viernes, 22 de junio de 2012

TOTALITARISMOS I


El  Período de Entreguerras (1919 - 1939)  fue una de las épocas de mayor inestabilidad  en el continente europeo. Ya desde el fin de la Primera Guerra Mundial, Europa comenzó a experimentar un cuestionamiento de los sistemas democráticos liberales y su efectividad para regir los Estados. Sin embargo, fue la Crisis Económica de 1929 la que desató la crisis definitiva de la democracia en Europa. El colapso económico trajo consigo un malestar social generalizado y, por ello, la población comenzó a buscar nuevos modelos y liderazgos políticos. La democracia que imperaba en la mayoría de las naciones europeas, no logró dar con una solución a los problemas de cesantía y estancamiento de la economía. En este contexto, tomaron fuerza movimientos políticos extremistas que prometían cambiar el rumbo de las cosas.

En los mapas de Europa, hacia 1919 y 1938, podemos ver el paso de regímenes políticos mayoritariamente DEMOCRÁTICOS a regímenes NO DEMOCRÁTICOS...
¿Qué pasó en las sociedades europeas occidentales que favorecieron este cambio? 

1. Existencia de un sistema democrático liberal debilitado.
    República de Weimar en Alemania.
    II República española.

    Monarquía parlamentaria italiana.

2. Crisis económica (cesantía, pobreza, inflación,huelgas) de posguerra y del '29. Aunque todo el mundo sufrió los efectos del Crac de 1929, la situación era especialmente grave en Italia, España y Alemania.

3. Crecimiento del movimiento obrero y la consolidación de poderosos partidos políticos (Comunistas y Socialistas) al alero de la Unión Soviética. Son vistos por sectores medios, la burguesía y el ejército, como una grave amenza a sus intereses.

4. Numerosos grupos de ex-combatientes nostálgicos.Terminada la guerra numerosos ex-combatientes se encontraban sin trabajo y añorando  tiempos mejores. Sus gastados unifor-mes y los desfiles que organizaban, les permiten expresar su nostalgia y sus deseos de ser mejor considerados.

5. Descontento (en Alemania e Italia) por los acuerdos del Tratado de Versalles, en cuanto a las cuestiones territoriales y el pago de reparaciones económicas.


 

No hay comentarios: