martes, 17 de agosto de 2010

EDAD MEDIA ¿EDAD OSCURA?

EDAD MEDIA, MEDIOEVO, EPOCA MEDIEVAL...

Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término el descubrimiento de América, en 1492.



El concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico de Cristóbal Cellarius, quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo.
La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo:
el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural. Un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.

En resumen, una "edad intermedia", un paréntesis insignificante (¡de casi mil años!!!), un… accidente de camino, entre el resplandor de la Cultura Clásica y el Renacimiento.

QUERID@S ALUMN@S:

Les propongo investigar algunos aspectos que demuestren el valor intrínseco de este período de la Historia que estudiamos...
A cada curso se le ha asignado un tema breve para desarrollar:

3ro A : Inventos desarrollados y/o adaptados durante la Edad Media.

3ro B : Ordenes religiosas, órdenes militares, iglesias románicas y góticas.

3ro C : Ciudades y Universidades medievales.

3ro D : Construcciones medievales: puentes, torres, arcos, conventos, casas, castillos, etc.
3ro E : La vida en una aldea medieval.

PROCEDIMIENTO:

CADA ALUMN@:
1. debe elegir UN SOLO  invento, representante, ejemplo, ciudad, universidad, construcciones, etc., de acuerdo al tema y curso respectivo.
2. debe hacer una pequeña investigación: buscar, seleccionar y elaborar la información recogida.
3. confeccionará una diapo en Powerpoint que contenga: un título, cronología, 2 imágenes y un  texto explicativo-descriptivo del tema elegido.
4.  enviará al correo del Profesor el archivo del trabajo realizado, indicando en ASUNTO: su nombre y curso.
5. será calificado con NOTA ACUMULATIVA.
    (Pauta de Evaluación será presentada y comentada en clases).
7. tienen  como plazo una semana, contada a partir de la clase en que el Profesor presente el trabajo.

                            ANIMO    Y         PARTICIPAR.....


No hay comentarios: