viernes, 9 de mayo de 2008
DIA DE LOS ALUMNOS 2008
El Centro de Alumnos de nuestro colegio, organizó una serie de actividades para celebrar el DÍA DEL ALUMNO 2008. Hubo una fiesta, una tokata, partidos de babyfootball, tenis de mesa, malabarismo, skate, animé y un desayuno junto al profesor jefe de cada curso...
Para el recuerdo, quedan estas imágenes....
lunes, 5 de mayo de 2008
domingo, 4 de mayo de 2008
ATENCION 4° MEDIOS
Domingo 30 de Noviembre:
RECONOCIMIENTO de SALAS (17:00-19:00 HRS.)
Lunes 1 de Diciembre: PRUEBAS:
LENGUAJE: 08:15 hrs.
CIENCIAS: 14:15 hrs.
Martes 2 de Diciembre:
MATEMÁTICA: 08:15 hrs.
HISTORIA: 14:15 hrs.
INSCRIPCIONES
Desde el Lunes 12 de Mayo hasta el Viernes 11 de Julio
en el PORTAL DEL POSTULANTE
BECAS JUNAEB PARA LA PSU
A través del mismo sistema de inscripción se podrá postular a la Beca Junaeb para la PSU, la cual cubre la totalidad del valor de arancel de inscripción.
Es exclusiva para los estudiantes que actualmente cursan IV Medio en establecimientos municipales o particulares subvencionados, y quienes egresaron de estas unidades educativas el año 2007, cumpliendo los requisitos exigidos por la Junaeb.
El plazo de postulación a esta beca comenzará el 12 de mayo –simultáneo con el inicio de inscripción- y finalizará a las 23:59 horas del domingo 15 de junio. Los resultados se publicarán el miércoles 25 de junio.
jueves, 24 de abril de 2008
PEHUENCHES: GENTE DEL PEHUEN
En clases, varios alumnos me decían que no conocían el Pehuén y, menos, su fruto: el piñón. Por lo tanto con este post saldo la promesa de mostrarles algunas imágenes y, de yapa, una linda leyenda que encontré en SERINDIGENA.cl
La Leyenda del Nguilliú o Piñón
Pilar Cimato
“Antes mucho antes del que el huinca viniera por estos lados, hubo un invierno muy frío. Casi no había más comida. Se moría la gente de hambre. Había desaparecido el pudú, el choique, el luán. No se sabía donde se habían escondido. Los coná (jóvenes) salían a buscar animales y algunos hasta morían en el viaje.
Entonces se reunieron todos los Lonkos y mandaron delegaciones para pedir ayuda lo poco que traían era repartido. Al tiempo volvió un coná. Traía nguilliú. Dijo que cuando estaba en la cordillera se encontró con un anciano; el coná le contó lo que le estaba pasando a su gente, el viejito le preguntó por que no se alimentaban con los piñones, que esa era la verdadera comida que Nguenechén había enviado.
Después el cona no supo más del fucha huentru que desapareció entre la nieve. Se reunió toda la gente a escuchar la novedad y uno dijo que ese era un mandado de Nguenechén.
Buscaron todos los piñones que pudieron hallar, los juntaron y comieron e hicieron una gran rogativa para agradecer a Nguenechén. Desde entonces cuando se hace Nguillatún el Rehue se pone en el pehuén y se toma chafi."
El Pehuén es un árbol siempre verde de 30 m de alto con una copa aparasolada, con ramas largas y cilíndricas cubierta de hojas escamosas y punzantes en espiral.
Copyright:revista.serindigena.cl
yapa: lo que se da sin obligación, que se regala
choique: avestruz, ñandú.
fucha huentru,futa wentru: anciano
lonko: cabeza, jefe
huinca: extranjero
nguenechen, nguenchen: dios creador
sábado, 12 de abril de 2008
PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE: MAPUCHES
Hoy día, los Mapuches, luchan por:
Promover, en el marco del Bicentenario, nuevas formas de relación intercultural e interétnica en el país, basadas en el reconocimiento de la diversidad de pueblos existentes, así como de sus derechos, y en el conocimiento y respeto de sus culturas.
Recuperar las tierras que les pertenecen y que fueron arrebatadas.
Comenzada la invasión de los españoles, en el territorio que actualmente es Chile, coexistían una gran diversidad de pueblos originarios. Esta diversidad estaba determinada, entre otros factores, por la influencia, en la parte norte del país, de la civilización Inca, y por la diversidad de espacios geográficos en los que habitaron estos pueblos.
MAPUCHES : AYER
Los Mapuches constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad. Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura.
Los Mapuches constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad. Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura. Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habrían habitado toda la zona del valle central, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de los Atacameños desde el norte.
Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica
El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura. La dispersión de la autoridad política, asentada en distintas jefaturas y ubicaciones territoriales dispersas, impidieron el éxito de la invasión y conquista española.
MAPUCHES: HOY


Hoy día, los Mapuches, luchan por:
Promover, en el marco del Bicentenario, nuevas formas de relación intercultural e interétnica en el país, basadas en el reconocimiento de la diversidad de pueblos existentes, así como de sus derechos, y en el conocimiento y respeto de sus culturas.
Recuperar las tierras que les pertenecen y que fueron arrebatadas.Oponerse a las grandes empresas forestales, mineras,etc. que no respetan el medio ambiente y que cambian ganancias por contaminación.
ALUMNOS de SEGUNDO MEDIO, los INVITO A VER el SIGUIENTE VIDEO de MARIO VENEGAS, Mayo, 2007.
domingo, 30 de marzo de 2008
historietas
Navegando por los 7 mares de la web, me encontré con esta útil herramienta que permite hacer entretenidos comics, con fotos,dibujos y cualquier imagen....Se llega por este camino:
comicjuice.com
...es muy fácil de utilizar.
QUÉ TE PARECE SI HACES TUS PROPIOS COMIC Y LOS COMPARTES CON NOSOTROS???
REPARTO (Actuaron sin saberlo)
Carol
Chelita
Lilian
Leo
martes, 18 de marzo de 2008
LOS ORIGENES del HOMBRE AMERICANO
La procedencia del hombre americano es un asunto sobre el cual todavía los especialistas tienen más preguntas que
respuestas. Sin embargo, hay diversas teorías que pretenden dar una explicación acerca de dónde vinieron los primeros habitantes de América. Entre esas teorías, destacaremos las siguientes:
1. ALEX HRDLICKA:
Plantea que los primeros habitantes de América pasaron desde Siberia en Asia, hasta Alaska en América, a través del puente de Beringia; este se habría formado durante la última glaciación, cuando quedó al descubierto un pasadizo de tierra y hielo entre ambos continentes, al bajar el nivel de las aguas del estrecho de Bering, debido al congelamiento. Esta primera migración habría ocurrido hace 40.000 años atrás, seguida de otras migraciones, hasta hace 12.000 años atrás, en diferentes oleadas y con diferente nivel cultural.
2. PAUL RIVET:
Este antropólogo francés no niega la posibilidad del origen asiático, pero además, cree que se produjo una migración desde la Polinesia y Melanesia hasta América, vía Océano Pacífico, navegando de isla en isla y recorriendo grandes distancias, gracias a su habilidad como navegantes y aprovechando las corrientes marinas.
3. ANTONIO MENDES CORREA: Antropólogo portugués que sostenía que los primeros habitantes habrían pasado desde Australia, aprovechando la formación de un puente entre Australia y la Antártica y entre esta y el extremo sur de América, a través de tierras que emergieron al bajar el nivel de las aguas.
Mapa donde puedes visualizar las rutas seguidas por los primeros pobladores de América, según las diferentes teorías:
respuestas. Sin embargo, hay diversas teorías que pretenden dar una explicación acerca de dónde vinieron los primeros habitantes de América. Entre esas teorías, destacaremos las siguientes: 1. ALEX HRDLICKA:
Plantea que los primeros habitantes de América pasaron desde Siberia en Asia, hasta Alaska en América, a través del puente de Beringia; este se habría formado durante la última glaciación, cuando quedó al descubierto un pasadizo de tierra y hielo entre ambos continentes, al bajar el nivel de las aguas del estrecho de Bering, debido al congelamiento. Esta primera migración habría ocurrido hace 40.000 años atrás, seguida de otras migraciones, hasta hace 12.000 años atrás, en diferentes oleadas y con diferente nivel cultural. 2. PAUL RIVET:
Este antropólogo francés no niega la posibilidad del origen asiático, pero además, cree que se produjo una migración desde la Polinesia y Melanesia hasta América, vía Océano Pacífico, navegando de isla en isla y recorriendo grandes distancias, gracias a su habilidad como navegantes y aprovechando las corrientes marinas.
3. ANTONIO MENDES CORREA: Antropólogo portugués que sostenía que los primeros habitantes habrían pasado desde Australia, aprovechando la formación de un puente entre Australia y la Antártica y entre esta y el extremo sur de América, a través de tierras que emergieron al bajar el nivel de las aguas. Mapa donde puedes visualizar las rutas seguidas por los primeros pobladores de América, según las diferentes teorías:
sábado, 15 de marzo de 2008
BIENVENID@S ALUMN@S 2008
viernes, 7 de marzo de 2008
A TI ( ESPECIALMENTE A TI)
Estábamos en la sala de profesores, el jueves 6, leyendo un diario que jamás compraría, cuando la pequeña fotografía de Cristián Warnken (el mismo del programa de entrevistas en TV y que hace poco tiempo perdió trágicamente a su pequeño hijo Clemente), llamó mi atención.
Dicha foto acompañaba una columna maravillosa que nos emocionó...
y que es necesario compartir porque es una lección de vida para todos nosotros que andamos peleando con el mundo...
"A ti que lees estas líneas, que estás bajando por una de las tantas autopistas de la ciudad en esta mañana de marzo o, tal vez, estás en un vagón del Metro -con la mirada extraviada, como todos los que viajan a esta hora-, o paladeas el primer café y recorres distraído las páginas de este diario, buscando algo que no sabes qué es.
A ti, que llevas a tus hijos al colegio y que acabas de no escuchar una pregunta que te hizo tu hija más pequeña, porque estabas pensando en otra cosa.
A ti, que acabas de salir de la ducha y te ves un instante en el espejo.
A ti, que pasas rápido a mi lado y casi me empujas y no me ves.
A ti, que -con apenas 18 años- te levantas con el tedio pegado en el alma y te enchufas al computador para no abrir la ventana de tu pieza que da al jardín.
A ti, que miras a tu marido todavía dormir a tu lado, y ves su nuca y su piel gastada, y sientes en el centro de tu pecho un hueco, la sensación de un cansancio del que quisieras huir a miles de kilómetros de ahí.
A ti, que estás comprando el pan sin emocionarte con su olor y su temperatura.
A ti, que entraste al cajero automático y descubriste que el saldo de tu cuenta era negativo, y sientes miedo, rabia, angustia.
A ti, que acabas de dejar a tu niño en la sala cuna y te fuiste sin cantarle esa canción "que a él tanto le gusta".
A ti, que acabas de entrar en la oficina y te dispones a iniciar un día igual a todos los días, trabajando sin amor por lo que haces, como pieza de un engranaje que te devora.
A ti quiero agarrarte de la solapa, del brazo -con respeto, pero con fuerza-, a ti quiero detenerte en tu carrera loca y decirte lo que tal vez nadie te ha dicho nunca, porque no se enseña en los colegios ni aparece en los diarios. Yo no soy nadie para quitarte cinco minutos de tu atiborrada y desesperada agenda, soy uno más entre los millones que bajan esta mañana a comenzar un día más en la ciudad. Entonces, ¿por qué habrías de desconectarte de tu "iPod" o apagar tu celular para escucharme? Pensarás acaso que soy un predicador más, un vendedor de seguros, o alguien que quiere robarte a plena luz del día. Sé que me mirarás con recelo, con molestia, con desconfianza.
A ti, que me oyes pendiente de tu reloj, quiero decirte, antes de que desaparezcas devorado por la multitud: "El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo minuto. Todo es bueno".
¿Y eso era todo? -me dirás-. Sí, y te digo: todo lo demás, fuera de eso, es nada.
Si te he agarrado de la solapa y te he abordado a esta hora de la mañana de este jueves que escribo es para decirte que eres feliz y no lo sabes. Y que eso que te dije lo dijo una vez un hombre como tú, que se llamó Dostoyevski. Y yo, ¿quién soy para hablarte así, para entrar en tu privacidad y leerte la cita de un ruso que no conoces? Yo soy el muerto. Yo estoy muerto, tú estás vivo.
¿Muerto tú? -me dirás-. ¡Pero si puedo tocarte y verte y oírte!
Sí, pero estoy muerto. Yo me levantaba en las mañanas como tú, prendía la radio como tú, paladeaba un café como tú, miraba distraído las primeras nubes en el cielo, y llevaba a mi hijo al jardín, y no sabía que era feliz, que estaba vivo. No lo sabía, como tú no lo sabes, como no lo saben tantos que no pisan con placer las primeras hojas del otoño, que no se detienen a ver los primeros rayos de luz colarse por la ventana para entibiar la piel del o la que duerme todavía a tu lado.
Pero esto, en realidad, no me lo enseñó Dostoyevksi, sino mi pequeño hijo Clemente, un niño como millones de niños que en este momento son llevados al colegio, un niño que me hizo una pregunta que no escuché una mañana de un jueves como hoy. ¡Eres feliz y no lo sabes! Eso es lo que enseñan los niños que mueren, eso lo aprendemos de un golpe los que morimos con ellos, eso es lo que los vivos como tú no pueden escuchar. "
Gracias, CRISTIAN...Por escribir...
jueves, 28 de febrero de 2008
RAZONES PARA SER UN BUEN ESTUDIANTE
Se acerca el 5 de marzo, día en que comienzan las clases en C.E.P. Carolina Llona y para ir preparando el ambiente, les presento un montón de razones para ser un buen estudiante.
He extractado algunas, en realidad, el número es mayor y las pueden encontrar en el original, aquí.
Vamos viendo:
1. Demostrarle a mi polola que aparte de gracioso y "pintoso" soy más listo de lo que parezco.
2. Obtener una beca y otras ayudas para poder pagarme mis estudios por mi mismo.
3. Dejar en evidencia a los profesores que no confiaron en mi (y agradecérselo a los que si lo hicieron).
4. No tener que repetir curso: dejar a tus amigos, tu clase...
5. Hacer feliz a mi abuela y ahorrarle su sermón semanal y conseguir que mi padre se vuelva loco de alegría y me compre una moto.
6. Saber más.
7. Conseguir que las clases no sean un martirio; empezar a ver las clases como una oportunidad de aprender y compartir lo que yo sé.
8. Poder ayudar a los demás ejerciendo una profesión (médico, profesor, ingeniero, arquitecto, etc.) y ayudar a solucionar grandes problemas de la humanidad: el hambre, la pobreza, el cambio climático.
9. Ser responsable y evitar malos caminos y tentaciones fáciles que te destruyen (drogas, alcohol...).
10. La humanidad lleva millones de años progresando y avanzando. Únete a la fuerza del progreso y contribuye positivamente al avance de nuestra sociedad, nuestro país, ciudad... No seas un mero espectador de la historia.
Y A TI QUÉ TE PARECE....
¿CUÁLES SON TUS RAZONES PARA SER UN BUEN ALUMNO?
martes, 19 de febrero de 2008
¿GEMELOS O MELLIZOS?
Queridos alumn@s les quiero presentar un nuevo miembro de nuestra familia.
Un hermano gemelo o mellizo?
Se trata de un nuevo blog que compartiremos, intentando dar un paso adelante en cuanto a participación, colaboración y generación más activa de conocimiento, aprovechando las herramientas que nos proporciona la web 2.0.
La idea es que como buenos hermanos se complementen, se potencien y sumen esfuerzos para hacer de la HISTORIA y las CS. SOCIALES una buena excusa para desarrollar las habilidades que el mundo actual, tan tecnologizado, nos exige...
LOS INVITO A CONOCERLO, COMO SIEMPRE, SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS:
jueves, 7 de febrero de 2008
ACERCA DE UN POETA (DES)CONOCIDO
Hoy les quiero regalar algunos poemas que me han estremecido, como hace tiempo no me sucedía. Vagabundeando en la red, me encontré con una noticia que se repetía, había fallecido un poeta español llamado ANGEL GONZALEZ y todos, como es de suponer, lo lamentaban.
Seguí en lo mío, hasta que me encontré con unos de sus poemas y me parecieron maravillosos en su inmensa humanidad. Lamenté no haberlo conocido desde antes, pero agradezco haberlo conocido al final y ser parte de aquellos que lo haran inmortal.....
Aquí, les dejo, queridos alumnos, 2 de sus poemas.....
MUERTE EN EL OLVIDO
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tu me crees alto,
y limpio porque tú me miras con buenos ojos,con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace inteligente,
y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso.
Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa.
Verán viva mi carne,
pero será otro hombre-oscuro, torpe, malo- el que la habita...
PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo: hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos y más cuerpos,
fundiéndose incesantes en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios
alumbraron con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso de su huida hasta el fin,
sobreviviendo naufragios,
aferrándose al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí, tan sólo esto: un escombro tenaz,
que se resiste a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan a ningún sitio.
El éxito de todos los fracasos.
La enloquecida fuerza del desaliento...
martes, 29 de enero de 2008
DE VUELTA AL TRABAJO...
Saludos...
Ya de regreso, tras un buen descanso en algun lugar de este recalentado planeta....y esperando que ustedes también esten disfrutando de sus vacaciones, les dejo este video, que yo conocía como texto, pero que ahora encontré en un blog amigo....
Los que tengan buena memoria recordarán que lo trabajamos alguna vez en clases....
para dar GRACIAS y COMPROMETERSE con el CAMBIO!!!
sábado, 22 de diciembre de 2007
QUERID@S ALUMN@S FELICIDADES Y UN AÑO 2008 EXITOSO
Fin de año significa, por un lado celebrar el nacimiento del niño Jesús, pero también es la etapa del año, en que nos preocupamos de los regalos para nuestros seres queridos; en que reavivamos el espíritu de solidaridad y es, también, el momento en que queremos ser originales y no repetir frases gastadas mil veces dichas...pero, igual uno termina diciendo cosas más o menos como esta ( con mucho cariño).....
Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades.
Y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad. Paz y Amor en estas Fiestas.
viernes, 30 de noviembre de 2007
LICENCIATURA 4tos MEDIOS 2007
Hoy 30 de noviembre, los cuartos medios del C.E.P Carolina Llona de Maipú, junto a sus padres y profesores participaron con emoción y alegría de su Licenciatura.....
Aquí les dejo parte de lo que fue esa hermosa ceremonia en que participó el 4to "E", el MEJOR CUARTO EN MUCHOS AÑOS......y otros GRANDES CURSOS, como el 4º "F" y el 4º "H"
.....UN SALUDO AZUL PARA TODOS ELLOS...
¡FELICITACIONES Y EXITO.....!
CRONOLOGIA:
19:40 hrs. .....................La previa: En el Salón Sta. María del Trabajo,nerviosillos esperando que comience el evento...
19.50 hrs. .....Mientras tanto, en el patio central...esperando...
el ESCENARIO:
20:10 hrs...Con algunos minutos de retraso, el nerviosismo aumenta, pero al 4º "E" no se le
nota.....
20:20 hrs.................Comienza la ceremonia......el penúltimo en subir al escenario es el 4º "E"......
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

