lunes, 15 de octubre de 2012

GUERRA FRIA: GLOSARIO ESENCIAL

QUERIDOS ALUMOS DE 1RO MEDIO
Les dejo un vocabulario de conceptos de frecuente uso en el estudio de la Guerra Fría (algunos son nuevos para ustedes, pero ya se les harán conocidos):
BLOQUES: sistema de alianzas que establecieron  los países líderes (U.R.S.S. y EE.UU.)  con sus países  aliados. Según el aspecto  destacado se habla de Bloque Socialista o Capitalista, Bloque Oriental u Occidental, etc.

BLOQUEO DE BERLÍN (1948): Primer conflicto de la Guerra Fría, en el que los soviéticos impiden la llegada por tierra de ayuda a Berlín. Los aliados lo resuelven mediante un corredor aéreo.

CARRERA ARMAMENTISTA: Nombre con que se conoce la política de rearme, en especial nuclear, que llevan a cabo ambas potencias en la Guerra Fría.


CAZA DE BRUJAS: Nombre que recibe la persecución fanática contra todo sospechoso de comunismo que se lleva a cabo en Estados Unidos a principios de los 50, impulsada por el senador McCarthy.

COEXISTENCIA PACÍFICA: Etapa de distensión entre las dos superpotencias (1961-1975), en la que se logra cierto entendimiento aunque ambas posturas siguen siendo irreconciliables.


CEE: Comunidad Económica Europea. Fundada en 1957 con seis países miembros (Italia, Francia, Alemania Federal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) para fomentar el crecimiento económico liberalizando mutuamente los intercambios.

CIA: Sigla de la Central Intelligence Agency, organización secreta creada por Estados Unidos en 1947 para combatir la difusión del comunismo.

Bandera de la COMECON
COMECON: Siglas de Consejo de Asistencia Económica Mutua, organización creada en 1949 a imagen del Plan Marshall por parte de la URSS, asegurando la ayuda económica al Bloque del Este.

CORTINA DE HIERRO: Expresión popularizada por Winston Churchill, en un discurso en Fulton, Missouri (1946): "desde Stettin, en el Báltico, hasta Trieste, en el Adriático,una cortina de hierro cayó a través del continente".


CRISIS DE LOS MISILES: Punto de tensión máxima de la Guerra Fría, en 1962. Se disponen mísiles soviéticos en Cuba apuntando a Estados Unidos, quienes imponen un bloqueo al acceso a la isla.

DOCTRINA TRUMAN: Principio de la política exterior de EE.UU. que buscaba contener el avance del comunismo a través de la ayuda directa a los países amenazados. Tomó su nombre del Presidente Harry Truman, quien gobernó entre 1945 y 1953.


KGB: (Komitet Gosudarstvennoy Besopasnosti= Comité para la Seguridad del Estado). Organismo de seguridad, inteligencia y contrainteligencia de la Unión Soviética. Equivalente a la CIA estadounidense.
KOMINFORM: (acrónimo en ruso de Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros)Organización creada en 1947 para co­ordinar los partidos comunistas y someterlos a las directrices únicas del comunismo internacional.
OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte. Organización supranacional, fundada para establecer una alianza defensiva regional contra la Unión Soviética. Los primeros signatarios fueron Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos.
PACTO DE VARSOVIA: Organización militar dirigida por la URSS e integrada por los países del Este de Europa (a excepción de Yugoslavia y Albania) como respuesta a la OTAN.

PLAN MARSHALL: Programa de ayuda económica estadounidense para reconstruir Europa, tras la guerra. Consistía en créditos, materias primas, equipos y maquinarias. Debe su nombre al secretario de Estado, George Marshall.

PAÍSES NO ALINEADOS: agrupación de estados que durante la Guerra Fría no tenían  alianza formal con ninguno de los dos bloques hegemónicos liderados por EEUU y la URSS. Nació en la Conferencia de Bandung (1955) que sancionó el derecho a la lucha de los países del Tercer Mundo para lograr su independencia frente a cualquier poder colonial o hegemónico.


No hay comentarios: