Uno de los tristes legados de la Dictadura Militar.......los DETENIDOS DESAPARECIDOS.
Para consuelo de sus deudos dejaron de ser desparecidos, otros en cambio aún esperan encontrar los restos de sus seres queridos...
sábado, 31 de agosto de 2013
lunes, 26 de agosto de 2013
A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE
El 2do capítulo del ciclo de programas con que Chilevisión, recuerda los 40 años del inicio de la larga noche que cayó sobre Chile el 11 de septiembre de 1973...
martes, 20 de agosto de 2013
DIORAMAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
QUERID@S ALUMN@S:
Aquí le dejo imágenes para que saquen ideas y vean que es posible hacer un buen trabajo si se lo proponen.....NO SON PARA COPIARLAS!!!!
Aquí le dejo imágenes para que saquen ideas y vean que es posible hacer un buen trabajo si se lo proponen.....NO SON PARA COPIARLAS!!!!
sábado, 17 de agosto de 2013
A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE
En Chilevisión, se inició esta semana el ciclo de 4 programas llamado: "CHILE LAS IMÁGENES PROHIBIDAS" presentado por el actor Benjamín Vicuña. En dicho programa se muestran vídeos, fotos y testimonios captados por periodistas extranjeros y chilenos que nunca antes se habían exhibido en la televisión abierta....
En su debut, el programa mostró registros inéditos del ataque a La Moneda, la quema de libros, la represión en la población La Victoria y del Estadio Nacional utilizado como centro de detención.
Aquí les dejo el Capítulo 1:
En su debut, el programa mostró registros inéditos del ataque a La Moneda, la quema de libros, la represión en la población La Victoria y del Estadio Nacional utilizado como centro de detención.
Aquí les dejo el Capítulo 1:
viernes, 16 de agosto de 2013
DIORAMAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Querid@s Alumn@s:
Aquí les dejo más imágenes de Dioramas....si, si, ya sé, son de calidad profesional, pero Uds. pueden hacer cosas de mucha calidad también!!!
Aquí les dejo más imágenes de Dioramas....si, si, ya sé, son de calidad profesional, pero Uds. pueden hacer cosas de mucha calidad también!!!
miércoles, 14 de agosto de 2013
DIORAMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ALUMN@S de PRIMERO MEDIO:
Iniciamos el Trabajo Grupal de construcción de DIORAMAS sobre la II Guerra Mundial...
Pero, ¿qué es un DIORAMA? La respuesta está en wikipedia:
AQUÍ UN EJEMPLO, HAZ CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN:
Iniciamos el Trabajo Grupal de construcción de DIORAMAS sobre la II Guerra Mundial...
Pero, ¿qué es un DIORAMA? La respuesta está en wikipedia:
Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.
En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas, etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento.Ya tienen los temas.....así que manos a la obra!!!!
AQUÍ UN EJEMPLO, HAZ CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN:
viernes, 5 de julio de 2013
HA SIDO UN SEMESTRE AGOTADOR...
Así que lo terminamos con un viaje a "majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el Señor.....
FELICES VACACIONES DE INVIERNO
sábado, 1 de junio de 2013
ALUMNOS DEL C.E.P. CAROLINA LLONA PARTICIPANDO EN EL DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2013
QUERIDOS ALUMNOS: Gracias por enviar sus fotografías. Sé que se divirtieron recorriendo los distintos museos, edificios públicos y privados que participaron de este día.
AQUÍ LES DEJO UN TESTIMONIO DE ESAS VISITAS....
lunes, 27 de mayo de 2013
PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918
Para estudiar les dejo este PPT. El original ya está en el Blog, pero este tiene pequeñas modificaciones...
miércoles, 22 de mayo de 2013
DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2012
ESTE DOMINGO ES EL DÍA
torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y desde su inicio, en el año 2000,
se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.
Recuerda que debes enviar una foto donde aparezcas tú y el lugar que visitaste, al correo del Profesor:
victorhistoria@gmail.com
martes, 7 de mayo de 2013
jueves, 2 de mayo de 2013
PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918
Queridos Alumnos:
CINE E HISTORIA
"El cine ni reemplaza a la historia como disciplina ni la complementa. El cine es colindante con la historia, al igual que otras formas de relacionarnos con el pasado como, por ejemplo, la memoria o la tradición oral".
Robert Rosenstone
El argumento de la película "SENDEROS DE GLORIA", así como el libro original, están basados en hechos reales. Durante la guerra y como consecuencia de ataques mal planeados, errores de apreciación, porfía o simple desprecio por la vida de sus hombres por parte de los generales, miles de soldados franceses, ingleses y alemanes fueron lanzados inútilmente a la muerte en los campos de batalla. Para los culpables, los generales, honores, medallas y ascensos. Sin embargo, cuando los soldados se negaban a atacar o regresaban a sus trincheras incapaces de derrotar al enemigo, muchas veces fueron enjuiciados y fusilados como escarmiento para los demás soldados....
....algunos ejemplos de esto:
A CONTINUACIÓN LES DEJO LOS VIDEOS DE 4 MOMENTOS CLAVES DE LA PELÍCULA:
1. Ficha Técnica de la película
2. Cuestionario
CINE E HISTORIA
"El cine ni reemplaza a la historia como disciplina ni la complementa. El cine es colindante con la historia, al igual que otras formas de relacionarnos con el pasado como, por ejemplo, la memoria o la tradición oral".
Robert Rosenstone
El argumento de la película "SENDEROS DE GLORIA", así como el libro original, están basados en hechos reales. Durante la guerra y como consecuencia de ataques mal planeados, errores de apreciación, porfía o simple desprecio por la vida de sus hombres por parte de los generales, miles de soldados franceses, ingleses y alemanes fueron lanzados inútilmente a la muerte en los campos de batalla. Para los culpables, los generales, honores, medallas y ascensos. Sin embargo, cuando los soldados se negaban a atacar o regresaban a sus trincheras incapaces de derrotar al enemigo, muchas veces fueron enjuiciados y fusilados como escarmiento para los demás soldados....
....algunos ejemplos de esto:
La ejecución por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934.
En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar, a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.
La Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada (dar muerte a 1 de cada 10), en 1914 en Bélgica, por haber desobedecido la orden de atacar.
"SENDEROS DE GLORIA" de STANLEY KUBRICK
Francia, 1916, el ataque suicida del ejército francés contra las
posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el
desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso
estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general
Mireau, uno de los principales responsables del ataque, convoca inmediatamente
un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son
acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan al pelotón de fusilamiento..
A CONTINUACIÓN LES DEJO LOS VIDEOS DE 4 MOMENTOS CLAVES DE LA PELÍCULA:
ACTIVIDADES para conocer, ver, pensar y sentir
1. Ficha Técnica de la película
2. Cuestionario
miércoles, 20 de marzo de 2013
REVOLUCION INDUSTRIAL: TRABAJO INFANTIL
ALUMNOS DE PRIMERO A - B - C - H - J:
los invito a participar de esta actividad con nota...
"...los trabajadores que vivieron la primera fase de la Revolución Industrial participaron muy escasamente del aumento del aumento de la riqueza. Sobre ellos recayó la peor parte de la industrialización: salarios de subsistencia, condiciones de trabajo a menudo inhumanas, mayor que otras clases sociales y ruptura de sus modos de vida tradicionales. Nada de esto puede negarse. Pero también es cierto que las clases trabajadoras de los países que se industrializaron lograron a la larga un nivel de vida muy superior al de las sociedades preindustriales. Este acceso a un mayor bienestar no fue sólo resultado del aumento de la productividad y de la riqueza, sino de una mejor distribución de la renta gracias a las conquistas sociales de los trabajadores."
(Escudero, Antonio, La Revolución Industrial, Editorial Anaya, Madrid 1988)
"A los niños más pequeños se les llama "tramperos". Se sientan en un agujero y abren y cierran las puertas. Están en el pozo todo el tiempo que está funcionando, con frecuencia unas 12 horas diarias. Se sientan en el suelo húmedo y suelen tener entre 5 y 10 años".
"Le ví los ojos y le pregunté qué había pasado. Dijo: el vigilante me ha azotado, pero no protestes o sino nos echará a la calle. El vigilante le había dado correazos por no haber cumplido inmediatamente sus órdenes. Tenía la espalda en carne viva..."
"Tenía yo 7 años cundo empecé a hilar lana en una fábrica. La jornada de trabajo duraba desde las cinco de la mañana hasta las 8 de la noche, con un único descanso de treinta minutos a medio día para comer. Teníamos que tomar la comida com pudiéramos, de pie o apoyados de cualquier manera. Así pues, a los 7 años yo realizaba 14 y media horas de trabajo efectivo."
TRABAJO INDIVIDUAL
Los obreros en general, hombres y mujeres, y los niños en particular, se vieron enfrentados a duras condiciones laborales.
Te invito a involucrarte en el tema del TRABAJO INFANTIL y a desarrollar las preguntas que se te plantean:
1. ¿Qué efectos crees que podían causar las largas jornadas de trabajo en los niños?
2. ¿Por qué crees que es importante que los niños estudien en lugar de trabajar?
3. Busca a un adulto de tu entorno que haya trabajado cuando era niño y pídele que te cuente su experiencia.
4. Cuenta lo que sabes acerca del trabajo infantil en nuestro país?
5. Anota lo que sabes acerca del trabajo infantil en otros países.
LAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS SE DARAN EN CLASES!!!
los invito a participar de esta actividad con nota...
"...los trabajadores que vivieron la primera fase de la Revolución Industrial participaron muy escasamente del aumento del aumento de la riqueza. Sobre ellos recayó la peor parte de la industrialización: salarios de subsistencia, condiciones de trabajo a menudo inhumanas, mayor que otras clases sociales y ruptura de sus modos de vida tradicionales. Nada de esto puede negarse. Pero también es cierto que las clases trabajadoras de los países que se industrializaron lograron a la larga un nivel de vida muy superior al de las sociedades preindustriales. Este acceso a un mayor bienestar no fue sólo resultado del aumento de la productividad y de la riqueza, sino de una mejor distribución de la renta gracias a las conquistas sociales de los trabajadores."
(Escudero, Antonio, La Revolución Industrial, Editorial Anaya, Madrid 1988)
"A los niños más pequeños se les llama "tramperos". Se sientan en un agujero y abren y cierran las puertas. Están en el pozo todo el tiempo que está funcionando, con frecuencia unas 12 horas diarias. Se sientan en el suelo húmedo y suelen tener entre 5 y 10 años".
"Le ví los ojos y le pregunté qué había pasado. Dijo: el vigilante me ha azotado, pero no protestes o sino nos echará a la calle. El vigilante le había dado correazos por no haber cumplido inmediatamente sus órdenes. Tenía la espalda en carne viva..."
"Tenía yo 7 años cundo empecé a hilar lana en una fábrica. La jornada de trabajo duraba desde las cinco de la mañana hasta las 8 de la noche, con un único descanso de treinta minutos a medio día para comer. Teníamos que tomar la comida com pudiéramos, de pie o apoyados de cualquier manera. Así pues, a los 7 años yo realizaba 14 y media horas de trabajo efectivo."
TRABAJO INDIVIDUAL
Los obreros en general, hombres y mujeres, y los niños en particular, se vieron enfrentados a duras condiciones laborales.
Te invito a involucrarte en el tema del TRABAJO INFANTIL y a desarrollar las preguntas que se te plantean:
1. ¿Qué efectos crees que podían causar las largas jornadas de trabajo en los niños?
2. ¿Por qué crees que es importante que los niños estudien en lugar de trabajar?
3. Busca a un adulto de tu entorno que haya trabajado cuando era niño y pídele que te cuente su experiencia.
4. Cuenta lo que sabes acerca del trabajo infantil en nuestro país?
5. Anota lo que sabes acerca del trabajo infantil en otros países.
LAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS SE DARAN EN CLASES!!!
lunes, 18 de marzo de 2013
INTRODUCCION AL SIGLO XX
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Queridos alumn@s de 1ro Medio:
Les presento distintos materiales para su estudio personal...
1) CUADRO COMPARATIVO: Haz clic para agrandar la imagen.
3) MAPA CONCEPTUAL
jueves, 28 de febrero de 2013
MIRADOR DEL TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ
En abril de 2012 fue inaugurado el MIRADOR del TEMPLO VOTIVO de MAIPÚ, el cual permite tener una vista privilegiada en 360° del sector poniente de Santiago de Chile.
Aquí hay algunas fotografías:
EL TEMPLO Y SU MIRADOR:
ALGUNAS VISTAS:
Aquí hay algunas fotografías:
EL TEMPLO Y SU MIRADOR:
ALGUNAS VISTAS: