sábado, 14 de agosto de 2010

OBRAS DEL CENTENARIO CHILE 1810 - 1910


EL PALACIO DE BELLAS ARTES

   
Como parte de las celebraciones del centenario, se inauguraron numerosas obras públicas en todo el país, concentrándose  las más importantes, en la ciudad de Santiago.
En primer término, una de las inauguraciones más emblemáticas fue la del PALACIO de BELLAS ARTES, efectuada el 21 de septiembre de 1910 por el Vice-Presidente de la República Emiliano Figueroa, en el marco de la Exposición Internacional de Bellas Artes, con motivo del Centenario de la República.



Su construcción estuvo a cargo del arquitecto chileno-francés EMILIO JECQUIER, quien ganó en 1902 un concurso público del ministerio. Jécquier estudió en Francia y recibió enseñanzas del arquitecto francés Gustavo Eiffel. Diseñó el palacio en estilo neoclásico, incorporando además elementos característicos del estilo Art Nouveau.
Desde su inauguración, alberga al MUSEO de BELLAS ARTES, el que fue fundado el 18 de septiembre de 1880, pero no tuvo espacio propio hasta la construcción de este palacio, un edificio pensado para ser también sede de la Escuela de Bellas Artes.



El terreno sobre el que se levanta el Palacio de Bellas Artes y sus jardines forman parte del Parque Forestal, obra del arquitecto paisajista, Jorge Dubois, quien se había titulado en la Escuela de Jardinería de Versalles, en Francia; y es un espacio surgido gracias a los trabajos de canalización del río Mapocho, desarrollados en 1888.


                   LA ESTACION DE FERROCARRILES MAPOCHO



 La Estación de Trenes más importante de Santiago, nace con la idea de celebrar majestuosamente el Centenario de la Independencia de Chile, dándole a la capital un nuevo terminal ferroviario.

Se le encargó la construcción de la nueva estación de trenes, a EMILIO JECQUIER, también creador del Palacio de Bellas Artes. Fue construida entre los años 1905 y 1912 e inaugurada en 1913.

De estilo Neoclásico, fue construida con excelentes materiales y utilizando dos técnicas constructivas: los cuerpos de acceso y laterales a los andenes en albañilería de ladrillos y la bóveda que los cubre,  en armadura metálica fabricada en Bélgica por la compañía Haine Saint Pierre.

La Estación Mapocho llego a ser la más importante red ferroviaria nacional. Desde ella se podía llegar a lugares como la ciudad de Iquique, haciendo conexión en La Calera con el Ferrocarril Longitudinal Norte. En Llay – Llay se trasbordaba a Los Andes y después a Mendoza y Buenos Aires, a través del Ferrocarril Trasandino.


En diciembre de 1976, por decreto N° 1290, la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional y en 1987, dejó de prestar funciones. En 1991 se llamó a concurso para transformarlo en un centro  cultural.





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