El 18 de septiembre próximo, CHILE celebrará 200 años de vida republicana. Esa fecha recuerda un hito de nuestra historia: la formación de la primera Junta Nacional de Gobierno, que dio inicio al proceso que nos llevaría a ser un país independiente.
Dicha Junta nació durante un cabildo abierto realizado en Santiago y cuyo objetivo era dar un gobierno al Reino de Chile, que había quedado legalmente sin uno, tras encarcelar Napoleón Bonaparte al rey de España, Fernando VII.
la Junta de Gobierno, imbuida de un espíritu de fidelidad al rey cautivo, decretó la libertad de comercio de los puertos chilenos con los países amigos y neutrales a España, convocó a elecciones para elegir un Congreso Nacional y reorganizó las tropas militares, entre otras tareas...
Esta instancia constituye la primera forma autónoma de gobierno surgida en Chile desde el inicio de la conquista por parte de los españoles y, sin proponérselo, fue el inicio del proceso de Independencia en el que la intervención de múltiples hombres y mujeres con sus ideas y sus acciones, fue conformando lo que poco a poco sería una República Independiente.
Fuente: http://www.auroradechile.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario