domingo, 18 de julio de 2010

PALEODIVERSIDAD EN CHILE

ESTIMAD@S    ALUMN@S
Estoy seguro que están disfrutando de sus vacaciones de invierno. Yo, por mi parte, leyendo mucho    y   reencontrándome con cuentos y algunas novelas que hacía mucho que no les daba otra vuelta y entre ellos, Augusto Monterroso y esta joya que mezcla el terror, lo fantástico y lo policíaco...el minicuento o micro-relato "El Dinosaurio".....

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

Además, en LUN de hoy domingo, me encontré con un reportaje llamado: "Los monstruos prehistóricos que anduvieron por Chile"   y me animé a iniciar algunos posteos sobre ellos.


Nuestros destacados paleontólogos, han descubierto y clasificado, por el momento,  nueve formas de reptiles fósiles en Chile. Se los agrupa en:  AETOSAURIOS, SAURÓPODOS, ORNITÓPODOS,  COCODRILOS y PLESIOSAURIOS. De este último les contaré algunos detalles...

LOS PLESIOSAURIOS

Eran reptiles marinos que vivieron durante el Cretácico Superior (hace unos 98 a 65 millones de años atrás) en los mares del hemisferio sur.

Se han encontrado restos, nunca uno completo, en distintos lugares de Chile: Pelluhue, Algarrobo, la Isla Quiriquina, Lirquén (playa La Cata), Cocholgue, Dichato, Penco y otros.

Este reptil, no es un dinosaurio, llegaba a medir entre 12 y 18 metros de largo, con su cuello y cola, particularmente largos y una cabeza pequeña con dientes puntiagudos, adaptada para atrapar peces.


Estos animales surgieron, según los especialistas, hace unos 250 millones de años en los mares del entonces supercontinente Pangea.

 Los Plesiosaurios tenían 4 aletas y las movían como las tortugas actuales para poder nadar.
Se cree que su aparición se debió a la poca profundidad de las aguas y a la ausencia de grandes depredadores marinos. Dadas esas condiciones, algunos reptiles que habían evolucionado en la tierra, volvieron al agua.

Su largo cuello le permitía sacar la cabeza por sobre el agua para respirar, ya que no tenía branquias sino que sacos pulmonares.





FORMACION QUIRIQUINA:
Se refiere a  una formación geológica que presenta numerosos afloramientos, desde Algarrobo a Cañete ( Isla Quiriquina, Cocholgue, Penco, Lirquén, Tomé, Dichato, Coliumo, Puente Perales y Nonguén).      

 Allí se encuentra una considerable cantidad de fósiles de amonites, bivalvos, peces, aves, reptiles y vegetales del Cretácico Superior (65 millones de años)

 ROBERTO GAJARDO:
En 2003, Roberto, alumno de séptimo básico de la Escuela Isla de Pascua en Lirquén y fiel integrante del Taller de Paleontología de la misma escuela, descubrió en la playa La Cata de Lirquén,  los restos de un PLESIOSAURIO.



Más Información:

Fósil



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Carolina, soy Tania Corvalán, titiritera y profe de artes. Te cuento que estoy creando una obra de una plesiosauria que se inspira mucho en la historia de Roberto y su hallazgo del fósil en Lirquén. Han pasado casi 20 años de eso! Por casualidad tu tebndrás algún contacto con Roberto actualmente???
Me encantaría contactarlo para contarle de mi proyecto.
Un abrazo