miércoles, 5 de septiembre de 2012

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:GLOSARIO ESENCIAL



PACTO DE NO AGRESIÓN:Tratado soviético-alemán  firmado el 23 de agosto de 1939. Incluía compromiso de no agresión entre los Estados y de neutralidad en caso de que uno de los dos países fuese a la guerra. Asignaba esferas de influencia para la U.R.S.S. (Finlandia, Letonia, Estonia, Polonia oriental y Besarabia) y para Alemania (parte de Polonia). El pacto se rompió cuando los alemanes invadieron la U.R.S.S., el 22 de junio de 1941.






EJE:
Término utilizado por Mussolini el 1 de noviembre de 1936 para designar la alianza entre la Alemania nazi y la Italia fascista al referirse a la línea o eje Berlín-Roma, en torno al cual girarían los demás países europeos. A partir de 1940,  las potencias del Eje fueron Alemania, Italia y Japón junto con sus aliados de Europa oriental (Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia).




WEHRMACHT:
Es el término con que se designaba a las Fuerzas Armadas del Tercer Reich.




BLITZKRIEG - GUERRA RELÁMPAGO:
“Cuatro elementos determinan el instrumento que conferiría a las operaciones de 1939-1940 un carácter totalmente diferente del pasado:
1. La mecanización, que creará las Panzerdivisionen [divisiones blindadas], elementos de penetración.2. La motorización, que permite la disposición de fuerza en la retaguardia en regiones donde la distancia es tal que el enemigo no podrá deducir por ello los sectores de ataque, y que permite la reunión rápida de unidades encargadas de explotar el éxito inicial de las Panzerdivisionen. (…)
3. La aviación, que, jugando con la superioridad aérea total en el sector elegido, aislará el campo de batalla de la retaguardia, destruirá la aviación enemiga, paralizará la acción del mando e inmovilizará a las tropas.
4. La radiotelefonía, que transmitirá inmediatamente las órdenes, facilitará la cooperación entre los grupos de ataque y entre las armas”.
Henri Bernard, La guerre et son évolution à travers les siècles. Imprenta Médica y Científica, Bruselas, 1955.



LUFTWAFFE:
era la fuerza aérea de Alemania en la época nazi. Creada en 1924, reorganizada tras la llegada de los nazis al poder, su propósito era apoyar la guerra relámpago a través de Europa.






BATALLA DE INGLATERRA:
operaciones libradas en cielo británico por cerca de cuatro meses (julio-octubre de 1940) y en donde la Luftwaffe intentó aniquilar a la R.A.F. para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas británicas.








HOLOCAUSTO:
Sacrificio. En sentido amplio, aniquilación de un gran grupo de personas, se aplica especialmente al holocausto judío llevado a cabo por los nazis.








OPERACIÓN BARBARROJA:
Nombre cifrado atribuido  por el Mando Supremo alemán a la invasión de la Unión Soviética.Se  inició el 22 de junio de 1941, cuando 79 divisiones alemanas, junto con brigadas rumanas y finlandesas, cruzaron la frontera. La operación fue la mayor de la historia. Sin  embargo, sólo uno de los tres grupos de ejércitos se atuvo al calendario y dejó  a los demás atrapados en el duro invierno ruso, mientras seguían tratando de alcanzar sus objetivos. Como resultado, la URSS tuvo tiempo para recuperarse  de la conmoción inicial y acabar por derrotar a los invasores.



PEARL HARBOR: 
El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.
Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque.  El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo de EE.UU.en el Océano Pacífico. Sin embargo, esta agresión unió al pueblo estadounidense y el Presidente Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.


DESEMBARCO DE NORMANDÍA:
El 6 de junio de 1944, conocido como el "Día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército de más de 150.000 soldados.  Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel. El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrota del III Reich.






GESTAPO:
es el acrónimo de Geheime Staatspolizei: ('Policía Secreta del Estado') fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi.






KAMIKAZE:
(«viento divino») de origen japones, fue utilizado para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el Océano Pacífico y evitar que llegasen a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilos impactaban deliberadamente contra sus objetivos con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla.

 

JUICIOS DE NUREMBERG:
Serie de juicios celebrados en Nuremberg, Alemania, en 1945-1946, en los que antiguos líderes nazis fueron acusados y juzgados como criminales de guerra por un Tribunal Militar Internacional. La acusación a la que debieron responder se basaba en cuatro cargos:  (1) crímenes contra la paz (planear, instigar y librar guerras de agresión violando los acuerdos y tratados internacionales); (2) crímenes contra la humanidad (exterminio, deportaciones y genocidio); (3) crímenes de guerra (violación de las leyes de guerra), y (4) "haber planeado y conspirado para cometer" los actos criminales anteriormente mencionados.



No hay comentarios: