jueves, 23 de agosto de 2007

II GUERRA MUNDIAL 1939 - 1945

QUERIDOS ALUMNOS del 4º "F" 2007 El desafío que les propongo es Buscar información, Redactar y Postear acerca de Batallas terrestres y Combates navales librados en los distintos escenarios de la II Guerra Mundial. La idea es que elijan 1 batalla o combate y la posteen siguiendo las indicaciones que he puesto más abajo. BATALLA DE STALINGRADO: La siguiente fotografía muestra soldados soviéticos combatiendo entre las ruinas de la ciudad rusa de Stalingrado...

NO OLVIDEN: 1. NO VALE REPETIR BATALLAS Y/O COMBATES. Quien postee primero tiene ventaja. 2. Cuidar la ortografía y la redacción. ESTO NO ES UN CHAT. 3. La referencia debe incluir: Nombres ( Lugar, Ciudad, País, etc.) Cronología ( Fechas) Bandos en Lucha Descripción de los acontecimientos Resultado de la batalla/combate. 4. El post no debe exceder las 15 líneas. 5. Identificarse con nombre y apellido. 6. Tienen plazo hasta el 7 de septiembre. 7. Esta actividad será evaluada con nota acumulativa.

¡ÁNIMO y a PARTICIPAR!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

"BATALLA DE PEARL HARBOR"

-Desarrollada en Pearl Harbor en Hawaii.

-Iniciada y finalizada el 7 de Dic. de 1941.

-Japón contra Estados Unidos.

-Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los 360 aviones de guerra japoneses. El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.

Esta agresión repercutio al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.

-Victoria Japonesa sobre Estados Unidos.

YURI ANDRÉS OLIVARES. 4ºF

Anónimo dijo...

EL DIA "D":
Un dia 6 de junio de 1944 la muralla del atlantico que se extendìa por las costas de los Paises Bajos,Bèlgica y Francia, fue penetrada en la zona de Normandia por los aliados, impidiendo estos ser expulsados por las tropas alemanas.los Americanos desembarcaron por la zona oeste y los Britanicos y Canadienses por la zona este, llegando a desembarcar 250.000 hombres y 50.000 vehiculos(25/08/1944)
su objetivo era liberar a Francia y llegar hasta el corazon del TERCER REICH.
CARLOS LUNA 4F

24 de agosto de 2007 14:40:00 PDT

Anónimo dijo...

LA BATALLA DE IWO JIMA (16 de febrero de 1945 al 26 de marzo de 1945)

Lugar: Iwo Jima, Japón


Fue una de las últimas batallas libradas en la campaña del Pacífico durante la II Guerra Mundial. Fallecieron unos 6000 soldados estadounidenses y 20000 japoneses,antes de la verdadera invasión a Japón la isla fue bombardeada por aire y mar, sin embargo, los japoneses siguieron firmes en fortificaciones subterráneas, después de un mes de una cruda lucha la infantería de la marina de Estados Unidos venció EEUU se fortaleció y atacó la industria del Japón mediante bombardeos.

Resultado: vence Estados Unidos a Japón

Anónimo dijo...

"BATALLA DE BERLÍN"

-Fecha: 16 de abril al 8 de mayo de 1945

-Lugar: Berlín, Alemania

-Alemania contra Union Sovietica ,
Polonia

-A pesar de las superioridad numérica del Ejército Soviético la lucha en la ciudad fue muy feroz.La batalla ya estaba sellado, pero el fanatismo germano impedía la rendición.

-Resultado: Victoria Soviética decisiva, derrota final de la Alemania Nazi

Alexander Pérez dijo...

"Batalla de Singapur"
(7 al 15 de Febrero de 1942)

Lugar: Singapur (teatro del Sudeste Asiático).

Imperio de Japón v/s fortaleza Británica de Singapur

El imperio de Japón causó la caída de Singapur (principal base militar británica en el Sudeste de Asia) produciendo la mayor rendición del personal militar conducido por los británicos.
Los chinos étnicos (población predominante en Singapur) habían proporcionado por mucho tiempo apoyo material a China en su guerra con Japón. Esta fue la motivación más importante para la invasión Japonesa de Singapur y para las posteriores infligidas por la ocupación Japonesa a los Chinos.

Vencedor: Imperio de Japón.

Alexander Pérez... 4º F.

Anónimo dijo...

"Batalla del Atlántico"
(3 de Septiembre de 1939 a 1944)

Lugar: Océano Atlántico.

Navios alemanes v/s Escuadra Británica

Esta batalla se llevó a cabo entre los grandes navios alemanes (U-bootes) y la casi totalidad de la escuadra británica. Conscientes de que la Kriegsmarine alemana no podría derrotar a la Royal Navy británica, los alemanes intentaron bloquear a Gran Bretaña destruyendo los buques mercantes que les suministraban recursos, pero no contaban con los suficientes buques submarinos para producir un gran daño, la superioridad tecnológica y numérica de los británicos, frustraron los planes alemanes de dar muerte a Gran Bretaña, aunque causó muchos problemas de abastecimiento.

Vencedor: Escuadra Británica.

Nicole Saavedra... 4ºF

Anónimo dijo...

Batalla de Madagascar

-5 de mayo de 1942 al 6 de noviembre de 1942
-isla de Madagascar
-britanicos y japoneses

El movimiento puso la flota abierta a un nuevo ángulo de ataque: la posibilidad de que fuerzas navales japonesas usando bases avanzadas en Madagascar tuvo que ser dirigida. El uso potencial de estas instalaciones amenazó el embarque mercante Aliado, la ruta de suministro al Octavo Ejército británico y también la Flota del Este.Los comandantes aliados decidieron lanzar un asalto anfibio en Madagascar.
Madagascar buscó su independencia. En 1947

Anónimo dijo...

BATALLA DEL RIO DE PLATA (13 de diciembre de 1939 al 17 de diciembre de 1939)
Lugar: mar a dentro, frente al estuario del Rió de Plata.

Fué entre el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee y el destacamento de fuerzas Navales Aliadas.El Admiral Graf Spee antes de regresar a Alemania interceptó un convoy que se encontraba en el Río de Plata, pero su oponente sospecho del ataque y se preparó. Entablaron batalla durante 80 minutos, pero el comandante del Admiral Graf Spee cometió un error, arrumbar hacia Uruguay.Él,no podía emprender el viaje de vuelta a Alemania. Se les dio plazo solo 3 dias para estar en el puerto uruguayo pero no pudieron salir antes y decidieron hundir su propio barco en aguas neutrales y suicidarse.

Anónimo dijo...

Rodrigo Arevalo 4ºf
"Batalla de Stalingrado"

-Se produce entre junio de 1942 y febrero de 1943
-Se desarrolla en Stalingrado
-Enfrentamiento entre las fuerzas alemanas de Adolf Hitler,y la defensa de los ejércitos soviéticos de Iósif Stalin.
-Adolf Hitler intentó apoderarse de los recursos petrolíferos del Cáucaso,luego estalló el conflicto.
-Alemania firma en 1943 la rendición.Asi termina la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.
-Con bajas estimadas entre 1.640.000 a 2.000.000 de personas, entre soldados y civiles de ambos bandos.

RODRIGO AREVALO. 4ºF

Anónimo dijo...

"BATALLA DEL MAR DE FILIPINAS"

-Batalla efectuada en el mar de las filipinas, cerca de las islas Marianas.Entre el 19 y el 20 de junio de 1944.Se enfrentan la Armada de EEUU y la Armada Imperial Japonesa.Esta batalla, que se enmarca en el cuadro de la Operación Forager, finalizó con un completo desastre para las fuerzas japonesas, que perdieron casi la totalidad de su aviación naval embarcada, así como dos tercios de los portaaviones participantes en la batalla.LLevandose la victoria, la Armada de EEUU.

Gloria Cuevas Pizarro.

4 año F

Anónimo dijo...

BATALLA DE MIDWAY (1942)

LUGAR : midway y OCEANO PASIFICO
BANDOS: JAPON V/S E.E.U.U

Era una batalla decisiva de la guerra naval en el Pacífico. Los japoneses enviaron su flota, bajo las ordenes de Nagumo.
En esta batalla los japoneses pusieron en juego casi toda su flota, con el objetivo de atacar la isla de Midway.
El plan japonés falló,ya que EE.UU. descifro sus mensajes.
EE.UU. bajo el mando del almirante Nimitz,reunieron 3 portaviones:Yorktown, Enterprise y Hornet. La batalla se desarrollo en el aire, en sucesivas oleadas de aviones de combate.los portaviones japoneses fueron hundidos por EE.UU. la victoria de EE.UU es significó un punto de inflexión de la guerra
en el Pacífico.

victoria de EE.UU contra japon


FRANCISCO MORALES M. 4ºF

Anónimo dijo...

La Primera Batalla Narvik fue librada en la bahía frente a la población de narvik, entre las fuerzas de Alemania y las fuerzas británicas, como parte de la. Debido a que los británicos contaron con el factor sorpresa pudieron inflingir fuertes daños a una fuerza numéricamente superior. Sin embargo, dos destructores británicos eventualmente fueron hundidos, dejando incierto el resultado de la batalla naval.
Esta batalla fue muy decisiva para Inglaterra, ya que gracias a este factor Alemania no pudo conquistarla. Digamos que esta batalla fue importante, pero no decisiva, ya que hubieron dos batallas más de narwik.
El mar es un factor importante en una guerra, sobre todo para Inglaterra, ya que es una isla y vive entorno al mar. Por el se realiza comercio e Inglaterra hubiera quedado muy limitada económicamente si lo hubieran conquistado. Tendría que haber esperado que algún aliado la liberara. pero también hubieron otros factores que impidieron esta conquista, como por ejemplo los ataques aéreos. Inglaterra gana esta lucha y no es conquistada.
Si Alemania hubiera seguido insistiendo (desde mi punto de vista), Inglaterra habría sido conquistada y esta era la opción mas obvia, ya que ir a conquistar ala unión soviética es una locura.

camilo alonso soto candia
4to F

Anónimo dijo...

Batalla de Inglaterra

Lugar: Inglaterra

Bandos en Lucha: Alemania contra Gran Bretaña


El método más rápido de acabar con los británicos era una invasión, pero esto implicaba cruzar el canal de la Mancha; Hitler no se arriesgaría a emprender esta acción por lo tanto se desarrolló en el aire. Los alemanes bombardearon puertos, aeródromos y ciudades británicas durante agosto y parte de septiembre de 1940, pero los daños causados, si bien graves para la población civil, resultaron poco decisivos desde el punto de vista militar, por lo que el 17/09/1940, Hitler pospuso la invasión indefinidamente.

JESSICA RAMIREZ CANCINO 4ºF

Anónimo dijo...

"Batalla de las Ardenas"
(diciembre 1944-enero 1945)

El 16 de diciembre de 1944, los alemanes lanzaron la que seria su ultima contraofensiva de la Segunda Guerra Mundial.El ejercito aleman estaba casi vencido en los frentes Oeste y Este, por lo que Hitler orden una contraofensiva sorpresa contra las tropas americanas,cuyo centro se encontraba, aproximadamente, cerca de Luxemburgo.El objetivo de esta nueva ofensiva era abrir una brecha en Belgica que aislara
a los ejercitos aliados al norte de la linea de avance alemana.Esta Batalla termina con la derrota del ejercito aleman, dejandolo con la perdida de muchos hombres y de material de guerra.

PAMELA ASTORGA FLORES 4º F

Anónimo dijo...

"batalla a silicia"

-lisseth valencia 4ªF
esta batalla es iniciada por los Italianos.

-Comienzo= 9 al 10 de julio
Año= 1943
Termino= 17 de agosto
vencedores= Los aliados.
La invaciòn fue denominada operaciòn Husky y se inicio la campaña italiana.
Husky fue la operaciòn anfibia màs grande de la 2ªguerra hasta ese momento.
estrategicamente la operaciòn siciliana alcanso su proposito con la ayuda de los aliados, las fuerzas del aire y navales del eje fueron expulsados de la isla y asì las rutas del mediterraneo fueron despejadas y ha mussolini lo arrestaron(por el gran consejo fascista).
Luego se abrio camino hacia la invasiòn aliada .

Anónimo dijo...

Bastian Zapata 4ªF
Batalla de las islas de Santa Cruz
La batalla de las islas Santa Cruz fue una batalla aeronaval de la Guerra en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre el 25 y el 27 de octubre de 1942 entre la isla de Guadalcanal y las islas Santa Cruz, un grupo de islas pertenecientes al archipiélago de las islas Salomón que se encuentra a 400 kilómetros al sudeste del archipiélago principal.

Esta batalla, que enfrentó a la Armada Imperial Japonesa con la Armada de los Estados Unidos, se inscribe en el marco del conjunto de combates entre los japoneses y los aliados por el control de la zona marítima de Guadalcanal, importante por el hecho de que de dicho control dependía la capacidad de desembarco de nuevas unidades terrestres en dicha isla, con el objetivo de ganar la batalla terrestre de Guadalcanal que se estaba desarrollando de forma simultánea, aqui china quedo con su fuerzas disminuidas y no siguieron avanzando .

Anónimo dijo...

Bárbara Inostroza Molina 4ºF
BATALLA DEL MEDITERRÁNEO.


Fecha: 10 de junio de 1940—17 de agosto de 1943.
Lugar: Mar Mediterráneo
Resultado: victoria aliada.
Fué una batalla naval efectuada para atacar o mantener las líneas de suministros de los ejércitos.
Cabe destacar que el Mediterráneo fué el escenario de la mayor guerra naval de la II Guerra Mundial.
Las fuerzas aliadas lucharon por abastecer y retener la importante base naval y aérea de Malta.

Anónimo dijo...

Ernesto FLores Rodriguez
La batalla de Kursk (1943)

Fue la mayor batalla de carros de combate de la historia, ya que al menos 6.000 tanques intervinieron en ella. La batalla se dio en el verano de 1943.
Los rusos ocupaban el saliente de Kursk, los alemanes lograron infiltrarse
48 Kilómetros en el saliente, aunque no consiguieron aislarlo. Las perdidas alemanas se calculan en 70.000 muertos y 2.900 tanques,frente a los 160.000 soldados rusos muertos.Esta batalla representó la ultima ofensiva importante alemana en el frente del Este. A partir de entonces, y hasta llegar a Berlín las tropas alemanas se mantendrían a la defensiva.

Anónimo dijo...

"Batalla de Odessa"

_ batalla librada en 1941 entre la union sovietica y el reino de rumania,que recibio apoyo de la alemania nazi,durante la Operacion Barbarroja en la II Guerra Mundial.

_ despues de 4 ofensivas lograron las fuerzas rumanas lograron tomar el puerto sovietico de Odesa.


_las perdidas rumanas de Besarabia y Bucovina ante la Union Sovietica en 1940,dejaron al pueblo rumano descontento;debilitando la monarquia y permitiendo que tomara el poder Ion Antonescu convirtiendolo en dictador.


_consecuencias:

*la IV ofensiva de 340.223 hombres,tuvo 92.545 bajas durante toda la batalla.

*perdio 19 tanques,90 piezas de artilleria,115 morteros,956 ametralladoras livianas,336 amtetralladoras pesadas y 10.250 rifles.


*las fuerzas aereas de rumania habian arrojado 1.249 toneladas de bombas,151 aviones sovieticos fueron derribados;segun los rumanos perdieron 20.


*los sovieticos tuvieron 41.268 bajas;16.578 muertos y desaparecidos,y 24.690 heridos.Pero del 1 al 16 de octubre lograron evacuar a Crimea 86 mil militares y 15 civiles de Odessa.


*Debido a su fuerte resistencia,la primera de tanta duracion que dio una ciudad europea en la II guerra mundial,recibio el titulo de "CIUDAD HEROICA".



Marjorie Ñanco

Anónimo dijo...

BATALLA EL ALAMEIN (1942)


Esta batalla comenzó el 23 de Octubre de 1942.
En ella se enfrentaron el ejército británico bajo el
mando del general Montgomery contra tropas italianas
y alemanas a las ordenes del general Rommel.

Montgomery realizó un uso combinado de blindados e infantería que le permitió realizar penetraciones en las líneas enemigas. El XX Cuerpo del ejército italiano quedó destruido. Rommel,que no estuvo presente en parte dela batalla, no tenía ni reservas ni combustible. Aun así, pudo retirar en orden a su ejército, gracias a que Montgomery no emprendió una persecución.A pesar de la victoria británica en El Alamein los ejércitos del Eje lograron
escapar y combatir durante varios meses más.


LOHOPSSY ESPAÑA 4ºF

Unknown dijo...

"La batalla del bosque Hürtgen"


*Otoño de 1944,bosque de Hürtgen.Frontera de Bélgica & Alemania.


*Estadounidenses contra Alemanes


-*/Entre la frontera de Bélgica y Alemania, al sur de Aquisgrán y al este de Vossenack, envuelto por la niebla y dominado por el frío se encontraba el bosque de Hürtgen. El 19 de septiembre la 3ª División Acorazada y la 9 ª División de Infantería estadounidense llegaron frente a los altos y frondosos pinos dispuestos a entrar en territorio alemán.Nada más dar sus primeros pasos se dieron cuenta de que ante ellos se encontraban tropas experimentadas y no los inexpertos soldados germanos que habían derrotado con anterioridad.
Los hombres estadounidenses comenzaron a desertar abandonando las armas en el lugar de la batalla.
Muchos desobedecieron las órdenes y se retiraron a lugares más seguros, en la retaguardia. Los pocos que quedaron en sus trincheras fueron eliminados sistemáticamente por la artillería alemana.
-/*Los resultados fueron enterrados en el olvido; era una vergüenza para los estadounidenses y una demostración de incapacidad bélica. Oficialmente se intentaron equilibrar las bajas para hacer menos llamativa la derrota: 33.000 aliados y 28.000 alemanes. No obstante, cerca de 50.000 estadounidenses perdieron la vida en esta absurda batalla, y 15.000 alemanes jamás volvieron a sus casas.

Imagen de los soldados en el bosque Hürtgen:
http://sgm.casposidad.com/opguerra/hurtgen15.jpg



Juan José Ramos V. 4ºF

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

batalla de hong kong
- desarrollada en hong kong
- iniciada el 8 de diciembre hasta el 25 de diciembre de 1941
- japon contra el reino unido
- la colonia britanica fue atacada por el imperio japones , un dia despues del ataque a pearl harbor,
iniciandose abiertamente la guerra entre japón y las naciones occidentales . la devil guarnicion britanica no pudo acerle frente a las fuerzas niponas y se rrendia 18 dias despues de iniciada la batalla .
- la batalla se inicio el 8 de diciembre a las 8 de la mañana hora local , ocurrido el ataque a pearl harbor hace 8 horas , las tropas britanicas se quedaron sin apoyo aereo solo en el primer dia , enfrentandose a un enemigo numericamente en proporcion de 3 a 1 , el mariscal , robert brooke-popham demoro la derrota para dar tiempo a las demas colonias , asta que el 25 de diciembre el ejercito britanico se rinde .
- resultado : miles de perdidas britanicas y la victoria japonesa

Anónimo dijo...

Batalla de Praga

-Desarrollada en Praga(Rep. Checa)
-Iniciada durante las ultimas semanas de Abril de 1945.
-Alemani frente a la Union Sovietica.
-A pesar de que Alemania se había rendido el 8 de Mayo, este ejército alemán no obedeció la orden y se convirtió en un foco de resistencia en Praga, en aquel momento los partisanos checos se encontraban luchando en la ciudad, por lo que una vez librada la Batalla de Berlín, el ejército de Koniev (General Sovietico) marchó a someter a los alemanes y relevar a los partisanos.
El Ejército de Liberación Ruso comandado por Andrey Vlasov estaba formado por rusos anti-estalinistas, pero al enterarse que los alemanes no pensaban retirarse decidieron entregar la ciudad al Ejército Rojo, para salvarla. Después de que los soldados de Vlasov y los partisanos iniciaran un levantamiento el 5 de mayo con un éxito moderado, los rusos iniciaron el asalto.
Como era de esperarse, la resistencia fue inútil, el 9 de mayo los rusos entraron a Praga, y el 11 de mayo el combate acabó.
Los partisanos fueron relevados y
-los soldados de Vlasov fueron posteriormente exiliados o ejecutados, a pesar de haber contribuido en la toma de la ciudad

Anónimo dijo...

Batalla del atlantico(enero 1942 - febrero 1943)

-lugar:Atlantico
-Reino Unido contra Alemania

-En el Atlántico Norte, los U-Boot alemanes intentaron cortar las líneas de suministro al Reino Unido hundiendo barcos mercantes. En los primeros cuatro meses de guerra hundieron más de 110 barcos. Además de los barcos de suministro, los sumergibles atacaban ocasionalmente barcos de guerra británicos. Un u-boot hundió al portaaviones británico HMS Courageous, mientras que el U-47 del legendario comandante Günther Prien consiguió hundir al acorazado HMS Royal Oak en su puerto base de Scapa Flow.

Además de los u-bootes, los corsarios de superficie suponían una amenaza para la navegación Aliada. En el Atlántico Sur, el Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee hundió nueve buques de la Marina mercante británica.

-victoria Alemana


Ignacio Guzman 4.f
La rendición esta fuera de lugar. Las tropas luchan hasta el fin.".[


Mensaje de Adolfo Hitler

Anónimo dijo...

sofia gallardo
4ªF
Batalla de Khalkhin Gol

Entre los antecedentes encontré los siguientes:
Japón quería territorios de la URSS. En 1939 Japón había fijado su limite en el rió Halha, pero Mongolia (aliada de la URSS) decía que la frontera estaba a 16km al este de este rió.
El 11 de mayo de 1939 Mongolia entro con su caballería al terreno en cuestión, pero aparecieron las tropas japonesas de kantogun. Sin embargo, las tropas mongolas volvieron tiempo después y el teniente del ejercito japonés Michitaro Komatsubara ordeno el 1 de julio la operación para expulsar a los Mongoles.
Batalla:
Zhúkov (al mando del ejercito mongol) decidió terminar con esta situación y se lanzo con 50000 soldados a defender la orilla del este del rio Halha. La estrategi de los japoneses era mantener su pocision y desde ahí atacar , esto estaba dando resultado , hasta que se enfrentaron con los tanques rusos . El 27 de agosto de 1939 los japoneses ya estaban fracasados pero no se querían rendir , así que Zhúkov los destruyo totalmente , muriendo aproximadamente 8000 soldados nipones.
….después de esto .. el 16 de septiembre los nipones pidieron un cese al fuego , 2 años después mediante un pacto de neutralidad Japón reconoce la frontera.

Anónimo dijo...

La Batalla de Holanda formó parte de las batallas libradas durante la Batalla de Francia durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial. La batalla empezó el 10 de mayo y terminó una semana después, con la rendición del gobierno holandés ante la Alemania Nazi. Si bien gran parte del ejército holandés estaba intacto para el momento de la rendición, la destrucción de Rotterdam por bombarderos alemanes forzó la prematura capitulación, con la condición de evitar que otras ciudades holandesas sufrieran el mismo destino que Rotterdam.

La batalla
10 de Mayo Localización de las areas de aterrizaje; en la costa está La Haya; Rotterdam en en la n, Waalhaven en 9 y Dordrecht en 7:h indica el Diep holandésEn la mañana del 10 de mayo, 1940 los holandeses despertaron con el sonido de la aviación alemana surcando el cielo. La Alemania nazi había comenzado a ejecutar el Plan Amarillo atacando Holanda, Bélgica, Francia y Luxemburgo: en el caso de los Países Bajos, prescindiendo de una previa declaración de guerra
Donald Astudillo 4 F