jueves, 2 de mayo de 2013

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918

Queridos Alumnos:

CINE E HISTORIA

"El cine ni reemplaza a la historia como disciplina ni la complementa. El cine es colindante con la historia, al igual que otras formas de relacionarnos con el pasado como, por ejemplo, la memoria o la tradición oral". 
                                       
Robert Rosenstone




           El argumento de la película "SENDEROS DE GLORIA", así como el libro original,  están basados  en hechos reales. Durante la guerra y como consecuencia de ataques  mal planeados, errores de apreciación, porfía o simple desprecio por la vida de sus hombres por parte de los generales, miles de soldados franceses, ingleses y alemanes fueron lanzados inútilmente a la muerte en los campos de batalla. Para los culpables, los generales, honores, medallas y ascensos. Sin embargo, cuando los soldados se negaban a atacar o  regresaban a sus trincheras incapaces de derrotar al enemigo, muchas veces fueron enjuiciados y fusilados como escarmiento para los demás soldados....

....algunos ejemplos de esto:


La ejecución  por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en  1934.
En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar, a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable. 
La Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada (dar muerte a 1 de cada 10), en 1914 en Bélgica, por haber desobedecido la orden de atacar.


"SENDEROS DE GLORIA" de STANLEY KUBRICK

Francia, 1916, el ataque suicida del ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau, uno de los principales responsables del ataque, convoca inmediatamente un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan al pelotón de fusilamiento.. 




A CONTINUACIÓN LES DEJO LOS VIDEOS DE 4 MOMENTOS CLAVES DE LA PELÍCULA:






ACTIVIDADES para conocer, ver, pensar y sentir

1. Ficha Técnica de la película

2. Cuestionario



2 comentarios:

1 medio J / Ahumada dijo...

Ahumada/ 1 medio J

1- Una bomba fue lanzada a un auto que pasaba.

2- El 28 de junio 1914.

3- En la capital provincial de Bosnia ( Sarajebo ).

4- El heredero al trono Austro-Húngaro el archiduque Franz Ferdinand y su esposa.

5- El hijo de un granjero Bosniano corrió hacia el automóvil real, disparo su pistola e hirió fatalmente a la pareja Austriaca.

El resultado de todo esto fue que Austria le declarara la guerra a Serbia el 28 de julio. Todo esto genero la guerra total

Unknown dijo...

Causas
rivalidades y tenciones entre las potencias europeas por los territorios de america asia y oceania .

destacar resaltar al propio pais por sobre los demas

por la paz armada

Nombre:peña curso: 1°f