viernes, 9 de abril de 2010

        Pueblos Originarios
  Queridos alumnos de 2do Medio:
  En primer lugar les presento un afiche de 1998 que da a conocer
  la realización en Santiago de Chile, de un Congreso Internacional
  sobre Alcohol, Drogas y Salud Mental.
  Este afiche, además de dar la información pertinente al Congreso,
  muestra la imagen de una MUJER MAPUCHE con sus ropajes y
  adornos tradicionales.






 La fotografía usada en dicho afiche, fue tomada a fines del siglo XIX (1890?) y pertenece al Archivo Fotográfico del Museo de Historia Natural.


                                                             El original  es el siguiente:



ACTIVIDADES:
 1. Observa, reflexiona, relaciona y plantea tus opiniones y puntos de vista
      sobre la situación  presentada.
2. Debes redactar un escrito de a lo menos 80 palabras. (más o menos 10
     líneas)
3. Ingresa a COMENTARIOS  de este post y DEJA TU ESCRITO....
4. Tienes plazo hasta el domingo 18 de Abril!!!!! hasta las 23:59 hrs.
5. Identifíquense con NOMBRE y APELLIDO  y el CURSO, por favor.
6. No olviden que esto no es un chat ni messenger, cuiden su vocabulario y redacción!!!
7. Esta actividad es con NOTA ACUMULATIVA.
8. En clases daré los aspectos a evaluar.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi Punto de vista no entiendo que tiene que ver una mujer mapuche con un afiche de alcohol, drogas, y salud mental no tiene sentido alguno, que estan tratando de decir que los mapuches tienen todos esos problemas encuentro que hay un grado de discriminacion contra nuestros origenes y por lo que veo la imagen original no tiene relacion alguna sobre el tema del afiche yo solo veo a una mujer mapuche con sus ropajes y no haciendo nada relacionado con el afiche.Los que crearon este afiche pudieron haber colocado otra imagen por ejemplo algun adolecente que es donde se ven mas estos tipos de problemas y en el afiche aparentan que los mapuches tienen estas adicciones y esto es un problema general que afecta a muchas personas y que pasaria si un extranjero lee este afiche pensara que nuestros antepasados son unos alcoholicos, drogadictos, con problemas mentales no encuentro que este afiche esta muy mal creado y esa fue mi opinion.

Nombres:Romina Alejandra
Apellidos: Heredia Mendez
Curso:2ºD

Anónimo dijo...

1.Segun mi punto de vista en la imagen se ve una mujer mapuche hilando,a sus espaldas se puede isualizar su nucleo familiar y reprecenta el poder que tienn los mapuches sobre la tierra.

2.La imagen en cuestion reprecenta el conflicto entre los mapuches y los colonizadores españoles,estos llegaron adueñandose de todo y trayendo alcohol drogas y enfermedades,culpando a los mapuches de ser ellos los borrachos,delincuentes y drogadictos.Por ello la imagen del afiche es una mujer mapuche que esta luchando por sus derechos y que nos los culpen a allos de traer cocigo todas esas cosas malas por las cual se iso el congreso.La imagen muestra a una mapuche que representa que ellos eran los dueños de las tierras hasta que llegaron los colonizadores españoles y les quitaron todo.

camila campos saavedra 2doA

Anónimo dijo...

La verdad es que encuentro muy , pero muy estupido eso de poner a una mapuche en un poster de drogadictos por que cualquier persona que fue al colegio se daria cuenta de que ella es una mapuche & no una drogadicta por que se nota por su misma vestimenta (aparte las drogadictas son flaquitas & ella esta un poco rellenita) , & eso tambien vendria siendo discriminacion a la mujer chilena por que los mapuches son chilenos obvio ¬¬ , pero en si eso de poner a una mapuche lo encuentro IDIOTA igual que a los del Congreso les doy un consejo: CULTURICENSE!
Cambiando de tema La foto ni siquiera les pertenecía por que pertenece al Archivo Fotográfico del Museo de Historia Natural.
Paula Alvarez •2ºF

Unknown dijo...

Creo que la idea de instalar un Congreso Aqui No Fue Mala, Lo Penoso O mal Pensado fue La Imagen Colocada De Aquel instituto, ya que a mi pareser los mapuches en general no sufren con los males a estudiar en esta institucion, Creo que desfavorese tanto al pueblo oreiginario como al congreso por que la relacion esta mal enfocada al tema(Mapuche-congreso).Digo Esto solo por que no tengo conosimientos del tema, no hay tanta informasion en la pagina como para poder formar una opinion correcta.

Nilson Valdovinos 2ºF

Anónimo dijo...

Esta imagen puede a ver sido escogida para el afiche, porque el ropaje de la mujer mapuche representa pobreza y generalmente en los lugares con mayor indices de pobreza se ven problemas como el alcoholismo, drogadiccion, etc. principalmente. Tambien se podria decir que fue escogida esa imagen, porque así puede representar a cualquier tipo de persona en el mundo (por eso la imagen atrás de la mujer mapuche, representa a la Tierra), sin discriminar raza, sexo o color; dado que este tipo de problemas (drogas,alcohol,etc.) lo puede sufrir cualquier tipo de persona.



Nombre: Romina Venegas Cea.
Curso: 2º medio A.

Saphi dijo...

Estimado:pienso que la imagen no se condice con lo que sabemos y conocemos de los mapuches... para mi la imagen utilizada para dicho congreso insinúa y deja entrever (mas bien quiere "confirmar") que el pueblo mapuche solo era un pueblo alcohólico, drogadicto y loco, que eran personas que no se preocupaban de si mismos y que no tenían dignidad ... entonces me pregunto:¿La imagen que todos tenemos de nuestros orígenes, que nos han inculcado por años nuestros colegios, el mundo en si... es errónea? ¿ que no nos han mostrado la verdadera cara de los mapuches en si? ¿ que esa perspectiva de gente saludable, responsable, respetuosa por medio ambiente y por el mundo en general, no existe? ¿ que es solo una ilusión equivocadamente enseñada y a la vez aprendida?

A mi con esta imagen se me produce una gran confusión sentimental y mental...pero de verdad quiero creer que nuestros orígenes si se relacionan con la imagen que nos ha dado el mundo, por que sino, estaríamos cometiendo los mismos errores desde que existe el mundo...
SOFIA PARDO - 2°A

Anónimo dijo...

Bueno no me gustó la idea de que ocupen a una mujer de una de las culturas más respetables para un afiche de Alcohol, drogas y salud mental. ¿Habrán querido decir que ellos tienen problemas de salud mental, alcohol o drogas? Yo creo que eso nos quiso decir el congreso, por esa sencilla razón me desagrada el afiche.

Paulina Parra
2°A

Anónimo dijo...

bueno creo que la imagen de esa mujer es muy importante ya que demuestra lo importante que son y fueron las mujeres en esos años tambien pienso que aunque en esos años las mujeres no eran tomadas en cuenta tanto como ahora eran importante ya que por eso esa mujer refleja en esa imagen lo esforsados que era la vida en esos tiempos tambien me llama la atencion su vestuario ya que pienso que debe estar preparandose para un ritual mapuche


bueno profesor eso es lo que yo puedo apreciar de la imagen que usted me presento


soy diana valverde diaz del
2ºmedio A

thefantasy dijo...

Creo que la mujer Mapuche reprecenta a los Chilenos,pero el afiche esta discriminando a los Mapuches y al pueblo originario de Chile, de un congreso internacional sobre el "alcohol, drogas y salud mental"porque todabia en ese tiempo habia discriminacion a los pueblos originarios.

Karime Tala 2ºmedio D

Javier Esteban Rubio Tapia 2ºF dijo...

Yo creo que esa imagen esta en un contexto muy errado y sin mencionar que es una falta de respeto para nuestros pueblos originarios.Y pensar que los paises que asistieron a este congreso vieron ese afiche, me da verguenza ajena que vean "el respeto" que le tenemos a nuestros pueblos.
Si los Chilenos nos jactamos de ser un país en desarrollo es hora de actuar como tales, ya que en otros paises no aceptarian esta comparación que aqui se hace

Anónimo dijo...

Por un lado es malo porque ellos no son un simbolo de alcoholismo, por que ellos no bebian alcohol. Ellos si consumian droga pero por salud mental no creo que hallan tenido problemas mentales. Pero de igual manera no concidero bueno que este esa mujer en el afiche, ya que ella podria ser un ejemplo de mujer pero por alcoholismo, porque dejan que la gente piense que no eran buenas personas y que los descendientes de ellos tampoco.

Tamara Hernández 2ºA

Constanza Peréz Díaz dijo...

Mi opinión acerca del afiche es que la mujer mapuche no tiene relación alguna con el tema del alcohol, drogas y salud mental, aunque es posible que pueda
compararse con la manera en que realizan sus infusiones que se pueden tomar por drogas o que dañen la salud mental de ellos.

Pero por otra parte puede relacionarse con el hecho de que otras personas vayan a dar una charla sobre alcohol,drogas y salud mental a la gente mapuche ya que ahora se están haciendo diversas actividades para que esta cultura aprenda sobre nosotros y que nosotros también conoscamos de la suya.

Constanza Peréz Díaz
2°F

Anónimo dijo...

Mi forma de pensar que los mapuches son muy cuestionados por que ellos viven de la tierra, esta mal que nosotros nos aprovechemos y con esto nos burlamos por que ellos no sabrán de este afiche pero yo digo como saber si son Alcohólicos, Drogadictos quizás ellos no saben de esa cultura nosotros venimos los mapuches y me siento orgulloso tener sangre mapuche.
Yo me siento muy mal por ver este afiche haciendo pensar a las personas que lo leen que son Alcohólicos, Drogadictos.
Bueno sobre la salud mental en cualquier parte del mundo puede haber enfermos mentales es genético o puede ser por un trauma etc..
Pero lo que más me molesta sobre que los tratan de Alcohólicos, Drogadictos
Bueno eso seria todo mi opinión

Nombre: Rodrigo Per5alta
Curso: 2 medio D

Anónimo dijo...

hola.
yo pienso que la imagen de la mapuche
no tiene nada que ver con eso de las drogas alcohol y salud mental ,(el siglo XIX comenzo el 1880 hasta el 1899 ).
creo que la imagen de la mapuche dice todo sobre chile en la antiguedad de chile asi tambien como sus pueblos .

2%D SEBASTIAN IBARRA.

bryan andres godoy lopez dijo...

bueno mi opinion sobre esta imagen es que muestra a un mapuche en representacion de chile queriendo decir necesitamos su ayuda para poder estableser una buena salud mental y restringir la droga en chile y tambien de otro punto de vista nos quiere decir que los mapuches de chile tienen problemas mentales y todo eso .

Anónimo dijo...

Bueno lo que puedo ver en el afiche y en lo dado ; que todo lo que tiene que ver con alcohol ; drogas ; y salud mental . Está la cultura , de como era antes la vida antes de la actualidad . Creo que hace saber ; aprender ; de la historia de los que habitarán antes que nosotros ...

María José Torres Vallejos
2do medio A

Anónimo dijo...

HE REFLEXIONADO EN LA IMAGEN Y ME PARESE QUE ESTAN DESPRESTIJIANDO AL PUEBLO MAPUCHE Y SE LES ESTA TRATANDO DE ALCOHOLICOS,DROGADICTOS Y ENFERMOS MENTALES.LO CUAL NO TIENE NINGUNA RELACION,AL VER EL AFICHE LE COMENTO Q NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO YA Q EXISTEN OTROS PUEBLOS LOS CUALES SI TIENEN MAS CARACTERISTICAS PARA ESTAR EN AQUEL AFICHE.

YOCELYN MANRIQUEZ 2ºA

Anónimo dijo...

La cultura Mapuche, apesar de ser nuestros antepasados,es bien violenta con respecto de otras culturas sobre su territorio , creencias religiosas, culturales, su pensamiento, etc. Su unica manera de afrentar los problemas es mediante la fuerza y actos bandalicos, que no logran reslver nada.Hay gente que ha trabajado con mapuches y han investigado sobre su cultura, dicen que se presenta algo que llaman "locura" mapuche, que tiene que ver con la psicosis,la violencia, el alcoholismo y las drogas.Por ende cuando hacen sus protestas no estan muy lucidos, por eso son mas violentos que lo normal.

Maira Pizarro C. 2ºD

Anónimo dijo...

Profesor Victor:
Llendo directo al tema, a mi juicio, el hecho de que la mujer mapuche se encuentre en el afiche sobre Alcohol, Drogas & Salud Mental, tiene que ver con que en la cultura mapuche se ocupan mucho las Drogas y hierbas naturales, pero con el propocito de lograr un bienestar, una salud mental, de curar enfermedades y dolores. Y pienso tambien que en nuestro pais la cultura Mapuche puede ser un ejemplo de vida, ya que el estilo de vida que ellos llevan es muy Natural & sano, y eso es lo que falta en nuestro pais.-



Marisol Andrea Contreras
2do D

Anónimo dijo...

Creo que es un tema muy delicado ya que se esta utilisando una imagen de un mapuche , esto podria tomarse hasta como un insulto
Creo que esto estubo mal echo , ya que la campaña quisas pudiera tubiera un impacto que podria ayudar al tema , pero dentro de todo, creo que esta mal enfocada la foto con el tema.

matias campos 2°D

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que la imagen del afiche simplemente nos reprecenta por ser un mapuche y no tiene mucho que ver con las drogas ,amenos que sea por que es algo de la naturaleza ,ademas tambien el tema del alcohol en esos tiempos no abia .Y realmente ablando del tema de salud mental no se nada.

Estefanie M. Cuba P.
2°medio A

Adrian Catalan dijo...

bueno,la mujer mapuche al parecer en esos tiempos como que mandaba o era la que mandaba en sus pueblos o aldeas(era importante),lo que es bueno ya que hasta el dia de hoy, hay algunas desventajas para la mujer .
Y es positivo desde cualquier punto de vista que una mujer mapuche salga en aquellos afiches de alchol, droga y salud mental ya que sirve para el que vea la imagen u otra informacion de lo mismo aprenda un poco de sus tradiciones,ropaje o adornos etc.
Y ademas,que es bueno valorar los principios de nuestra historia representadola con esa imagen y que siga valorandose a traves del tiempo.

manuel ugalde 2a dijo...

bueno yo creo que es algo que no tiene nada en comun con los mapuche y ademas es casi una ofensa para ellos ya que se les relaciona con el alcol,las drogas y la salud al utilisarse una imagen de una mujer mapuche y por otro punto la salud mental ,las drogas ,el alcol no tienen nada en comun con la realizacion de santiago y del congreso nacional . se despide atentamernte un alumno del 2 medio A

talonera69 dijo...

Yo encuentro que por una parte esta bien colocar a una mujer mapuche ya que son parte de nuestra historia. Por otro lado esta mal, por que se ofende la imagen de los Mapuches, ya que ellos ocupaban hierbas como medicina, en ningún momento ellos han demostrado se drogadictos, alcohólicos y tener problemas mentales al contrario ellos son personas sanas, sabias y Aman su cuerpo, su mente, alma como a la naturaleza misma.
Macarena Espinoza López 2ºD E.M.

Wildo Belmar 2ºD dijo...

Creo que al colocar la imagen de una mujer mapuche en un afiche de un congreso de alcohol y drogas es un simbolo de aceptacion, y que todos tenemos los mismos derechos independiente de nuestra clase social, raza, color de piel,Etc.
Tambien al ser un congreso internacional, le damos a conocer al mundo nuestras culturas y costumbres.

Unknown dijo...

La idea de crear un congreso internacional sobre alcohol , drogas y salud mental es buena , pero no me agrada la idea de haber publicado la imagen de una mujer mapuche ya que con el tema que se da a conocer en dicho congreso denigraria de alguna manera al pueblo mapuche ; digo denigrar con toda ignorancia ya que no se muy bien del tema , pero creo que el pueblo mapuche no tiene aquellos problemas que se estudian en esta institución.

Maira Paulino V. 2ºD

Julia Tamara Pozo leyton dijo...

Al ver en un principio las imagenes no note relacion alguna entre la mujer mapuche, el acohol, las drogas y la salud mental .

Despues al mirar detalladamente ambas imagenes (de la actualidad y la origianl) me di cuenta que en la fotografia original tomada en el siglo XIX detras de la mujer se encuentra gente en el suelo, esa gente se podria relacionar con personas drogadictas y alcoholicas, en cuanto a aquella mujer se encuentra como desorientada , perdida, y a eso yo lo relaciono con la salud mental .
en la imagen actual no se encuentra relacion alguna en cuanto al alcohol, drogas y salud mental.

Julia Tamara Pozo 2~F

valentina paz bruna herrera dijo...

Muy interesante el texto, y la foto tambien es un gran aporte para el aprendizaje, ademas es un material interesante para aportarlo en clases y en mis trabajos. Por que muchas veces una imagen vale mas que un texto de varias lineas, para explicar como se eran , como se vestian . costumbres , como vivian nuestros pueblos originarios ya que ellos son muy fundamentales en nuestro aprendizaje y en la historia de nuestro país.
por lo que se ve en la foto eran y son los mapuches personas muy trabajadores esforsadas que han tenido que conseguir sus cosas con mucho esfuerzo .



curso : 2-D

Anónimo dijo...

La foto de la mapuche en el afiche de 1998,sobre el congreso que trata de alcohol, drogas y salud mental, podría relacionarlo con dos cosas a mi parecer.La primera que al hacer el congreso internacional aquí en nuestro país,la foto es de un pueblo originario de chile y es precisa para el afiche.Y la otra relación que yo haría,sería la descriminación, ya que la señora de la foto parece una persona indigente y la mayoria de la gente piensan k son alcoholicos , drogadictos o con alguna enfermedad mental .Estas son mis opiniones y puntos de vista sobre el afiche y la relacion que hay entre las fotos presentadas.

dayana torres 2ºA

Anónimo dijo...

Se puede observar en la siguiente imagen la pobreza de los tiempos a fines del siglo XIX. Tambien se peude observar de el punto de vista de los atuendos de las personas, como se vestian, como ha evolucionado hasta el dia de hoy, aunque su tradicion de vestuario , es la misma;Estaa cultura se caracteriza por ser altamente sana ,ya que se usaban drogas para el bien estar de las personas , para sanar enfermedades dependiendo de la droga ingerida.


Nombre:Lisa Diaz Pacheco
Curso:2ºD

Anónimo dijo...

Elias Rojas Carrasco 2°A

Mi opinión es la sgte.
No tiene nada que ver un afiche sobre el alcohol,drogas y salud mental con una mujer Mapuche y sus ropajes,porqué,es algo inutil poner una mujer mapuche y relacionarlo con drogas,alcohol y enfermedad mental, ademas al poner esa imagen estan como ofendiendo a los pueblos originarios de CHile en este caso a los Mapuches. Si van a hablar de drogas y alcohol que muestren un pito de marihuana o una botella de vino.

Anónimo dijo...

opino que el gobierno no devio haber ocupado la imagen del pueblo mapuche, siendo que les quieren quitar sus tierras y toda su originalidad y aun asi ocupan su imagen para llamar la atencion del publico para eso ahi muchos otros ejemplos no el del pueblo mapuche, yo le diria hipocresia, para mi esto dice que el gobierno quiere seguir perjudicando a los mapuches.

¿Que tienen que ver los mapuches con, Alcohol,Drogas y salud mental

Maria Jose Oñate Ulloa
2º medio D

Anónimo dijo...

bueno lo que yo entiendo
que se iso un congreso intenacional
sobre el alcohol y drogra y salud mentalen el año 1998 pero ala fecha hay mas consuno de drogra y alcohol y a efecto de esto hay mas problemas mentales
y ademas este afiche muestra informacion sobre el autendo de la mujeres mapuches


nicolas aceiton salazar 2 medio A

Nahomi Maldonado M. dijo...

En esta Mujer Mapuche,veo el esfuerzo y la grandeza de estas mujeres.Luchadoras de gran inteligencia,protectoras hacia su raza amantes de sus costubres y raicez.Acompañada junto con su gente,como a ellos les gusta estar.
También veo que esta fotografía,es muy antigua ,como también se que a ellos no les gustaba tomarse fotos ya que decian que les robaban el alma.

Nombre:Nahomi Maldonado Marchant
Curso : 2medioD

Anónimo dijo...

bueno mi comentario se va a concentrar en la mujer mapuche del afiche, por que con esta imagen muetra las reices de nuestro pais sobre todo en un congreso internacional que participa importantes paises del mundo, ademas la mujer mapuche aparece con ropajes y adornos que se caracteriza por el pueblo originario de chile. felipe morales ceron 2D

Anónimo dijo...

Yo Opino Que No Tiene Nada Que Ver Los Mapuches en Un Afiche De Alcohol Drogas Salud Mental , Por que Dejan Al Pueblo Mapuche Como Un Mal Ejemplo Ocupandolos A Ellos Como Imagen De Un Afiche, Pudieron A Ver Puesto A Otra Persona O Cosa. Y El Pueblo Mapuche Es Un Ejemplo Para La Sociedad Poruqe Lucha Porque Lucha Por Lo Que Es De Ellos Osea Sus Tierras.

Constanza Michelle Ojeda Uribe
2ºD

Anónimo dijo...

1ª Me parece muy bien que decidieran usar una imagen de uno de los antepasados de Chile tan importante y destacados como lo fueron Los Mapuches, pero la verdad no me parece tan bien que la usen en un afiche anti drogas , alcohol y salud mental, no me parece muy logico. No creo que exista mucha relacion entre el tema del afiche y los Mapuches , pudieron haber usado otra imagen un poco mas relacionada al alcohol,drogas y salud mental.Y la verdad lo encuntro un poco tonto (El afiche con una imagen nada que ver)
Vanesa Lòpez. 2ªMedio "A".

Anónimo dijo...

Ver la imagen en el afiche, como primera impresión me lleva a asociar a los mapuches con las drogas y el alcohol, me hace sentir que principalmente al ser un congreso internacional, el mundo verá a nuestro país como un pueblo mapuche inserto en el mundo de las drogas y el alcohol, observo que se sacó la foto de la idea original ya que mostraba a una mujer en su vida cotidiana, muestra la realidad del pueblo mapuche, que es muy distinta a la que tienen ahora o a la que le hemos permitido tener. Ahora bien, luego de la primera impresión, al mirarlo más detenidamente y sacando de mi mente el prejuicio, puedo considerar que se quiso mostrar nuestras raíces, pero creo que la imagen no tiene relación con lo planteado en el afiche.

CAMILA VERGARA MANZANO
2° A

Anónimo dijo...

Bueno se ve que es una imagen muy antigua, pero muy interesante a la vez, es una indígena con sus antiguas ropas y antiguas culturas Respecto a las evoluciones de ahora, pero debido a ellos han seguido surgiendo y avanzando en su cultura y creo que aun así seguirán durante los años ya que inclusive han luchado por lo mismo. En la imagen aparece una mujer mapuche cuidando a su gente como que si fuera una líder pero a la vez pareciera que estuviera con necesidad de algo importante para ellos. Respecto a ellos y sus culturas ellos supieron y han sabido como llevar en marcha sus actividades y apoyándose en todo sentido, tenían rituales y formas para mejorar a sus gentes. Bueno profesor en realidad no pude lograr entender mucho a que se refería su comentario debido que había otro tema señalado sobre el Alcohol, Drogas y Salud Mental respecto a eso no puedo dar un buen comentario ya que eso a sucedido hace mucho tiempo talvez tiene relacionado con los pueblos indígenas "America indígena" ya que usted señaló en alguna clase que ellos usaban la coca para adaptarse a los demás pero ahora se esta mal viendo ese tipo de "ayuda" ya que se usa para otras utilidades.
Bueno profesor espero que este bien y si no fuese así espero que me corrija.



karen miranda
2ºD

Anónimo dijo...

mmm.siendo sincera no se que sentido tiene la foto con un congresointernacional de alcohol,drogas y salud mental.
pero a la vez pienso que al poner una mapuche con su vestimenta autentica y adornos ejemplaresa a lo mejor querian reforzar la idea que eramos chilenos o lo pusieron para caractizar el afiche como chileno.
nombre:jocelyn fuentes
curso:2ºf

Anónimo dijo...

HANS MALDONADO 2 A

En la foto actual de 1998, da ha conocer una mujer indígena que se ve muy normal aparentemente, se ve con una vida cotidiana común y corriente sin vicios, pero si lo analizamos los chamanes usaban la droga hojas de coca para conectarse con la divinidad, y cuando se les pasaba el alusinaje, volvían a consumir nuevamente, entonces me pregunto, ¿consumían droga?... he ahí la incógnita, se puede considerar droga…., si ellos consideraban que era un beneficio para la divinidad.

En la foto donde aparece una indígena de pie y un grupo de indígenas sentados detrás de ella, me da la impresión que había una celebración y habían bebido, se ven tranquilos pasivos, un poco melancólicos, debido al efecto del alcohol supuestamente.

Pero, también se debe considerar que en esa época, la vida era sana, vivían en comunidad y creo que era mucho mejor la existencia humana en esa época considerando que no existía la tecnología, la cual al hombre actual lo lleva a lo más experimental. disculpeme profesor por haber hecho mas lineas de las que nos pidio

INGRID PAVEZ dijo...

ES BUENO QUE ESTEMOS APRENDIENDO SOBRE LA CULTURA INDIGENA YA QUE ELLA FUE UNA PILAR FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE CHILE. ADEMAS ES BUENO SABER SOBRE SUS CULTURAS, TRADICIONES, VESTIMENTAS ETC...
YA QUE HOY EN DIA LA GENTE SABE POCO Y NADA SOBRE NUESTROS ANTEPASADOS Y SI SABE ES SOLO SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE.
Y NOS SIRVE PARA IR CULTURALIZANDONOS SOBRE NUESTRA HISTORIA.

INGRID PAVEZ , 2ºD

Anónimo dijo...

yo opino que la mapuche es representatica de chile, muestra lo natural que somos y que antes de que se inventaran tantas cosas malas para la humanidad lo unico que habian eran cosas buenas y naturales. Pero igual no deberian haber puesto a una mapuche en ese afiche por que como que dijieran que son alcoholicos o drogadicos siendo que no lo era.


Nombre: Karina Martinez Curso:2°A

Anónimo dijo...

Profesor a mi parecer este afiche de 1998 no tiene bastante relacion con la imagen de la mujer mapuche ya que en este afiche se esta dando informacion del congreso internacional sobre alcohol , drogas y salud mental .Aunque si uno lo mira de otro angulo podria ser una manera de poder representar con la imgen de la mujer mapuche y sus ropajes y adornos tradicionales,que chile es de un origen mapuche
NOMBRE: MARIA SOLEDAD ASTORGA ESCALONA
CURSO :2ºF

Alvaro Fuentes 2ºA dijo...

Alvaro Fuentes 2ºA

Desde mi punto de vista creo que al colocar una mujer mapuche delante del planeta tierra quiere dar a entender que la sociedad ha cambiado bastante, y que los problemas actuales como el alcohol, la droga y la salud mental son en base al comportamiento humano; ya que a pesar de todo los pueblos originarios tenian un buen pasar y una expectativa de vida superior a la actual. A pesar de todos los avances cietificos y tecnologicos la sociedad no ha sido capas de darle una solución a estos conflictos y cada dia van apareciendo nuevos problema en la agitada vida del ser humano.

Anónimo dijo...

yo pienso que el afiche esta mal enfocado por que para mi entender lo que se quiere hablar es sobre el problema del alcohol,drogas y salud mental, puede darse a entender que los indigenas eran todos drogadictos,alcoholicos y enfermos mentales entonces no tiene nada que ver.Por que si vamos a hablar de drogas,alcohol y salud mental devieramos usar una imagen respecto al tema por que la imagen del afiche estaria bien si la utilizaramos para mostrar la vestimenta u origines de nuestros ante pasados

Matias Barros 2 medio A

sebastian quezada dijo...

en el afiche de 1998 muestran a los mapuches como si fueran alcohólicos, drogadictos, con problemas mentales.
pero no solo a los mapuches si no a todos los pueblos originarios de Chile.como se burlan de la cultura mapuche y de todas las culturas originarias de Chile por así decirlo.
los tratan como la burla de los demas

pablo cortés 2°F dijo...

hola. buenas tardes viendo lo de las imagenes al principio no vi nada como que me llamara la atención.pero despues viendola detalladamente me di cuenta de la profundidad de las imagenes viendo a la mujer mapuche. pensar que nosotros en el fondo somos los sucesores de ellos y todo lo que hemos cambiado.esa es mi opinion
adios.

Anónimo dijo...

yo creo que fue muy bueno que se realizara un congreso sobre alchol y drogas,pero creo que ahora mas que nunca hace falta algo que hable sobre el daño que hace el alchol y las drogas a la salud.por otra parte yo creo que colocaron esa foto en el afichepara expresar que uno sin mayores riquezas y sin drogas puede ser feliz ,en cambio en estos tiempos uno tiene de todo pero no tiene a nadie y no encuentra mejor refugio que las drogas


isaias palma 2°medio:A

Kiara Guajardo 2medioD dijo...

Hola profesor :) !
Bueno yo opino que ultimamente su vestimenta es de mejor calidad pero yo creo que ha cambiado por que se nota el cambio ya que la mapuche de ahora se podria decir que es mas moderna y aun asi sin romper con su cultura es tan solo ver la imagen y compararla con la de hoy en dia ,por lo que yo se, los mapuches tienen relacion con el alcohol ya que no era un vicio si no que era una parte moral de su vida ,las costumbres tradicionales y de sus ritos religiosos y con el correr de los siglos se ha transformado en una necesidad fisiologica.La salud mental para ellos se realizan como por ejemplo para ayudar ovbiamente a los enfermos tengo entendido que uno de ellos se hace llamar MACHITÚN en donde la ejecuta la machi y sobre las drogas yo creo que la usaban o usan para las enfermedades .

Kiara Guajardo
2medioD

PD: PROFE QUIERO UN 7 PROFESOR !:D
ME GUSTO SU BLOG PROFE ES INTERESANTE :)

Anónimo dijo...

En primer lugar una foto de una mujer mapuche no tendría que aparecer ahí, porque no tiene nada que ver con el alcohol, droga, ni mucho menos la salud mental. Pienso que es casi un insulto a la cultura mapuche y que esta mal expresado el mensaje que tratan de dar a las personas. Esa imagen podría estar en un afiche que hablara sobre los mapuches, ya que tal como esta no queda claro de que se trata el afiche.

Nicolás Ferrer B. Curso: 2º A

Anónimo dijo...

Felipe Nova
2 Do F


Al comienzo la foto no me llamo la atencion pero despues viendola bien note diferencias en la foto del congreso se explicaba que era un afiche para el consumo de drogas alcohol y salud mental pero en la foto original se ve la mapuche y atras gente en el suelo como simulando pobresa siendo que no tiene nada que ver con el consumismo de drogas o alcohol o su salud mental porque hace ver que los mapuches eran asi siendo que los mapuches no eran drogadictos alcoholicos y de mentalidad enferma o algo por el estilo y la relacio que debe tener el afiche con la foto es que en el afiche se alcanza a ver la tierra y como arrugada como que algo le estuviera pasando a la tierra y se sabe que los mapuches cuidan muchos sus tierras y lo natural eso puede ser algo en comun que tengan

Anónimo dijo...

La foto me parece que representa un poco a la gente de ahora, porque están como en familia o como comunidad compartiendo.
La mujer que se ve hay es como la que manda o la que cuida a las demás personas que están junto a ella.
Nose si le encuentro tanta relación con las drogas o algo así, puede ser que quisieron ocupar a esa mujer porque quieren que las personas que tienen problemas con las drogas vuelvan a ser como eran antes y que mejor que representarlo con algo originario de chile.

Michelle Garrido
2ºF

Anónimo dijo...

nombre:Michael Tilleria
curso:2ªa

los pueblos originarios Al igual que en el resto del mundo, los primeros pobladores de Chile se dedicaron a la caza, a la pesca y a la recolección, organizando su existencia en una forma de vida nómada. eso es lo que opino profesor victor adios

Loreto Gormaz Loyola dijo...

bueno mi punto de vista es que a ella la ponen en ese afiche como una imagen de una persona drogadicta alcoholica y no es asi ella solo fue una mapuche y toman esa imagen con algo que no es pere parece mal y siento que la discriminan
Loreto Gormaz Loyola
2°D

Anónimo dijo...

Bueno viendo la imagen me parece muy cruel lo q hicieron los españoles y esta mal q los españoles invadieran los territorios de estos pueblos indigenas,es como si se te metieran a tu casa asi como asi fue muy feo lo que hicieron.
Y pensando que estos pueblos se estan extinguiendo ya algunos se extinguieron,otros solo quedan pocos y en algunos quedan decendientes.

Jean Paul Ortega

Constanza dijo...

De esta breve información y esta imagen podemos decir que tipo de vestimentas y accesorias utilizaban y vestían nuestros mapuches. Además en esta fotografía podemos observar que las mujeres eran quienes construían las vestimentas y accesorios tradicionales de la aldea o pueblo , los cuales en el día de hoy son recuerdos históricos que son muy valiosos en nuestro país, todos estos vestuarios y adornos aun son investigados por arqueólogos para poder saber el origen de los mapuches el cual aun no es cien por ciento seguro su origen.
Por la información dada en clases se puede decir que los mapuches eras pueblos sedentarios y que fueron unos de las primeras aldeas que se crearon y que sus mayores trabajos eran de alfarería y cestería.
Para finalizar podemos decir que nuestros pueblos originarios (los mapuches) eran muy inteligentes por el hecho de tener una buena actividad productiva de alimentos y vestimentas que los caracterizaban de otras aldeas o pueblos originarios, y también por el hecho de ser una sociedad mas diferenciada o sea de mas personas.

Constanza Coloma (2do medio D)

Giannina Paola dijo...

Yo creo que el mostrar la imagen de mujer mapuche se basa mas bien en lo que ellos ocupaban la droga, ya que para los mapuches la droga era considerada un remedio por asi decirlo, la ocupaban para su salud mental, para enfermedades y como hierbas.
La ropa de la mujer mapuche si lo miramos desde esta epoca parese una mujer pobre pero para ellas es algo comun en su vestir. las joyas era algo lujoso y muy bellas.


eso es todo =)

Giannina Quezada M. 2ºD

Chanchitos dijo...

la mujer mapuche representa a su pueblo por su vestimenta y adornos de su pueblo no se averguenza de su cultara indigena y menos de sus familias las dos fotos son muy paresida ya que ambas salen una mujer mapuche. Eso quiere decir que hasta los días de hoy se mantiene su tradición de su vestuario de la mujer Mapuche.-

Dominique Bravo Verdugo
2º medio A

Anónimo dijo...

Mirando, reflexionando bien la imagen, yo encuentro que esta mal ese afiche del congreso internacional sobre el alcohol, drogas y salud mental, ya que deja mal parado a la mujer mapuche mas bien a la cultura mapuche. La imagen (de la mapuche) y el tema( alcohol, drogas y salud mental) no tienen ni una similitud ya que por lo que yo se en la imagen no se aprecia una mapuche alcohólica o drogadicta, se observa una mujer con sus ropa tradicional y sus adornos que demuestra la bella cultura mapuche.

Se despide Gislaine Caro, 2 MEDIO D

loreto caceres dijo...

lo que puedo observar es que esta mujer dentro del medio en cual se encuentra es de mucha importancia,al ser una mujer representativa mapuche ya que bien sabemos que ellas son quienes mantienen la cultura mapuche generacion tras generacion a traves de sus vestimentas, costumbres,comidas y lengua tal como es el mapudungun.

Loreto Caceres. 2ºF.

Unknown dijo...

El haber publicado aquel afiche, que se supone que es sobre el alcohol, drogas y salud mental, lo publican con una fotografía de una mapuche, con esto a ¿que punto quieren llegar?, un mapuche no es un ejemplo de decadencias humanas, no debieron representarlo asi, ya que es netamente cultura chilena. En conclusión, aquellos indigenas le dieron firmeza a nuestro país y no es justo que los representen asi.

- Karen Hernández Ramirez
- 2medio D

marcelo fernando gutierrez sepulveda dijo...

buen esta no se puede destinguir mucho ya que es muy pequeña lo cual hace muy dificil comentarla
es una imagen muy antigua que esta en blanco y negro
me da la impresion de una mujer (mapuche)
esponiendo sus punto de vista sobre el alcohol ,drogas y salud mental a sus tres semejantes que lo acompañan en ese momento
nombre: marcelo gutierrez curso:2.D

Camila oteiza tapia dijo...

Camila oteiza tapia 2ºF

fotografia 1: se puede ver de modo cultural y personal.
A simple vista se puede ver como una falta de respeto a los pueblos originarios que forman parte de nuestro pais.Se puede interpretar a los mapuche como ejemplo de drogadiccion, alcoholismo y salud mental.

Pero mi modo personal de ver el afiche tambien puede representar el encuentro con la naturaleza viva, tal vez por eso sale el mundo detras de ella. Tambien los mapuches representan la paz y tranquilidad que se encuentran en la madre tierra. Es decir tambien se puede tomar como un ejemplo a seguir.

Fotografia 2: Representa a la mujer mapuche en su naturaleza,pobreza y la union con los demas mapuches.

Anónimo dijo...

Profesor el titulo dice que es de los pueblo originario y lo que dice ahí no tiene nada que ver con lo que se trata el titulo por que ahí habla de un congreso internacional de drogas, alcohol y salud mental y se muestra una mujer mapuche con su ropaje y adornos y no le encuentro en que influyen la drogas el alcohol y la salud mental con una mujer mapuche que viste su atuendo tradicional con respecto al tema de lo pueblos originario .-

nicolás abarca 2ºA

Anónimo dijo...

profe: el trabajo esta mal porque el titulo dice que trata sobre pueblos originarios y esta bien porque eso nos esta pasando pero aqui dice
que trata de un congreso sobre
alcohol,drogas,y salud mental y
aparte no tiene nada que ver porque
en la imajen igual dice que trata de
que es una mujer mapuche con sus
ropajes y adornos tradicionales

Constanza Valenzuela 2.A

Anónimo dijo...

hola profe victor espero que este bien
esta muy bueno el blog ay artos videoos interasantes

ya chao profe ay nos bemos en el coleguio


de:alejandro leiton 2°A

Anónimo dijo...

Por lo que veo es una foto muy antigua de los mapuches. Su ropa es algo vieja y sucia estan como en un ambiente pobre y desolado me imagino que los qe estan atras estan esperando algo
Todos ocupan la misma ropa como una falda y los hombres unos pantalones y listo con unos ponchos. Ella como que tiene algo en las manos como que es una especie de instrumento.
Tambien como que estan en una especie de reunion los mapuches Todos ocupan los mismos accesorios en el cuerpo como collares y gorros.
Su vestimentaa es la misma qe ace unos cuantos años atras , solo con unas pequeñas evoluciones.


Nombre: Carla Romero
Curso : 2ºD

Anónimo dijo...

ola profesor victor

leyendo su blog lo primero que me vije es que nada qe ver sobre el afiche con Alcohol, Drogas y Salud Mental Es mas de los pueblos originarios y de una mujer mapuche con su ropaje y adornos tradicionales que la caracterizan

El segundo afiche esta muy bueno porque representa a toda la sangre mapuche y a chile.

ya chao profe victor espero que este bien nos bemos en el colegio

nombre:Alejandro leiton
curso:2ªA

Anónimo dijo...

aqui le dejo mi comentario: cuando la vi me llamo la atencion por ensucian a los mapuche estan como drogandose por que ellos no son asi tambien me estube figandome que los cuatro que estaba con un gorro raro y unos de los cuatros se tapo la cara uno de la derecha eso me llamo mas la atencion y tambien esta tegiendo pero eso es normal para una mujer mapuche y su ropa es tradicional para mujer mapuche ya hay termine mi opinion Nombre: Roberto Silva F Curso: 2 medio D

Anónimo dijo...

YO CREO QUE ESA FOTO NO ES LA APROPIAD PARA EL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO ENCUENTRO QUE LA MUJER MAPUCHE NO TIENE NADA QUE VER CON LAS DROGAS , EL ALCOHOL Y LA SALUD MENTAL , PORQUE LA MUJER MAPUCHE REPRESENTA ESFUERZO , SACRIFICIO Y AMOR , Y NADA QUE VER QUE LA PONGAN EN UNA PORTADA CON ESE TEMA DEBIERAN PONERLA EN UN AFICHE QUE DIGA AQUI LE MOSTRAMOS A UN EJEMPLO DE LAS MUJERES ESFORZADA ETC... YA PROFE ESO SERIA TODO NOS VEMOS EN EL COLEGIO NOMBRE:VALERIA CORTES CURSO: 2doD

Anónimo dijo...

Lo que se puede concluir respecto de estas imagenes, relacionandolo al tema dado es que en esos tiempos (durante la existencia de estos pueblos originarios masivamente) ya existia la posibilidad de acceder a las drogas y el alcohol, incluso antes de la independizacion de Chile y en culturas como es la Mapuche, eso
quiere decir que no es un tema reciente, si no que de hace muchos años atras, es por eso que es tan dificil desacerse de este tipo de situaciones que ha acongojado a la sociedad hasta nuestros dias .

Pero tambien destaco que es muy bueno que exista un Congreso que se dedique a analizar este tema tan relevante y de tanta importancia en el mundo que no deja librea a nadie.

Claudia Sanchez 2ºD .

Anónimo dijo...

yo encuentro que la imagen no tiene nada que ver con lo que se comenta en ese congreso ya que ensucian la imagen del pueblo mapuche al tratar de decir que son drogadictos,enfermos mentales y alcolicos.no porque tengan otras creencias tendrian que ser asi.la verdadera imagen que podrian aver puesto fue una de delincuentes que es el caso mas real de lo anterior mencionado HAROLDO PEREZ 2medioD