sábado, 24 de abril de 2010

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS 1919 - 1939 (Parte I)

El período que transcurre entre  las dos guerras mundiales estuvo marcado por  la crisis de postguerra,  el auge económico de  EE.UU. (los felices años 20) y posteriormente por su desplome: el crac de 1929, que arrastró económica y socialmente casi al mundo entero, alentando el ascenso del Nazismo y el Fascismo y contribuyendo al estallido de la 2da Guerra Mundial.


CRISIS DE POSTGUERRA 1919 - 1924

Después de la 1ra Guerra Mundial, gran parte de Europa presentaba serios problemas: desempleo, escasez de alimentos, millones de personas sin hogar, endeudamiento, subida de los precios.
Como siempre, EE.UU. va a sacar provecho de esta situación  y se va a convertir en el gran prestamista y proveedor de diversos productos, creando una fuerte dependencia de Europa.



FELICES AÑOS 20
Durante esta década, la economía de EE.UU. financió la reconstrucción europea y experimentó un proceso de crecimiento económico contínuo, gracias a los progresos de la industrialización. Los sectores que más ayudaron en este crecimiento fueron la industria química y del automóvil, la electricidad y  la construcción.
Se respira un aire de optimismo, que unido al cuestionamiento que gran parte de la sociedad europea y estadounidense hace de los valores tradicionales basados en la familia, el trabajo y la austeridad, orientados hacia la seguridad y el futuro. ¿Para qué pensar en el porvenir, si todos los planes podían destruirse en un segundo? Era mejor vivir y disfrutar el presente!!!
La gente salió  a la calle, las salas de espectáculos  se repletaron y el jazz, el charleston y el tango comenzaron a escucharse en los bares, los salones de baile y...en las radios (que se vendían a crédito, junto a lavadoras y automóviles). Las mujeres se cortaban el cabello, fumaban y usaban faldas más cortas!!!! El Mundo Estaba LOCO, LOCO, LOCO......



                     Fábrica de automóviles Ford





TAREA
1. Observa con atención el video.
2. Responde en tu cuaderno lo suguiente:

a. ¿Qué elementos de cambio y continuidad históricas observas en la década del '20
     respecto de períodos estudiados anteriormente?

b. ¿Qué te parece la actitud de las personas que aparecen en el video? Recuerda que
      recién ha terminado la Guerra.

5. Nota Acumulativa


No hay comentarios: