sábado, 6 de octubre de 2012

EL MUNDO DE POST-GUERRA


                                             
LA GUERRA FRIA (1945 - 1991)
 

 
INTRODUCCIÓN
Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, el ideal de un mundo en paz pareció al alcance de la mano. Los países que triunfaban sobre Hitler habían aprendido la lección del pasado y estaban dispuestos a no exigir reparaciones agobiantes a los vencidos. En Bretton Woods, Estados Unidos, una gran reunión internacional había fijado las bases de un sistema económico que aspiraba a asegurar la estabilidad y el crecimiento para todos. En la ciudad de San Francisco, otra reunión todavía más amplia había conducido a la fundación de las Naciones Unidas. Por primera vez en la historia, todos los países poderosos del mundo, junto a otra gran cantidad de naciones más pequeñas, habían acordado un conjunto de reglas orientadas a asegurar la paz y se habían dado instrumentos para aplicarlas. La Declaración de Derechos del año 1948 era el emblema de un conjunto de esfuerzos orientados a civilizar las relaciones internacionales y a proteger la dignidad de cada ser humano.

Pero la ilusión apenas duró. Al mismo tiempo que se lograban esos avances, los aliados occidentales y la Unión Soviética empezaban a verse como enemigos. Sus proyectos políticos, sus maneras de actuar y los estilos de vida que defendían parecían cada vez másdivergentes. Muchos concluyeron que las posibilidades de entenderse eran casi nulas. El esfuerzo por crear instituciones internacionales no se abandonó, pero fue rápidamente complementado por una lucha de poder. Las Naciones Unidas perdieron su condición de árbitro guiado por principios universales para convertirse en una arena donde se libraban batallas políticas. A principios de 1945, un optimista Franklin Roosevelt había anunciado el fin “de las alianzas excluyentes, de las esferas de influencia, de los equilibrios de poder y todos los demás recursos que han sido utilizados durante siglos”. Muy poco tiempo después, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban pensando más que nunca en equilibrios de poder, en zonas de influencia y en alianzas excluyentes.

A pesar de este rápido deterioro del clima, la historia no llegó a repetirse. Los conflictos fueron frecuentes y en algunos momentos la paz mundial pendió de un hilo, pero los terribles choques de las décadas anteriores no volvieron a suceder. Sin duda fue una guerra, porque todos actuaron con lógica de combatientes. Pero fue también un conflicto controlado, en el que todos se cuidaron de no pasar ciertos límites. Por eso se le llamó “Guerra Fría”.
                                              (HistoriaReciente: Fascículo 3 de Abril 2007. Diario El País)


1. DIFERENTES DEFINICIONES DE GUERRA FRÍA:

 "La Guerra Fría es la forma procedente del agresivo comunismo mundial (...) quiere en primer lugar, dominar la conciencia de las masas. Por tanto, el mismo trata que su influencia penetre en todos los ámbitos vitales de la sociedad en los Estados no comunistas. La meta suprema de la Guerra Fría radica en el completo dominio (...) del mundo no comunista. A tal efecto se utilizan preferentemente medios no militares."

                       (Manual de Temas Militares de la República Federal Alemana, Alemania Federal, 1963.)


“La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945 (…) La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial (…) En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos..."

                                                                    (Gran Enciclopedia Soviética, Moscú 1970.)


"La Guerra Fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, motivado por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, encarnadas cada una de ellas en un estado con poder suficiente para hacer de él un candidato a la hegemonía."

                      (Andre Fontaine, Historia de la Guerra Fría, Editorial Luis Caralt, Barcelona 1970.) 



“El concepto Guerra Fría es de origen norteamericano ,,,y se utilizaba para designar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos.”

                  (Gil, Julio, La Guerra Fría: La OTAN frente al Pacto de Varsovia, Editorial Siglo XXI Madrid 1998.)


“La Guerra fría fue una pugna por la influencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los dos países emplearon diversos métodos, aunque nunca llegaron a lanzar un ataque directo y total contra sus respectivos territorios. La creación de alianzas rivales, la presentación de ayuda militar y económica a los estados que eran clientes suyos y a los que aspiraban a serlo, una masiva y costosa carrera armamentista, las campañas de propaganda, el espionaje, la guerra de guerrillas, la lucha contra la subversión y los asesinatos políticos fueron los métodos que usaron."

                                (R. Powaski, La Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Editorial Crítica, 2000)
                               
 


"La Guerra Fría fue un largo y complejo periodo, entre 1947 y 1991, que cambió la fisonomía de buena parte del planeta. Se trata de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados respectivamente, por Estados Unidos y por la URSS. La Guerra Fría mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países en zonas próximas a los límites de ambos bloques."


                              (Joaquín Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Anaya, Barcelona 2002.)


                                                                                            (Documentos sacados de Historia1Imagen UDLA)
 ALUMNOS DE PRIMER AÑO:

1. Lean comprensivamente cada texto.
2. Busquen las palabras desconocidas en el diccionario o consulten en clases.
3. Redacten vuestra propia definición de GUERRA FRÍA, tomando elementos de
    las definiciones presentadas.
4. Escríbanlas en su cuaderno y no excedan las 5 líneas.
5. Cuiden ortografía y redacción






No hay comentarios: