domingo, 17 de abril de 2011

INDIGENAS CHILENOS EXHIBIDOS EN EUROPA

con la autorización de los gobiernos de la época, entre los años 1879 y 1889 aproximadamente, varios grupos de indígenas Selk'nam, Aonikenk, Mapuches y Kawesqar fueron llevados a Europa para ser exhibidos en ciudades como Londres, Berlín, Bruselas, Paris, Zurich y Hamburgo.

Presentarle al público rinocerontes o serpientes venenosas comenzó a parecer poca cosa. Y se encomendó entonces a mercaderes la importación de salvajes. Ese fue el nombre genérico que se les dio a los seres humanos que tenían la desgracia de pertenecer a una etnia remota, de quienes sólo se sabía por libros de viajes de intrépidos exploradores. Ahora había que conocerlos en carne y hueso.


Los mercaderes contrataron cazadores de hombres y, una vez consumada la caza, los embarcaron vivos en buques de carga. Llegados a Europa, los empresarios dueños de circos y zoológicos rentabilizaban doblemente esta mercancía: por un lado, los llevaban de gira por los zoos europeos para que el público viera en directo especímenes primitivos (presentándolos en hábitats parecidos al original, donde se les obligaba a hacer vida como si estuvieran en su lugar de origen), y por otro, los “alquilaban” a los principales científicos (sobre todo antropólogos) para que pudieran examinarlos a destajo.

Hay que señalar que esos espectáculos se estructuraban sobre una puesta en escena del "salvajismo" cada vez más elaborada: atavío ridículamente sobrecargado, danzas frenéticas, simulación de "combates sanguinarios" o de "ritos caníbales", insistencia de los programas publicitarios sobre la "crueldad", la "barbarie" y las "costumbres inhumanas" (sacrificios humanos, incisiones sobre la piel…).





Eran una rareza, algo exótico.

Así los trataron y así murieron...
El empresario Maurice Maitre junto a un grupo de Selk’nam, en el contexto de la Exposición Universal de París. El niño de pie a su izquierda es J. Luis M. Calafate


Grupo étnico: Selk’nam                        Año: 1889                              Lugar: París, Francia



Grupo étnico: Kawesqar       Año: 1881       Lugar: Jardin Zoologique d’Acclimatation, París, Francia

Grupo étnico: Kawésqar                Año: 1881                  Lugar: Hamburgo, Alemania.
 
 
FUENTES:     1) El Blog de Melisa
                       2) http://communisense.blogspot.com/
                       3) http://www.insumisos.com/




ACTIVIDAD CON NOTA ACUMULATIVA
 
1) Leer y comprender. Observen las fotografías!
2) Complementar con las Fuentes citadas.
3) Formarse de una OPINION PERSONAL enjuiciando críticamente la situación presentada.
4) Escribirla en COMENTARIOS al final de este post.
5) El texto debe tener a lo menos 10 líneas o 150 palabras.
6) No olviden que esto no es un chat ni messenger, cuiden su vocabulario y redacción!!!
7) Tienen de plazo dos semanas a partir del día en que la actividad sea presentada en clases.
 8) No olviden identificarse con su NOMBRE y CURSO.
 
NOTA: Los Comentarios no aparecerán publicados, sino hasta cuando se haya cumplido
el plazo indicado.

9 comentarios:

Osvaldo dijo...

Creo que hay un error de interpretación histórica. Esos aborígenes no pertenecían a ningún país, sólo vivían en lo que era su hábitat. Compartieron tierras ancestrales de los que hoy es Chile y Argentina, pero calificarlos de aborígenes "chilenos", es un error.

Víctor Martínez dijo...

Hola, Osvaldo: Tienes razón al decir "Esos aborígenes no pertenecían a ningún país, sólo vivían en lo que era su hábitat." El título del post no pretende nada más que ubicar en el espacio la procedencia de esos aborígenes (de otro modo sería largo o un poco más difícil de explicar). Por lo demás es una práctica habitual en la historiografía, sobreentendiendo lo que tú planteas, por ejemplo el libro de Horacio Zapater: " Aborígenes Chilenos a través de Cronistas y Viajeros",no obstante, considero que es un aspecto que los estudiosos del tema podrían considerar.... Saludos.

Anónimo dijo...

En 1870 ya existían las repúblicas americanas que engloban a criollos, mestizos, tribus autóctonas y afrodescendientes libertos del sistema esclavista colonial.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Danielito, tu comentario suena a la iglesia de Maradona, aquí tienes un pequeño listado de chilenos que mas de algún logro han conseguido, infórmate y después opinas. Saludos.

Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda, Alfredo Jaar, José Balmes, Roser Bru, Jorge Tacla, Juan Domingo Dávila, Arturo Duclos, Eugenio Dittborn, Lotty Rossenfeld, Gonzalo Mezza, Carlos Maturana, Paulina Humeres, Gonzalo Cienfuegos y Ximena Armas, Justicia Espada Acuña, ingeniera Pedro Aguirre Cerda, Presidente
Arturo Alessandri Palma, Presidente
Salvador Allende, Presidente
Claudio Arrau, músico
José Manuel Balmaceda, Presidente
Diego Barros Arana, historiador
Andres Bello, educador
Francisco Bilbao, escritor y político
Alberto Blest Gana, novelista
Clotario Blest, político y sindicalista
María Luisa Bombal, escritora
Elena Caffarena, jurista y activista
José Miguel Carrera, político y militar
Jaime Castillo Velasco, político
Alonso de Ercilla, poeta
Pedro de la Barra, profesor y dramaturgo
Manuel de Salas, educador
Eloísa Díaz, médico
Ignacio Domeyko, científico
Joaquín Edwards Bello, escritor
Eduardo Frei Montalva, Presidente
Claudio Gay, botánico y naturalista
Juan Gómez Millas, profesor y ministro de Educación
Vicente Huidobro, poeta
Alberto Hurtado, santo sacerdote
Víctor Jara, cantautor
Amanda Labarca, profesora
Manuel Larraín, sacerdote
José Victorino Lastarria, político
Lautaro, militar mapuche
Valentín Letelier, político
Joaquín Luco Valenzuela, neurocirujano
Roberto Matta, arquitecto, pintor y poeta
Rebeca Matte, escultora
José Toribio Medina, historiador
Jorge Millas, filósofo
Juan Ignacio Molina, sacerdote y cronista
Bernardo O'Higgins, militar y Director Supremo
Violeta Parra, cantautora y pintora
Jorge Peña Hen, músico
Vicente Pérez Rosales, minero, comerciante y político
Aníbal Pinto Santa Cruz, economista
Diego Portales, comerciante y político
Arturo Prat, marino y político
Manuel Rodríguez, abogado, político y guerrillero
Manuel Rojas, escritor
Juana Ross, filántropa
Sola Sierra, activista
José Tomás Urmeneta, político
Benjamín Vicuña Mackenna, político e historiador
Fermín Vivaceta, profesor y arquitecto

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Osvaldo dijo...

Los indígenas australes de américa del sur, habitaban la patagonia chilena y argentina, los canales del sur chileno y la pampa argentina. Se ha creado un mito histórico que los argentinos no tienen indígenas y se han distanciado de ese argumento para sentirse más europeos. Especialmente los de Buenos Aires que tienen en su mente sesgada, la idea que al otro lado de la cordillera sólo hay individuos con plumas. Por eso es importante aclarar que los indígenas de esa época en el extremo sur, no tenían patria, sobretodo porque los territorios fueron reclamados aún después de la guerra del pacífico. Por lo tanto el comentario que señala que para ese entonces ya había nación y mestizaje, se equivoca rotundamente porque eso fue en las zonas centro norte del país y con los araucanos después de la guerra de arauco (pacificación de la araucanía) que ocurrió después de la guerra del pacífico. En resumen, creo que es un error hablar de indígenas chilenos en museos europeos, porque los kaweskar, onas y patagones no pertenecían a Chile en ese entonces. Posteriormente, en Argentina durante la guerra del desierto o también conocida como guerra del indio, el general Roca tenía la obsesión de eliminar todo vestigio indígena, del mismo modo en la zona chilena, los colonos yugoslavos, los mataban y exhibían como trofeo.

TOÑO dijo...

Estimados, lo relevante no es la procedencia, sino que fueron raptados contra su propia voluntad, fueron exividos como artículos en Vitrina y murieron fuera y lejos de su propio hábitat y grupo social. Eso es lo lamentable, aparte de que nuestro País no impidió este hecho lamentable...!
Luis A. Moya

Unknown dijo...

No hay que discutir entre nuestros pueblos sudamericanos amigos..como son Chile y Argentina, sino que hay que hoy en dia, demostrarles a esos mismos europeos que hicieron daño a nuestros pueblos latinos que nosotros como latinos podemos y debemos ser mejores que esos frios y calculadores raza europea. Y esto se debe llevar a cabo superandonos dia a dia como pueblos sudamericanos en lo que es Estudio, Deporte, Trabajo, Educacion, Politica, etc. Asi de esta manera de forma unida como pueblos lograremos algun dia, ojala pronto, ser mejores que ellos y superar en todo su nivel y asi que nunca mas nos tilden de que somos unos indios inferiores de mala raza. Ese es mi aporte y ojala me hayan comprendido..de aqui de Santiago de Chile,saludos y un abrazo afectuozo para mi pueblo latinoamericano,David Vergara.