domingo, 27 de julio de 2014

GLOSARIO DE LOS TOTALITARISMOS

QUERID@S ALUMN@S:

Aquí les dejo el GLOSARIO DE LOS TOTALITARISMOS:


ANTISEMITISMO       El término designa las conductas de quienes proponen el odio a las creencias y cultura de  los judíos. 
El antisemitismo tiene una larga historia, pero el nazismo lo practicó con gran violencia, culminando con la muerte de casi siete millones de judíos entre 1933 y 1945.
CAMISAS NEGRAS
Su nombre deriva del color de su vestimenta. Fundado por Benito Mussolini como fuerza de choque de carácter paramilitar. Los métodos que comúnmente emplearon  para eliminar a la oposición política (fundamentalmente socialistas y comunistas) fueron la violencia y el asesinato. Integraban los Fasci di Combattimento.
DICTADURA
Forma de gobierno que concentra los Poderes del Estado en un grupo reducido, por lo general suele ser una persona quien ejerce el poder.



DUCE    
Guía, Conductor, Jefe. Título que se usaba para referirse a Mussolini. Deriva del término latino Dux.
FASCI DI COMBATTIMENTO Fue una organización política fascista italiana creada por Benito Mussolini  en Milán el en 1919. Esta organización sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista.
FUHRER
Es una palabra alemana que significa líder, guía o conductor. En la Alemania Nazi se usaba para referirse a Adolf Hitler.



GULAG
“Gulag" es un acrónimo que significa "Dirección General de Campos de Trabajo". En ruso: "Glavnoe Upravlenie ispravitel’no-trudovykh LAGerei" Los Campos de Trabajo se ubicaban en Siberia y recibían delincuentes y opositores a Stalin, que vivían en pésimas condiciones.
JUVENTUDES HITLERIANAS Esta agrupación de jóvenes varones fue establecida por los Nazis  para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi.
LÍDER CARISMÁTICO Hombre que reúne ciertas características que lo hacen excepcional, atractivo y capaz de generar un apoyo masivo y sin cuestionamiento. La figura del líder fue convertida en objeto de culto mediante una infatigable propaganda.
BENITO MUSSOLINI



MARCHA SOBRE ROMA  
Marcha de miles de fascistas con sus  “camisas negras” el 8 de octubre de 1922 en dirección a la capital: Roma.  El rey Víctor Manuel III  se ve obligado a pedirle   a Mussolini que forme  un nuevo gobierno para Italia.
PURGA
Nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía; además, se llevaron a cabo juicios públicos, se enviaron a cientos de miles a campos de concentración y otros cientos de miles fueron ejecutados.
REPRESIÓN
POLÍTICA
Es aquella que se ejerce desde el poder político, con la pretensión de castigar con violencia los opositores y a todos aquellos que manifiesten algún grado de desacuerdo con la política oficial y que supone, en general, la negación de derechos, libertades y hasta la cárcel y la muerte.

No hay comentarios: