domingo, 1 de junio de 2014

REVOLUCION RUSA








GLOSARIO ESENCIAL


AUTOCRACIA: Sistema de gobierno en el que la voluntad de una sola persona es la suprema ley. P.or ejemplo el Zar Nicolás II  de Rusia.

BOLCHEVIQUE: Sector revolucionario del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. El nombre tuvo su origen en la mayoría (bolsheviki) que apoyó las propuestas de Lenin en el segundo congreso del partido, celebrado en Bruselas en agosto de 1903. Los bolcheviques defendían el protagonismo del proletariado en la revolución y la creación de una dictadura revolucionaria. En 1918, el grupo bolchevique se transformó en el Partido Comunista.

COLECTIVIZACIÓN: Nombre con el que se conoce el traspaso de los medios de propiedad privada a propiedad estatal o comunal. Este proceso se realizó en las revoluciones comunistas del siglo XX. Se hicieron importantes colectivizaciones en la URSS y la República Popular de China.

COMUNISMO: Doctrina política, económica y social que establece la abolición de la propiedad privada y la comunidad de bienes.

DOMINGO SANGRIENTO: Movilización social que se produjo el 9 de enero de 1905 en San Petersburgo (Rusia). Una marcha pacífica, encabezada por el obispo Gabón, se dirigía hacia el Palacio de Invierno para pedir al zar Nicolás II que convocase una asamblea constituyente y les concediese mejoras laborales. Fue reprimida por el ejército, el cual abrió fuego contra la multitud y causó de 200 a 300 muertos y más de 1000 heridos. Desde entonces se denomina con este nombre este desgraciado acontecimiento.

DUMA: Parlamento de la Rusia zarista creado por Nicolás II, como respuesta a las exigencias de la Revolución de 1905. Intentó democratizar el absolutismo zarista, sin conseguirlo.

EJÉRCITO BLANCO: Nombre que recibieron los enemigos de los bolcheviques, en Rusia, tras el triunfo de la revolución de octubre. Organizaron un ejército apoyado por potencias extranjeras, que se enfrentó contra el Ejército Rojo de los bolcheviques durante la guerra civil, en 1918.

EJÉRCITO ROJO: Nombre que recibió el ejército revolucionario bolchevique, dirigido por Trotski, que se enfrentó al ejército antirrevolucionario de los blancos en la guerra civil, al que derrotó a finales de 1919.

KULAKS: eran los agricultores y campesinos rusos que poseían propiedades y contrataban a trabajadores. Posteriormente el término fue utilizado para todos los deportados, condenados y opositores a las colectivizaciones.  

MENCHEVIQUEFracción del partido socialdemócrata Ruso, del que se separa en el Congreso de Londres de 1903. Los mencheviques o minoritarios se oponen a los bolcheviques o mayoritarios. Defienden la necesidad de realizar en Rusia una revolución burguesa, no socialista como proponen los bolcheviques.

MUJIKS: eran siervos antes antes de que se realizaran las reformas de 1861 y se les entregaran parcelas para trabajar la tierra como campesinos libres. Con este nombre se les conoció hasta el triunfo de la Revolución.

SOVIET: Término ruso que significa consejo o asamblea. Se trata de un consejo de delegados de los obreros, campesinos y soldados que nacieron en la revolución de 1905 en Rusia. En la Revolución Rusa de 1917 fueron organismos clave de los bolcheviques. 





No hay comentarios: