lunes, 19 de julio de 2010

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939 - 1945

LOS PAISES EN GUERRA

Los Aliados
El término aliados se usa en el sentido genérico de "todos los que se oponen al enemigo" y no implica la existencia de un tratado o alianza formal entre los participantes.
El bando aliado, heterogéneo política y militarmente, estuvo formado por los siguientes países:

FRANCIA: derrotada por Alemania en 1940, mantuvo un ejército independiente que operaba desde territorio británico.


GRAN BRETAÑA: constituyó la principal fuerza aliada en Occidente hasta la entrada en guerra de Estados Unidos. El Imperio británico incluía países, hoy independientes, que participaron en la contienda, como Canadá, India, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

UNIÓN SOVIÉTICA (U.R.S.S.): entró en la guerra en 1941, tras ser invadida por las fuerzas del Eje. El ejército soviético realizó la mayor parte del esfuerzo bélico contra Alemania hasta el año 1944.

ESTADOS UNIDOS (EE.UU.): su entrada en la guerra, a finales de 1941, cambió radicalmente el desarrollo del conflicto. Mantuvo un doble frente, tanto en Europa como en el Pacífico.

CHINA: para China la Segunda Guerra Mundial empezó en 1937, tras la invasión japonesa. Mantuvo un extenso frente terrestre contra el Imperio nipón hasta la derrota de éste en 1945.

• OTROS ALIADOS: Polonia, Yugoslavia, Grecia y otros países ocupados por el Eje ofrecieron una resistencia activa que desempeñó un papel muy importante en el triunfo aliado.


Las Potencias del EJE
El bando que provocó la guerra estaba formado por las siguientes naciones:

 • ALEMANIA NAZI, dirigida por Adolf Hitler. Su política expansionista en Europa central y oriental fue una de las causas principales del conflicto.


• ITALIA FASCISTA, dirigida por Benito Mussolini. Actuó en todo momento como un títere de Alemania. Sus planes de expansión se centraban en el Mediterráneo.

• JAPÓN, cuyo monarca era el emperador Hirohito. Dada la distancia, este país nunca llegó a actuar de forma combinada con sus otros aliados, y desarrolló por su propia cuenta una guerra imperial en el Pacífico, China e Indochina.

• OTROS ALIADOS: Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia participaron en la guerra del lado alemán. La España de Franco se mantuvo neutral, pero prestó apoyo a la política del Eje en Europa. Otro tanto hizo la llamada Francia de Vichy o área no ocupada del territorio francés.


                                                  LOS LIDERES EN PUGNA

Aliados:


                                                                                                                      


                                     
                                      General Charles de Gaulle   Harry Truman
                                        Pdte. de Francia (exilio)           Pdte. de EE.UU.
                                                                                           

El EJE




                                         Emperador Hirohito            General Hideki Tojo


Todos ellos ( y muchos más), para bien o para mal,  llevaron a sus paises por el doloroso y trágico camino de la guerra...¿Pudieron haberlo evitado?, ¿hicieron lo suficiente por mantener la paz?


No hay comentarios: