sábado, 27 de noviembre de 2010

REDUCCIÓN DE HORAS DE CLASES EN LOS COLEGIOS DE CHILE 4

LA HISTORIA  IMPORTA

ALFREDO JOCELYN-HOLT, Historiador.
Diario La Tercera, 27 de noviembre de 2010

VENGO DE ESTAR unos días en Washington y recorrer algunos de sus espléndidos museos. Sólo en la zona del Mall, donde se ubican los principales monumentos, se han abierto y remozado en las últimas décadas cuatro museos -de Historia Americana, del Indio Americano, del Aire y Espacio, de la Prensa (Newseum), y se planea para el 2012 el de Historia y Cultura Afroamericana- gracias a multimillonarias inversiones y con afluencias de público igualmente millonarias. Preocupación para con la historia que se vuelve a confirmar cuando uno revisa lo que se publica en nuevas tiradas de libros relativos a la Independencia, la Constitución de los Estados Unidos, sus más destacadas figuras políticas, la ocupación del territorio y su crucial papel como potencia mundial.

De vuelta en Santiago, aterrizo, en cambio, en un país en que el Ministerio de Educación ha decidido rebajar las horas de enseñanza dedicadas a la historia y humanidades, a fin de abultar la enseñanza de matemáticas y lo que los "educólogos", marea acosadora de expertos amnésicos que se han apoderado últimamente de la educación (quizá por eso está como está), llaman "lenguaje", ni siquiera gramática y literatura. Un contraste que nos devuelve una vez más a nuestro asentado provincianismo tercermundista, lo cual no deja de sorprender.

La fascinación por la historia en los EEUU se debe, en gran parte, al giro más conservador experimentado en ese país. Si en los años 60 y 70 la izquierda norteamericana abominaba del pasado y lo quería revolucionar todo desde cero, las nuevas líneas de derecha desde los años 80 se han encargado de subrayar el valor renovable de la larga tradición libertaria, cívico-patriótica y religiosa variopinta de ese país.

Nada, sin embargo, que podamos constatar en nuestro caso. Por el contrario, el giro chileno más "a la derecha", que también data de esa misma época, está marcado por un menosprecio hacia todo lo hecho en los últimos cien años, lo que sumado a una crítica acrimoniosa respecto de nuestro pasado institucional decimonónico, nos ha dejado como única reserva en qué respaldarnos el supuesto éxito de gobiernos duros (de Portales a Pinochet) y la inveterada tradición católica barroca tridentina, es decir del siglo XVI.

Por eso el equipo que ha llegado al Mineduc se siente incómodo con la apertura curricular en materias de historia post 1989, objeta que se hable en las salas de clase de "resistencia mapuche" y "colonia" durante el período español, que se califique a la Constitución de 1833 de "autoritaria", que al régimen militar se le denomine "dictadura", en fin, que la discusión histórica necesariamente supone barajar múltiples posibles interpretaciones, no siendo suficiente memorizar largas listas de hechos descontextualizados. Estos últimos, a juicio de los "educólogos", más fáciles de "medir" en pruebas de rendimiento.

En definitiva, esta arremetida lo que prueba es que nuestros sectores más recalcitrantes, en vez de persuadir que la historia sirve para crear conciencia cívica, han optado por renunciar a toda discusión compleja. Conscientes de que han perdido la batalla por la reflexión histórica, han preferido dar un golpe duro, reduciendo el ramo tradicionalmente más central del currículo nacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profesor me parece interesante su blog en especial este articulo por que mi papa siempre dice que un hombre sin historia es un hombre sin memoria
javiera quintriqueo 2°C

Anónimo dijo...

Profesor.
Junto con felicitarlo por la entrega, la vocación y las ganas de expandir el conocimiento a través de su blog quiero aprender mas de la historia de latinoamericana, pues he sabido, por mi primo, eso de la lucha de clases, pero no entiendo el porque, y porque si la educación es un derecho esta se aleja del alcance de muchos. Como dice el texto porque disminuir horas de algo que están importante.
Mi primo en una canción o discurso siempre dice esto “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”

saludos.

Orianna Thenoux Lovazzano
curso: 1° J

Tiare Ibañez Urrutia / 2ºE dijo...

Hola profe :)
Está muy bueno el blog.
Quise escribir en la entrada de la reducción de horas de historia, por que no me gustaría que las reduzcan, ya que es mi materia favorita (y no es de patera jajaja), siempre me ha gustado la historia, es entretenida.
Bueno ojalá siga poniendo cosas en el blog.

Tiare Ibañez Urrutia
2 Medio E