos soldados con mascaras de gas y uno le va a lanzar una granada a lo que parece un perro mientras otro le va a detener la mano y más atrás hay otros soldados que se dirigen hacia donde están los otros.
4. En la imagen se intenta expresar el horror de la guerra.

Anónimo dijo...

Javiera Garrido 1ºJ
La imagen quiere decir que EEUU es superior a los demàs paìses, en la imagen aparecen tres hombres y uno lleva odio, el otro guerra y el ùltimo devastaciòn.
La imagen deverìa llamarse odio y devastaciòn igual a guerra que el canto en el cielo, ya que la guerra es igual a muerte y sufrimiento.
Y la frase dice: leer las letras que forman las máquinas voladoras. Cuando este signo aparece por encima de Alemania, la guerra va a terminar

Anónimo dijo...

Cristian Manriquez 1ºJ
La imagen parece una caricatura o un dibujo que demuestra algo sobre la guerra y el poder de un pais la imagen es en blanco y negro y las palabras que salen abajo dicen:

leer las letras que forman las máquinas voladoras. cuando este canto aparecen por encima de Alemania la guerra va a terminar

Ruben Navarro dijo...

Ruben Nvarro 1º medio E
6-5-2012

1- La Imagen representa que despues de la guerra, como tiraron bombas se estaban protegiendo con mascarillas del toxico que calló de las bombas

2- Aparecen Unos soldados Festejando el triunfo, no se puede identificar un simbolo dentro de la imagen especificamente

3- En Lo lejano aparece una destruccion total despues la guerra y en lo cercano aparecen los soldados con sus armamentos

4- esta imagen pertenece a la primera guerra mundial, en ese momento habría ocurrido una gran guerra, no se encuentra un simbolo especificazdo en la imagen pero creo que podrían ser nazis

Anónimo dijo...

Cristopher Cabrera 1°J
1. la imagen se trata de la gran primera guerra mundial(1914-1918)

2.la fotografia se ve en blanco y negro
.el tamaño es aproximado de 280 × 400.

3.la imagen se trata de u.s.a (estados unidos),y la gran primera guerra mundial

4. la imagen muestra muchas personas,una de las persona lleva una cuchilla y una polera que en su pecho saliar war (guerra), los demas con un escudo que llevaba una frase devastation (devastacion),y la imagen claramente edentifica que abra una gran guerra mundial.

erika alfaro gajardo dijo...

Diego manríquez 1ºB
1.- es una pintura de La primera guerra mundial(asesinato del archiduque Francisco Fernando)en (Europa/Sarajevo),el tamaño de la imagen es de 668 x 497.
2.- Aparece mucha gente en la parte de atrás,también se muestra que esta el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofia.
3.- En la escena se puede ver la imagen de un vehículo donde va el archiduque con su esposa aterrada al ver que le están disparando a su esposo.Se puede ver que van dos personas a rescatarlo y atrás se ve mucha gente asustada por los disparos.
4.-el archiduque y su esposa visitaban sarajevo(Bosnia)donde fue asesinado,el asesino fue Gavrilo Princip,el cual pertanecía a la "mano negra".
después de lo ocurrido se origino la declaración de Austria contra Serbia,la cual recibió apoyo de Rusia desatándoce la primera guerra mundial el 23 de Julio a este ultimátun que tenia que ser respondido por Serbia, se le dio un plazo de 48 horas para la declaración de guerra.
El ultimátun también aparte de la declaración de guerra exigía la eliminación de la "mano negra",la interrupción de cualquier campaña, entre otras.
El 25 de julio Serbia rechazo el ultimátun,diciendo que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del tribunal internacional de la Haya.

Anónimo dijo...

Luciano Vera Diaz 1ºB

1.Fotografía de la 1ª guerra mundial (asesinato del archiduque Francisco Fernando), fue en Europa/Sarajevo, (tamaño de imagen es de 668 x 497.)
2.Aparecen personas de la población, se ve que también esta archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofia.
3 y 4.El archiduque Francisco Fernando ( el heredero de la corona austria-hungría) y su mujer visitaban Sarajevo, la capital de bosnia, donde ahí ocurrió el asesinato. El asesino fue Gavrilo Princip que pertenecia a la "MANO NEGRA".
Fue ahí donde se originó la declaración de Austria contra Serbia, que recibió el apoyo de Rusia, desatándose la primera guerra mundial.
Austria, el 23 de Julio a este ULTIMÁTUM que tenia que ser respondido por Serbia, se dio un plazo de 48 horas para la declaración de guerra.
El ULTIMÁTUM también aparte de la declaración de guerra exigía la ELIMINACIÓN DE LA MANO NEGRA, LA INTERRUPCIÓN DE CUALQUIER CAMPAÑA, entre otras.
El 25 de julio Serbia respondió el ultimátum rechazándolo, alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del tribunal internacional de la Haya (creado en el año 1889).

Anónimo dijo...

Valentina maya - 1ºC
.Es un diario Estado unidence

-La imagen se trata del un barco a vapor llamado Lusitania , pertenecía a la naviera británica, hundido por un submarino alemán (U-20), el 7 de mayo de 1915, dos veces torpedeado frente a la costa irlandesa se hunde en 15 minutos

- hubieron aproximadamente 1.260 muertos

- La tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, contribuyendo a la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y convirtiéndose en un símbolo icónico de reclutamiento y de por qué se estaba luchando.

Anónimo dijo...

Tamara Santibañez 1ºE
1. Es una pintura creada por Otto Dix llamada “Gas unter Sturmtruppe geht vor” creada en Alemania en el año 1924 aprox, sus dimensiones son 35.3 x 47.5 y sus colores son de blanco y negro, para que tome un aspecto de antigüedad. El tema se trata sobre la primera guerra mundial.

2. La imagen representa es una sublevación de los obreros, estaban con esas marcaras porque tiraban gases tóxicos y se ahogaban; Se ven tres personas con mascaras de gases, atrás personas que luchan por la corrupción de la sociedad alemana después de la Primera guerra mundial.

3. En el plano más próximo se ven a 3 obreros, luchando por la corrupción de la sociedad alemana, en el plano más lejano se ve el desastre de la guerra, un lugar con una gran miseria.

4. La imagen es más bien representada como un desastre después de la guerra mundial, se ve a gente marchando o más bien dicho un lugar desolado, hecho una miseria.

braian valencia aguilera dijo...

1B Fotografía, La primera guerra mundial (asesinato del archiduque Francisco Fernando), ocurre en Europa/Sarajevo, tamaño de imagen es de 668 x 497.
2._ Aparece gente de la población, se muestra que también esta archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofia.
3 y 4._ El archiduque Francisco Fernando (heredero de la corona austria-hungría) y su esposa visitaban Sarajevo, capital de bosnia, donde hay ocurrió el asesinato. El asesino fue Gavrilo Princip que pertenecia a la "MANO NEGRA".
Fue hay donde se origino la declaración de Austria contra Serbia, que recibió el apoyo de Rusia, desatándose la primera guerra mundial.
Austria, el 23 de Julio a este ULTIMÁTUM que tenia que ser respondido por Serbia, se dio un plazo de 48 horas para la declaración de guerra.
El ULTIMÁTUM también aparte de la declaración de guerra exigía la ELIMINACIÓN DE LA MANO NEGRA, LA INTERRUPCIÓN DE CUALQUIER CAMPAÑA, entre otras.
El 25 de julio Serbia respondió el ultimátum rechazándolo, alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del tribunal internacional de la Haya (creado en el año 1889).

estefy rivero navarro dijo...

1- asesinato del archiduque Francisco Fernando, fue en Europa tamañno imagen 668x497.
Atentado de Sarajevo fue el nombre que recibió el incidente que, el 28 de junio de 1914
2- Personajes : Archiduque - su esposa - asesino.
3y4- El archiduque francisco fernando heredero de la corona austria-ungria y su esposa visitaron Sarajevo capitan de bosnia donde ocurrio el asesinato, el asesino fue garulio principque pertenecia a la mano " Mano negra" fue ahi donde se origino la declaracion de austria contra serbia que recibio el apoyo de rusia desatandoce la primera guerra mundial.Todos los involucrados en el atentado que aún estaban vivos fueron apresados, juzgados, condenados y castigados. Aquellos que fueron apresados en Bosnia fueron juzgados en Sarajevo, en octubre de 1914.

Anónimo dijo...

Cristian Calderon 1ºE :en la imagen el autor muestra la masacre de ese tiempo , en donde tres hombres con unas mascaras luchan por conseguir algo y atras un inmensa guerra (la primera guerra mundial).
El autor es OTTO DIX esta pintura , o dibujo fue hecha en 1924.

Anónimo dijo...

PEDRO LOYOLA 1RO J:

IDENTIFICAR LA IMAGEN:esta imagen es una pintura.

QUE O QUIENES SALEN EN LA IMAGEN: en la imagen aparecían figuras parecidas un cuerpo humano con los brazos estirados en cada figura aparecen palabras en ingles.

LAS CUALES SON:guerra,odio y devastación.

DESCRIBIR LAS ESCENAS: en esta escena vemos como estas tres figuras están arrasando con todo a su paso se pueden ver escombros caídos, edificios,etc.

SIGNIFICADO DE LA ESCENA: en esta escena se ve reflejada la primera guerra mundial y sus consecuencias, ya que la gente sufrió mucho por esto.Hubo hambruna,sufrimiento lo mismo que devastación y todo eso mucho dolor.Y una contaminación extrema para el mundo con todo eso de las bombas atómicas,etc.

Anónimo dijo...

bueno esta imagen se trata de un barco Lusitania hundido por un submarino probablemente muerto 1.260 veces torpedeado los lavabos costa irlandesa en 15 minutos el capitán Turner salvó Frohman y Vanderbilt falta washinton cree que una grave crisis está a la mano.esto fe visto en el diario de nueva york.
javiera sandoval 1 medio c.

Francisco Plaza 1C dijo...

1. Es un diario de USA que the la noticia de un barco.
-una fotografía
-hundimiento de Lusitania por un submarino.
-frente a irlanda.
-fotografía en blanco y negro.
2. Es el diario del nueva York times.
-un barco a vapor.
-es un barco que se hundio.
-el barco transporta gente.
3. El diario y la imagen.
-esta navegando en el mar el barco que esta en el diario.

4. Una noticia de un barco, para ilustrar como era y hacia el barco.
-por acciones hostiles de Alemania, antes y durantes la primera guerra mundial.
-se trata de una publicación del diario nueva York times.
-Washington cree que una grave crisis tiene en las manos.

Anónimo dijo...

Claudia Cisternas 1°C

La foto hace referencia a un barco (Lusitania) hundido a manos de un submarino, que fue atacado en una costa irlandesa. Con respecto a ese incidente, el gobierno de Washington menciona que una crisis grave está cerca.

Anónimo dijo...

Francisca Gamboa 1ºB

1.Fotografía, La primera guerra mundial asesinato del archiduque Francisco Fernando ocurre en Europa/Sarajevo,
2.Aparece gente de la población se muestra que también esta archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofia.
3 & 4 El archiduque Francisco Fernando (heredero de la corona austria-hungría) y su esposa visitaban Sarajevo, capital de bosnia, donde hay ocurrió el asesinato. El asesino fue Gavrilo Princip que pertenecia a la "mano negra".
Fue hay donde se origino la declaración de Austria contra Serbia, que recibió el apoyo de Rusia desatándose la primera guerra mundial.
Austria, el 23 de Julio a este ULTIMÁTUM que tenia que ser respondido por Serbia, se dio un plazo de 48 horas para la declaración de guerra.
El ULTIMÁTUM también aparte de la declaración de guerra exigía la ELIMINACIÓN DE LA MANO NEGRA, LA INTERRUPCIÓN DE CUALQUIER CAMPAÑA, entre otras.
El 25 de julio Serbia respondió el ultimátum rechazándolo, alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del tribunal internacional de la Haya creado en el año 1889.

Anónimo dijo...

Eias Retamal 1°C
1- Tipo de imagen: Fotografía
Autor: New York Times
Tema: La Primera Guerra Mundial
Donde: Lusitania
Fecha: Sábado 8 de Mayo de 1915
Características Técnicas: Blanco y Negro, Indeterminado
2- Que o Quienes Aparecen: Una Fotografía en el Diario, que es un Submarino con humo Hundiéndose, Frases de lo que ha Ocurrido, Sale la Portada del Diario: ´´Lusitania hundido por un submarino, probablemente 1260 muertos , dos veces torpedeado frente a la costa de Irlanda, se hunde en 15 minutos, el capitán. Torner guardada, Frohman y la falta de Vanderbilt, Washington cree que una grave crisis está a la mano´´, Tambien sale el nombre del Diario que es: The New York Times.

3- Planos: Primero está el Mar Sereno, Después viene El Submarino Hundiéndose con el Humo arriba.

4- Explicar Significado de la Escena:El Submarino se Está hundiendo.
Situarla en el Contexto Histórico de la Época: En la Primera Guerra Mundial.
Analizar y Explicar:
a) Significado Simbólico de los Personajes: No hay Personajes
b)Las Situaciones Representadas: El Barco Hundiéndose, Producto de bombardeo en la Primera Guerra Mundial.
Valorar la Imagen: Ultima Foto antes del Hundimiento.

javiera mendoza cresp dijo...

Javiera Mendoza Cresp 1º E
Soldados de la Primera Guerra utilizando máscaras antigases.
Es una caricatura. Su autor es el pintor alemán OTTO DIX (1891-1969). Es un dibujo del año 1924. Su tamaño real es de 620x282, mediano. Su técnica es a carboncillo y sombras. Se ubica en algun asalto de la Primera Guerra (1914-1918), utilizando
máscaras antigases, las cuales fueron usadas allí por primera vez. El nombre del dibujo es STURM TRUPPE GEHT UNTER GAS VOR, que significa " TROPAS DE ASALTO AVANZANDO BAJO UN ATAQUE DE GAS".
Soldados en guerra, utilizando máscaras antigases.
Puedo ver a personas cubiertas con máscaras antigases, empuñando diferentes armas, las cuales parecen manos terroríficas, saliendo de entre nieblas.
Noto sombras a los alrededores de los soldados, creo que son los gases existentes en ese lugar.
Sus trajes se ven rotos, viejos, sucios por la tierra.
El primer soldado está como afirmando algo para poder pasar.
En un brazo del segundo soldado se distinguen 3 rayas dando a entender que tenía algo de jefatura, y además empuña como un martillo con fuerza y rabia para golpear algo.
El otro soldado que está detras, que sería el tercero, levanta su brazo como apoyando. El cuarto soldado pareciera que levanta una espada o fierro grande.
El quinto soldado, que se nota más a lo lejos, se ve como agachado, como utilizando una radio o algo.
Sus cascos se ven todos distintos, algunos parecidos a los que ocupan los militares de nuestro país en los desfiles. El primer soldado pareciera que llevara una boina en vez de casco. Otro lleva un casco con abertura adelante y los otros tres, cascos como platillos.
Sus rostros cubiertos con máscaras parecen fantasmas. Sus manos parecen que llevan guantes rotos o las tienen quemadas y descueradas.
Me da la impresión que van cortando alambres de púas, cercos de madera.
Llevan unos banderines pequeños, quizás el emblema de su batallón, que se distingue entre las sombras, a lo lejos.
El terreno se ve agreste, oscuro, sin vida, sólo cubierto por aire raro.
El valor de esta pintura es que es vivencia del autor, que participó en la Primera Guerra Mundial y como los desmanes y lo grotesco de esa guerra se apoderaron de su espíritu, recuerdos que plasmó en caricaturas.